• Se otorgó en el XV Encuentro Nacional de Facultades de Derecho de Acofade.

• “Tenemos el reto de seguir aportando desde el derecho al cambio social de Colombia”: Leonardo García Botero, rector del TdeA

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho —Acofade— reconoció a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia —TdeA— como la más innovadora del país, destacándola por su innovación curricular y procesos de proyección social, en temas como inclusión, pluridiversidad e impacto regional, informó el rector, Leonardo García Botero.

La exaltación se efectuó en el marco del XV Encuentro Nacional de Facultades de Derecho, organizado por Acofade, en el cual se destacó el proyecto impulsado de la Facultad, que se constituye en ejemplo de innovación para la comunidad jurídica de vanguardia en Colombia.

Las nuevas leyes que han impactado los programas de Derecho, las reformas curriculares que se han llevado a cabo, el funcionamiento de los consultorios jurídicos y la enseñanza y aprendizaje en Derecho, fueron algunos de los temas planteados durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del TdeA. También, se hizo un balance anual y las proyecciones de Acofade, a la vez que se eligió y premió la facultad de Derecho del TdeA como la más innovadora de 2022.


Durante el evento, el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero; agradeció este premio y reconoció los avances de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, en cabeza de la decana Luz Helena Mira Olano, así como de los docentes, estudiantes y egresados, resaltando que este año se graduó la primera cohorte de abogados del TdeA.


Qué es Acofade
La Asociación Colombiana de Facultades de Derecho —Acofade—, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, cuyo objeto es unir las diversas facultades, institutos, programas y escuelas de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en la enseñanza, aprendizaje e investigación.


El objeto principal comprende actividades de promoción, defensa y apoyo a la mejora de la calidad de la educación superior y enseñanza del Derecho en Colombia por parte de las instituciones de educación superior (IES) autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas de pregrado y posgrado en el área jurídica y afines. Jinyyola Blanco Rodríguez, es la presidenta de la Asociación y Alba Luz Serrano Rubiano, la vicepresidenta.


La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, pertenece a Acofade, en calidad de miembro, desde junio de 2018. La Institución Universitaria, que cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, desde su programa de Derecho busca contribuir desde una sólida formación pública, pluralista y de calidad, a la solución de problemáticas de relevancia socio-jurídica a nivel nacional e internacional, en el marco de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje.


Intervención del rector del TdeA
“En nombre de todos los estamentos del Tecnológico de Antioquia, destaco los logros de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses. El premio recibido por parte de Acofade, además, eventos como el encuentro nacional, nos permiten debatir en aspectos académicos, investigativos y de proyección social”, dijo el rector del TdeA, Leonardo García Botero.


El directivo recordó que la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses pertenece a Acofade, desde junio de 2018. “Esto se constituye en motivo de orgullo, somos partícipes de los procesos académicos que adelanta y construye de manera permanente, con el objetivo de seguir aportando al cambio social de Colombia. Recibir el reconocimiento a la innovación y pertenecer a esta asociación es fruto del compromiso institucional enfocado en la calidad de la enseñanza, aprendizaje, la investigación jurídica y la formación de mejores profesionales”.


Según García Botero: “En el TdeA, estamos preparando las futuras generaciones de abogados que deben atender las necesidades de los individuos y de las comunidades donde quieran que se encuentren; además, para que sean fieles guardianes de los derechos fundamentales de las personas”.


Grandes cambios: director científico de Acofade
Carlos Mario Molina Betancur, director científico de Acofade, refiriéndose a la profesión del derecho, en el marco del encuentro, destacó que: “como muchas otras profesiones, enfrenta retos difíciles. Estamos en época de incertidumbre y de profundos cambios y consideramos que es el momento de hacer renovaciones, de hacer innovaciones, porque la informática y las nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza nos llevan realmente a revaluarnos y a renovarnos y como sabemos, el que no se renueva desaparece; entonces, estamos en momentos trascendentales para transformar los estudios del Derecho y con el examen nuevo que viene para el ejercicio de la profesión del abogado, poder crear un nuevo perfil y que se cambie un poco la realidad de los actuales abogados en Colombia”.


Tras hacer un balance muy positivo del Encuentro, dijo que una de las tareas es tratar de vincular cada vez más a los estudiantes a la Asociación. “Por eso los invitamos el año próximo al I Encuentro de Estudiantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho que va a tener lugar en Cartagena, en junio. Esperamos se vinculen y se den unas buenas discusiones, pues es una especie de asamblea de los estudiantes de las facultades de Derecho, para que ellos mismos discutan, analicen sus problemas y puedan hacer recomendaciones para el futuro de los profesionales del Derecho en el país”, expresó el abogado, Molina Betancur.


Los profesores debemos dejar aprender: coordinador del programa de Derecho del TdeA
“En el marco de este XV Encuentro Nacional de Decanos de Facultades de Derecho, asociadas en Acofade, estuvimos trabajando todo el tema de los escenarios que se han dado para la dinámica de las estructuras curriculares de los programas de Derecho en Colombia y he tenido una pequeña intervención sobre qué elementos desde el entorno, del contexto, se deberían incluir en una reforma curricular”, manifestó Carlos Mario García Ramírez, coordinador del programa de Derecho del Tecnológico de Antioquia.


“Planteaba la idea de que cuando se va a reformar un programa, hay que apuntar no solamente a la estructura misma del programa, al tipo de modelo que se quisiera, sino también al tipo de profesores que se tienen para poder desarrollar esa propuesta. Porque, finalmente, cualquier propuesta curricular que se considere para un programa de Derecho, debe tener en cuenta la clase de profesores, el cuerpo profesoral con que se cuenta para poderla desarrollar. Y, un elemento importante es que, para poder permitir el aprendizaje, que es lo que finalmente se busca en un programa de Derecho, que los estudiantes aprendan Derecho y puedan egresar para ejercerlo, los profesores debemos dejar aprender. Esta enseñanza lleva consigo, que los profesores aprendamos a dejar aprender como la condición para poder adquirir el conocimiento. Básicamente fue la idea central que quise plantear en una sociedad que no es muy amiga de las estructuras rígidas, de los soportes, de los fundamentos, sino que plantea la volatibilidad de todo, la instantaneidad de todo; como diría Zygmunt Bauman, la liquidez en todo”, agregó García Ramírez.


A modo de reflexión, manifestó que: “Más esencial que enseñar, es dejar aprender. En un contexto como el de hoy, donde el estudiante tiene el centro en la relación pedagógica maestro, el estudiante y el conocimiento, ayer el énfasis estaba en la enseñanza, el papel protagónico lo tenía el maestro, hoy el lugar central lo tiene el estudiante o sea que es más importante el aprendizaje y en ese sentido la cuestión está en que al estudiante hay que posibilitarle que aprenda y el profesor debe dejar aprender. Eso es un desaprendizaje finalmente, porque uno aprende a dejar aprender al otro y esa combinación es la que posibilita muy probablemente que un proyecto formativo en este campo del Derecho sea exitoso”.

 


School of Law and Forensic Sciences of TdeA received recognition 2022 as the most innovative in the country

• It was awarded at the XV National Summit of Law Schools of Acofade.

• "We have the challenge of continuing to contributing from law to social change in Colombia": Leonardo García Botero, president of the TdeA

The Board of Directors of the Colombian Association of Law Schools -Acofade- recognized the School of Law and Forensic Sciences at Tecnológico de Antioquia -TdeA- as the most innovative in the country, highlighting it for its curricular innovation and processes of social projection, in topics such as inclusion, pluridiversity, and regional impact, informed the president, Leonardo García Botero.

The exaltation was made within the framework of the XV National Summit of Law Schools, organized by Acofade, in which the project promoted by the School was highlighted, which constitutes an example of innovation for the avant-garde legal community in Colombia.

The new regulations that have impacted the Law programs, the curricular reforms that have been carried out, the operation of the legal offices and the teaching and learning in Law, were some of the topics raised during the meeting, which took place at the headquarters of the TdeA. Also, an annual balance and the projections of Acofade were made, while the TdeA Law School was chosen and awarded as the most innovative of 2022.

During the event, the president of Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero; thanked this award and recognized the progress of the School of Law and Forensic Sciences of the TdeA, headed by Dean Luz Helena Mira Olano, as well as teachers, students and graduates, highlighting that this year the first cohort of lawyers of the TdeA graduated.

What is Acofade

The Colombian Association of Law Schools -Acofade-, is a non-profit corporation, of an academic nature, whose purpose is to unite the various faculties, institutes, programs and schools of Law for the defense and promotion of quality in teaching, learning and research.

The main objective includes activities of promotion, guard and support for the improvement of the quality of higher education and teaching of law in Colombia by higher education institutions (IES, for its acronym in Spanish) authorized by the Ministry of National Education to offer undergraduate and graduate programs in law and related areas. Jinyyola Blanco Rodríguez, is the president of the Association and Alba Luz Serrano Rubiano, the vice president.

The School of Law and Forensic Sciences at Tecnológico de Antioquia, belongs to Acofade, as a member, since June 2018. The University Institution, which has High Quality Institutional Accreditation, at its Law program seeks to contribute from a solid public, pluralistic and quality training, to the solution of problems of socio-legal relevance at national and international level, within the framework of the knowledge and learning society.

Speech by TdeA’s president

"On behalf of all levels of the Tecnológico de Antioquia, I highlight the achievements of the School of Law and Forensic Sciences. The award received from Acofade, in addition, events such as the national meeting, allow us to debate academic, research and social projection aspects," said the president of the TdeA, Leonardo García Botero.

The leader recalled that the School of Law and Forensic Sciences belongs to Acofade, since June 2018. "This is a source of pride, we are participants in the academic processes that it advances and builds permanently, with the aim of continuing to contribute to social change in Colombia. Receiving recognition for innovation and belonging to this association is the result of the institutional commitment focused on the quality of teaching, learning, legal research, and the training of better professionals".

According to García Botero: "In the TdeA, we are preparing future generations of lawyers who must meet the needs of individuals and communities wherever they are; moreover, so that they may be faithful guardians of the fundamental rights of individuals."

Big changes: scientific director of Acofade

Carlos Mario Molina Betancur, scientific director of Acofade, referring to the legal profession, in the framework of the summit, stressed that: "like many other professions, it faces difficult challenges. We are in a time of uncertainty and profound changes and we consider that it is time to make renovations, to make innovations, because computer-science and new learning and teaching methodologies really lead us to reevaluate and renew ourselves and as we know, the one that is not renewed will disappear. So, we are in transcendental moments to transform the studies of Law and with the new exam that comes for the exercise of the profession of the lawyer, to be able to create a new profile and that the reality of the current lawyers in Colombia is changed a little".

After making a very positive balance of the Meeting, he said that one of the tasks is to try to link more and more students to the Association. "That is why we invite you next year to the First Meeting of Students of the Colombian Association of Law Schools that will take place in Cartagena, in June. We hope they will be linked and have good discussions, because it is a kind of assembly of the students of the law schools, so that they themselves discuss, analyze their problems and can make recommendations for the future of legal professionals in the country," said the lawyer, Molina Betancur.

Teachers must let them learn: coordinator of TdeA’s Law program

"In the framework of this XV National Summit of Deans of Law schools, associated in Acofade, we were working on the whole issue of the scenarios that have occurred for the dynamics of the curricular structures of the Law programs in Colombia and I have had a small intervention on what elements from the environment, from the context, should be included in a curricular reform," said Carlos Mario García Ramírez, coordinator of the Law program at Tecnológico de Antioquia.

"I raised the idea that when you are going to reform a program, you have to aim not only at the structure of the program itself, at the type of model you want, but also at the type of teachers you have to be able to develop that proposal. Because, finally, any curricular proposal that is considered for a Law program, must take into account the class of professors, the school that is available to be able to develop it. And, an important element is that, in order to allow learning, which is what is finally sought in a Law program, that students learn Law and can graduate to practice it, teachers must let them learn. This teaching entails that teachers learn to let learn as the condition to be able to acquire knowledge. Basically it was the central idea that I wanted to raise in a society that is not very friendly to rigid structures, supports, foundations, but raises the volatility of everything, the instantaneity of everything; as Zygmunt Bauman would say, liquidity in everything," García Ramírez added.


By way of reflection, he said that: "More essential than teaching, is to let learn. In a context like today, where the student has the center in the pedagogical relationship teacher, the student and knowledge, yesterday the emphasis was on teaching, the leading role was the teacher, today the central place is the student or that learning is more important and in that sense the issue is that the student must be enabled to learn and the teacher must let him learn. That is a lack of learning finally, because one learns to let the other learn and that combination is what makes it very likely that a training project in this field of Law will be successful".