PRESENTACIÓN

En la actualidad todos los aspectos a nivel socio económico se mueven o funcionan a través de los sistemas y/o software, de ahí la importancia de que estos tengan un nivel de calidad alto y apropiado; para ello es de vital importancia realizar pruebas de software antes que estos sistemas sean usados por la industria y las personas. Realizar pruebas aporta no sólo a la calidad de un producto sino a evitar pérdidas económicas, de prestigio y porque no de vidas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar el proceso de pruebas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Utilizar un lenguaje común para la comunicación eficiente y efectiva con otros probadores y partes involucradas en los proyectos.
  • Entender los conceptos de pruebas establecidos, el proceso fundamental de pruebas, enfoques de las pruebas y principios para apoyar los objetivos de las pruebas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Modulo 1: Fundamentos de Pruebas (8 Horas)
Temas:
  • Pruebas y su necesidad
  • Principios de las pruebas
  • Niveles, tipos y técnicas de pruebas
  • Proceso de pruebas
  • Roles y buenas prácticas
Competencia: Conocer y nivelar los conceptos básicos de las pruebas de software

Modulo 2: Planeación y gestión de pruebas (8 Horas)
Temas:
  • Plan de pruebas y sus elementos
  • Seguimiento y control de pruebas
  • Entrega de proyecto e inicio de práctica

Competencia: Realizar y aplicar las actividades de la etapa de planeación del proceso de pruebas

Modulo 3: Análisis y diseño de pruebas (8 Horas)
Temas:
  • Técnicas de diseño de casos de prueba
  • Práctica de diseño de casos de prueba

Competencia: Realizar y aplicar las actividades de la etapa de diseño del proceso de pruebas

Modulo 4: Ejecución y finalización de pruebas (8 Horas)
Temas:
  • Práctica de ejecución de casos de prueba
  • Práctica de finalización de pruebas
Competencia: Realizar y aplicar las actividades de la etapa de ejecución y entrega del proceso de pruebas

Modulo 5: Ágile Testing (8 Horas)
Temas:
  • Introducción al Agile Testing

ALCANCE

Pruebas funcionales manuales

INTENSIDAD / DURACIÓN

40 horas Trabajo Directo (30 horas) y Trabajo Independiente (10 horas)

HORARIO

Martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

DIRIGIDO A

Estudiantes y/o profesionales que necesiten demostrar conocimiento práctico de los conceptos fundamentales de las pruebas de Software. Cualquier persona que necesite un conocimiento básico de las pruebas de software.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

01/10/2024

INVERSIÓN

$ 355.000 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes, brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas y brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.

  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas.

  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda.

  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad.
  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II.

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación.
  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda
  • Interpretación

ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural.

INTENSIDAD / DURACIÓN

40 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 a. m. – 12:00 m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial en el TdeA Sede Robledo.

DIRIGIDO A

Dirigido a toda la comunidad oyente del TdeA, estudiantes, administrativos, egresados, que estén interesados en aprender Lengua de Señas Colombiana. No se requiere de conocimientos previos de la Lengua de Señas Colombiana (Para el módulo I)

INICIO DEL CURSO

28 de septiembre de 2024 y finaliza el 30 de noviembre de 2024.

REQUISITOS

No se requiere conocimientos previos de la Lengua de Señas Colombiana (Para el módulo I)

INVERSIÓN

$361.300 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Hasta el 10 de octubre a las 12.00 m.

DESCUENTOS

No

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

Las organizaciones se han visto enfrentadas a cambios constantes y dinámicos razón por la cual deben estar en la constante búsqueda y actualización de metodologías de trabajo y gestión del talento humano. Los procesos de Selección han venido fortaleciéndose y adaptándose a las nuevas demandas del mercado, a la tecnología, a las nuevas generaciones, a los trabajos híbridos y a la inclusión; razón por la cual es importante contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos en los procesos de selección y así encontrar a aquellas personas que mejor se adapten a la cultura organizacional.

El uso de las pruebas psicológicas se ha convertido en uno de los principales métodos en los procesos de evaluación y diagnóstico; como estrategia de evaluación fundamental, acompañado de otros procesos como la entrevista, son el soporte para realizar acercamientos en la descripción, análisis e interpretación de diferentes habilidades, rasgos, cualidades, o características individuales en psicología (Cohen, 2001). A pesar de que no deban considerase como el único elemento que provea información sobre los individuos, las pruebas psicológicas han tenido gran impacto en el quehacer del psicólogo por cuanto permiten ahorrar costos, agilizar procesos, caracterizar y clasificar grupos y dar soporte a hipótesis diagnósticas. El presente curso pretende afianzar competencias en los futuros profesionales en psicología que les permita hacer una adecuada utilización de estos instrumentos, enmarcada en los parámetros éticos establecidos por la comunidad científica nacional e internacional, unido a la adecuada selección de las pruebas dentro de una evaluación psicológica específica.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas que permitan la actualización de conocimientos en medición y evaluación en contextos psicológicos organizacionales por competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar conocimientos acerca de los procesos de selección de personal
  • Dar a conocer las principales pruebas psicológicas del proceso de selección por competencias.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas para la evaluación de los procesos de selección de personal.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Módulo I. Principios aplicados de psicometría Introducción a la medición psicológica.
  • Proceso de construcción de instrumentos psicométricos.
  • Indicadores de confiabilidad en las pruebas psicológicas.
  • Evidencias de validez en las pruebas psicológicas.
  • Estandarización de instrumentos psicológicos.
Módulo II. Herramientas de evaluación en contextos clínicos, organizacionales
  • Consideraciones éticas en la evaluación psicológica.
  • Evaluación de la personalidad en contextos organizacionales: inventarios de personalidad.
  • Elaboración de informes de evaluación.
Módulo III. Medición y evaluación por competencias
  • Diccionario de Competencias.
  • Pruebas psicotécnicas y técnicas.
  • Tipos de Entrevista y etapas de la entrevista.
  • Assessment Center: herramienta para la selección del personal.
  • Tendencias en los procesos de selección.

ALCANCE

Formación de público

INTENSIDAD / DURACIÓN

10 horas

HORARIO

Lunes a viernes de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

DIRIGIDO A

Estudiantes de psicología en prácticas, egresados y profesionales de psicología

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

21/10/2024 al 25/10/2024

INVERSIÓN

$ 100.000 cop (Aplican descuentos)

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

La Gerencia de Proyectos es un elemento integrador entre el negocio y los diferentes proyectos de la empresa que consolida las iniciativas individuales en un portafolio cuantificable de fácil seguimiento y alineado a la estrategia de largo plazo de la empresa. En el siguiente esquema se ejemplifica el funcionamiento de la Gerencia Contemporánea: El Gerenciamiento de Proyectos es el desarrollo y aplicación de una serie de habilidades que permiten el logro de los objetivos establecidos por la organización para sus proyectos, considerando indicadores de eficiencia y eficacia. El curso da elementos para el desarrollo integral del Gerente, considerando parte humana como eje estructurante del buen líder.

OBJETIVO GENERAL

Presentar buenas prácticas gerenciales asociadas con la gerencia contemporánea de proyectos, enmarcados en la definición de los ciclos de vida y la generación de valor organizacional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Describir los conceptos relevantes de la gestión de proyectos alineados con la séptima versión de la guía de proyectos del PMI [Project Management Institute
  • Presentar y socializar los ciclos de vida y enfoques metodológicos en la gestión de proyectos.
  • Introducir a los asistentes en las prácticas de liderazgo emergente y adaptativo.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Modulo 1 – Introducción a la Gerencia de Proyectos

Intensidad: 12 horas

Docente: Oswaldo de Jesús Vélez
  • Definición de Estrategia
  • Estructuras Organizacionales
  • Caso de Negocio
  • Ciclos de Vida
  • Integración
Modulo 2 – Interesados y Comunicaciones

Intensidad: 8 horas

Docente: Oswaldo de Jesús Vélez

  • Identificación
  • Comprensión, análisis y priorización
  • Ejecución de estrategias
  • Monitoreo y Control participación interesados
  • Plan de comunicaciones
  • Ejecución y control de comunicaciones
Modulo 3 – Gerencia de Personas

Intensidad: 8 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Plan de recursos (Modelos de Gerencia de Personas, incluidos).
  • Ejecución y control
Modulo 4 – Introducción a la Gerencia Ágil de Proyectos

Intensidad: 12 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Ciclo de vida
  • Mentalidad y principios ágil
  • Generación de valor
Modulo 5 – Alcance

Intensidad: 8 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Gestión de Requisitos
  • Enunciado Alcance Proyecto y Producto
  • EDT
  • Monitoreo y Control
Modulo 6 – Calidad

Intensidad: 4 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Plan de calidad
  • Aseguramiento y control de la calidad
Modulo 7- Tiempo y Costos

Intensidad: 12 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Definición de actividades
  • Secuencionamiento
  • Definición de recursos
  • Desarrollo y control cronograma
  • Definición de costos actividades
  • Estimación y Control Presupuesto
Modulo 8 - Adquisiciones

Intensidad: 4 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Definición tipo de contrato, enunciado del alcance de la contratación y documento de adquisición
  • Ejecución y Control Presupuesto
Modulo 9 - Riesgos

Intensidad: 12 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Visión Gerencial de los Riesgos
  • Plan de gestión
  • Análisis del riesgo
  • Plan de Respuesta
  • Monitoreo y control de los riesgos
Modulo 10. Cierre

Intensidad: 4 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Buenas prácticas gerenciales

ALCANCE

Presentar las buenas prácticas en gerencia de proyectos concebidas en la 6° y 7° versión de la guía de proyectos del PMI, para la generación de valor entre los stakeholders.

INTENSIDAD / DURACIÓN

84 horas

HORARIO

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual (sincrónico)

DIRIGIDO A

Personas interesadas en ampliar conocimientos en la gerencia de proyectos, como emprendedores, comunicadores, gestores de innovación, gerentes de mercadeo, ingenieros, entre otros.

INICIO DEL CURSO

16 de septiembre al 04 de diciembre de 2024

INVERSIÓN

$2.210.000 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Abiertas hasta el 06 de septiembre

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

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PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes; brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma; que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.
  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas.
  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda.
  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad.
  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II.

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación.
  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda
  • Interpretación

ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural

INTENSIDAD / DURACIÓN

40 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial en el TdeA, sede Robledo.

INICIO DEL CURSO

Del 21 de septiembre al 23 de noviembre de 2024

INVERSIÓN

$361.300 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Hasta el 13 de septiembre

DESCUENTOS

No

CERTIFICADO

Si

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PRESENTACIÓN

Previo a la justificación y necesidad del evento en el ámbito académico, social, empresarial o institucional, resulta pertinente aclarar las siglas incluidas en el título del evento “UML con herramienta CASE y educación STEAM integrada”:

  • UML: Unified Modeling Language. Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad, respaldado por el Object Management Group (OMG).
  • CASE: Computer Aided Software Engineering. Las herramientas CASE (Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones o programas informáticos destinados al aumento de la productividad en el desarrollo de software, reduciendo el costo en términos de tiempo y de dinero.
  • STEAM: Science–Technology–Engineering–Art– Mathematics. Es un sistema educativo innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. El enfoque pedagógico STEAM está centrado en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo. Al incorporar aplicaciones del mundo real en el aula, la educación STEAM ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas, que son esenciales para tener éxito en el mundo actual.

La elaboración de modelos constituye una actividad fundamental para todo ingeniero: los ingenieros electrónicos elaboran modelos de circuitos; los mecánicos de motores; los ambientales y forestales modelos hidráulicos; etc. Los arquitectos elaboran modelos de casas y edificaciones; los diseñadores de moda, de ropa; es decir, los modelos están presentes o inmanentes en una gran cantidad de profesiones. ¿Cuáles modelos elaboran los ingenieros de software y demás programas relacionados con las ciencias de la computación? La respuesta es que elaboran modelos para los productos de software tan presentes e importantes en el mundo de hoy y para el futuro cercano y lejano. Estos modelos pueden ser estáticos o dinámicos y se realizan con un lenguaje de modelado conocido como UML (Unified Modeling Language), creado por los “tres amigos” Booch, Rumbaugh, Jacobson en 1975. La calidad del software depende en gran medida de los modelos estáticos estructurales elaborados (diagramas de clases), de los diagramas dinámicos de comportamiento (diagramas de objetos, casos de uso, secuencia), y de los diagramas de despliegue para la distribución del producto final de software.

El mundo de la programación orientada a objetos y de la programación multiparadigma conlleva una gran “Torre de Babel” en lenguajes de programación de propósito general: C, C++, C#, Java, Python, R, Go y un gran etcétera). Sin embargo, los lenguajes de modelado de software han sido pocos y UML se ha convertido en el estándar mundial por excelencia. Gran parte de los programas para dibujar diagramas estructurados (Lucidchart, Dia, Draw.io) han incorporado al UML pero no generan código fuente a partir de los modelos realizados. También algunos IDE como NetBeans o Visual Studio.Net disponen de plugins para generar de manera automática los diagramas de clases de la aplicación desarrollada.

Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering) disponibles en el mercado son los programas más potentes para trabajar con UML por sus interfaces Hombre-Máquina o Humano-Computador amigables, intuitivas, fáciles de manejar. Pero el potencial de las herramientas CASE más atractivo para los desarrolladores de software constituye la generación de código automático a partir de los modelos elaborados en UML, incluso también permiten procesos de ingeniería inversa, que es la generación de los diagramas de clase a partir del código fuente.

El aprendizaje de UML se facilita y ludifica con la Educación STEAM (Science – Technology - Engineering – Art - Mathematics), con su componente Art representada en la literatura universal, propiciando de esta manera nexos con las humanidades durante el proceso formativo de ingenieros de software y programas académicos afines.

OBJETIVO GENERAL

Crear modelos de software con UML mediante una herramienta CASE y la aplicación de la educación STEAM a la ingeniería de software orientada a objetos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la importancia de la creación de modelos (planos de software) durante el proceso de desarrollo de software.
  • Utilizar herramientas CASE para el diseño de diagramas UML de estructura (clases, objetos, paquetes, etc.) y de comportamiento (casos de uso, máquina de estados, secuencia, etc.)
  • Aplicar la educación STEAM en el aprendizaje de la ingeniería de software orientada a objetos.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

  • Elaborar modelos estructurales en UML basados en procesos de abstracción de clases y objetos para la solución de problemas del sector productivo.
  • Elaborar modelos de comportamiento UML, dinámicos, asociados a los diagramas estructurales ya definidos.
  • Comprender las ventajas del uso de herramientas CASE en el proceso de desarrollo de software.
  • Incorporar estilos de aprendizaje basados en la educación STEAM aplicada a la Ingeniería de Software.
Módulo 1

Fundamentos de UML
  • Diagramas estructurales
  • Diagramas de comportamiento

Módulo 2

Herramientas CASE
  • StarUML
  • Enterprise Architect
  • Visual Paradigm

Módulo 3

Educación STEAM integrada
  • De STEM a STEAM
  • Proyectos STEAM en Colombia
  • Proyectos STEAM en el mundo

Módulo 4

Caso práctico #1 con StarUML
  • Modelamiento de una obra literaria (Art)
  • Paradigma de programación orientado a objetos (Science → Computer)
  • Modelos manuscritos en UML de la obra literaria (Engineering)
  • Transcripción de los modelos con StartUML (Technology)
  • Orden de magnitud de un algoritmo (Mathematics)

Caso práctico #2 con StarUML
  • Sistema para una agencia de viajes
  • Diagramas estructurales
  • Diagramas de comportamiento

ALCANCE

Se espera que los participantes generen modelos sólidos con el UML, bien estructurados y documentados para productos de software. Además, se forja motivación en el estudio y profundización de la ingeniería de software orientada a objetos a partir del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas reales de las organizaciones don el enfoque educativo STEAM.

INTENSIDAD / DURACIÓN

16 horas

HORARIO

Martes y jueves de 8:00 – 10:00 a. m.

DIRIGIDO A

  • Desarrolladores de software interesados en la elaboración de planos para la documentación de aplicaciones mediante diagramas UML estructurales y de comportamiento.
  • Docentes de ingeniería de software, Análisis de requisitos, Diseño del sistema y demás asignaturas que requieran modelos propios del UML.
  • Público en general que tenga conocimientos básicos de ingeniería de software o de
  • programación orientada a objetos en algún lenguaje de propósito general multiparadigma.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

Del 1 de octubre – 25 de octubre de 2024

INSCRIPCIONES (Inicio - Hasta)

Hasta el 24 de septiembre

INVERSIÓN

$205.000 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

INSCRÍBETE AQUÍ

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