PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes; brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma; que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.
  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas.
  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda.
  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad.
  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II.

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación.
  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda
  • Interpretación

ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural

INTENSIDAD / DURACIÓN

40 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial en el TdeA, sede Robledo.

INICIO DEL CURSO

Del 21 de septiembre al 23 de noviembre de 2024

INVERSIÓN

$361.300 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Hasta el 13 de septiembre

DESCUENTOS

No

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

Previo a la justificación y necesidad del evento en el ámbito académico, social, empresarial o institucional, resulta pertinente aclarar las siglas incluidas en el título del evento “UML con herramienta CASE y educación STEAM integrada”:

  • UML: Unified Modeling Language. Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad, respaldado por el Object Management Group (OMG).
  • CASE: Computer Aided Software Engineering. Las herramientas CASE (Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones o programas informáticos destinados al aumento de la productividad en el desarrollo de software, reduciendo el costo en términos de tiempo y de dinero.
  • STEAM: Science–Technology–Engineering–Art– Mathematics. Es un sistema educativo innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. El enfoque pedagógico STEAM está centrado en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo. Al incorporar aplicaciones del mundo real en el aula, la educación STEAM ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas, que son esenciales para tener éxito en el mundo actual.

La elaboración de modelos constituye una actividad fundamental para todo ingeniero: los ingenieros electrónicos elaboran modelos de circuitos; los mecánicos de motores; los ambientales y forestales modelos hidráulicos; etc. Los arquitectos elaboran modelos de casas y edificaciones; los diseñadores de moda, de ropa; es decir, los modelos están presentes o inmanentes en una gran cantidad de profesiones. ¿Cuáles modelos elaboran los ingenieros de software y demás programas relacionados con las ciencias de la computación? La respuesta es que elaboran modelos para los productos de software tan presentes e importantes en el mundo de hoy y para el futuro cercano y lejano. Estos modelos pueden ser estáticos o dinámicos y se realizan con un lenguaje de modelado conocido como UML (Unified Modeling Language), creado por los “tres amigos” Booch, Rumbaugh, Jacobson en 1975. La calidad del software depende en gran medida de los modelos estáticos estructurales elaborados (diagramas de clases), de los diagramas dinámicos de comportamiento (diagramas de objetos, casos de uso, secuencia), y de los diagramas de despliegue para la distribución del producto final de software.

El mundo de la programación orientada a objetos y de la programación multiparadigma conlleva una gran “Torre de Babel” en lenguajes de programación de propósito general: C, C++, C#, Java, Python, R, Go y un gran etcétera). Sin embargo, los lenguajes de modelado de software han sido pocos y UML se ha convertido en el estándar mundial por excelencia. Gran parte de los programas para dibujar diagramas estructurados (Lucidchart, Dia, Draw.io) han incorporado al UML pero no generan código fuente a partir de los modelos realizados. También algunos IDE como NetBeans o Visual Studio.Net disponen de plugins para generar de manera automática los diagramas de clases de la aplicación desarrollada.

Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering) disponibles en el mercado son los programas más potentes para trabajar con UML por sus interfaces Hombre-Máquina o Humano-Computador amigables, intuitivas, fáciles de manejar. Pero el potencial de las herramientas CASE más atractivo para los desarrolladores de software constituye la generación de código automático a partir de los modelos elaborados en UML, incluso también permiten procesos de ingeniería inversa, que es la generación de los diagramas de clase a partir del código fuente.

El aprendizaje de UML se facilita y ludifica con la Educación STEAM (Science – Technology - Engineering – Art - Mathematics), con su componente Art representada en la literatura universal, propiciando de esta manera nexos con las humanidades durante el proceso formativo de ingenieros de software y programas académicos afines.

OBJETIVO GENERAL

Crear modelos de software con UML mediante una herramienta CASE y la aplicación de la educación STEAM a la ingeniería de software orientada a objetos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la importancia de la creación de modelos (planos de software) durante el proceso de desarrollo de software.
  • Utilizar herramientas CASE para el diseño de diagramas UML de estructura (clases, objetos, paquetes, etc.) y de comportamiento (casos de uso, máquina de estados, secuencia, etc.)
  • Aplicar la educación STEAM en el aprendizaje de la ingeniería de software orientada a objetos.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

  • Elaborar modelos estructurales en UML basados en procesos de abstracción de clases y objetos para la solución de problemas del sector productivo.
  • Elaborar modelos de comportamiento UML, dinámicos, asociados a los diagramas estructurales ya definidos.
  • Comprender las ventajas del uso de herramientas CASE en el proceso de desarrollo de software.
  • Incorporar estilos de aprendizaje basados en la educación STEAM aplicada a la Ingeniería de Software.
Módulo 1

Fundamentos de UML
  • Diagramas estructurales
  • Diagramas de comportamiento

Módulo 2

Herramientas CASE
  • StarUML
  • Enterprise Architect
  • Visual Paradigm

Módulo 3

Educación STEAM integrada
  • De STEM a STEAM
  • Proyectos STEAM en Colombia
  • Proyectos STEAM en el mundo

Módulo 4

Caso práctico #1 con StarUML
  • Modelamiento de una obra literaria (Art)
  • Paradigma de programación orientado a objetos (Science → Computer)
  • Modelos manuscritos en UML de la obra literaria (Engineering)
  • Transcripción de los modelos con StartUML (Technology)
  • Orden de magnitud de un algoritmo (Mathematics)

Caso práctico #2 con StarUML
  • Sistema para una agencia de viajes
  • Diagramas estructurales
  • Diagramas de comportamiento

ALCANCE

Se espera que los participantes generen modelos sólidos con el UML, bien estructurados y documentados para productos de software. Además, se forja motivación en el estudio y profundización de la ingeniería de software orientada a objetos a partir del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas reales de las organizaciones don el enfoque educativo STEAM.

INTENSIDAD / DURACIÓN

16 horas

HORARIO

Martes y jueves de 8:00 – 10:00 a. m.

DIRIGIDO A

  • Desarrolladores de software interesados en la elaboración de planos para la documentación de aplicaciones mediante diagramas UML estructurales y de comportamiento.
  • Docentes de ingeniería de software, Análisis de requisitos, Diseño del sistema y demás asignaturas que requieran modelos propios del UML.
  • Público en general que tenga conocimientos básicos de ingeniería de software o de
  • programación orientada a objetos en algún lenguaje de propósito general multiparadigma.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

Del 1 de octubre – 25 de octubre de 2024

INSCRIPCIONES (Inicio - Hasta)

Hasta el 24 de septiembre

INVERSIÓN

$205.000 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes, brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas y brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVO GENERAL

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.

  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas.

  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda.

  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad.
  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II.

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación.
  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda
  • Interpretación

ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural.

INTENSIDAD / DURACIÓN

40 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 a. m. – 12:00 m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial en el TdeA Sede Robledo.

DIRIGIDO A

Dirigido a toda la comunidad oyente del TdeA, estudiantes, administrativos, egresados, que estén interesados en aprender Lengua de Señas Colombiana. No se requiere de conocimientos previos de la Lengua de Señas Colombiana (Para el módulo I)

INICIO DEL CURSO

28 de septiembre de 2024 y finaliza el 30 de noviembre de 2024.

REQUISITOS

No se requiere conocimientos previos de la Lengua de Señas Colombiana (Para el módulo I)

INVERSIÓN

$361.300 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Hasta el 20 de septiembre de 2024

DESCUENTOS

No

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

La “Cátedra universitaria para personas mayores” se actualiza mediante la Resolución número 09 del Consejo Académico del 07 de mayo del año 2024, como programa de extensión académica en el Tecnológico de Antioquia I. U; esta propuesta surge de un proyecto de investigación, inscrito en línea de equidad y desarrollo humano del grupo Senderos de la Facultad de Educación en el 2011, por la necesidad sentida en el medio de establecer programas y servicios para este grupo poblacional, en entornos universitarios que permita además del componente académico procesos intergeneracionales y de inclusión social.

Las instituciones de educación superior y universidades deben estar preparadas para asumir los nuevos retos que demanda la sociedad, con propuestas de prosperidad y desarrollo, que den respuesta a la proyección comunitaria y la responsabilidad social que deben asegurar las instituciones de educación superior según la Ley 30 de 1992 (Colombia), posibilitando entornos educativos, que se inscriben en procesos misionales universitarios de bienestar, docencia e investigación; posibilitando el desarrollo personal, familiar y comunitario en entornos que promueven la cultura de un envejecimiento activo y saludable, además posibilitando la participación en los distintos programas y servicios universitarios: culturales, recreativos, deportivos, y la interacción con grupos intergeneracionales; como los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, empleados y comunidad académica.

El número de horas determinará los diplomados (102 hora) y cursos (51 horas) de la “Cátedra universitaria para personas mayores”, quien realice los dos semestres recibirá constancia de participación como diplomado y quien realice un solo semestre como curso.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer espacios que promuevan oportunidades de transmisión del conocimiento, bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional: Ser, Hacer, Transcender – Redimensionando el desarrollo y futuro del Tecnológico de Antioquia, para las personas mayores.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Generar espacios para compartir conocimientos entre las personas mayores y los docentes invitados de acuerdo con los módulos, permitiendo el intercambio intergeneracional y de inclusión social.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Cátedra Universitaria para Personas Mayores - Despertar Consciente

Módulo

Duración/Horas

Fechas

Facultad/Dependencia

Docente

1

Género, masculinidades y feminidades

12

6, 13, 20, 27 de agosto

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

John Bayron Ochoa Holguin

2

Ciudad y territorio

12

3, 10, 17, 24 de septiembre

Dirección de Bienestar Universitario

Yohnni Arturo Echavarría Álvarez

3

Salud mental

9

1, 8, 15 de octubre

Dirección de Bienestar Universitario

Bibiana Agudelo Molina

4

Inteligencia artificial

6

22, 29 de octubre

Facultad de Ingeniería

Juan Pablo Vélez Uribe

5

Estrategias para sanar y perdonar

12

5, 12, 19, 26 de noviembre

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

John Bayron Ochoa Holguín

ALCANCE

  • Procesos educativos para personas mayores, que permiten mayor flexibilidad y participación en espacios académicos, como parte del desarrollo psicosocial.
  • Espacios universitarios donde se socializan experiencias de vida, laborales y profesionales que enriquecen y reconstruyen las temáticas propuestas en el aula, propiciando escenarios académicos y encuentros de saberes.
  • Los programas educativos para personas mayores en el campus universitario visibilizan procesos intergeneracionales y de inclusión social; creando una cultura de envejecimiento activo y productivo; demostrando que el envejecimiento es un acto de vida; es decir una acción educativa.
  • Propuesta educativa para personas mayores en el TdeA, que contribuye a los procesos misionales universitarios, con responsabilidad social y proyección comunitaria.

INTENSIDAD / DURACIÓN

Diplomado: 102 horas - Curso: 51 horas.

HORARIO

Martes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

DIRIGIDO A

Personas mayores de 50 años en adelante.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial. En instalaciones del TdeA – Sede Robledo.

INICIO DEL CURSO

Del 06 de agosto de 2024 al 26 de noviembre de 2024.

REQUISITOS

Ser mayor de 50 años de edad.

INVERSIÓN

$379.600 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

La Gerencia de Proyectos es un elemento integrador entre el negocio y los diferentes proyectos de la empresa que consolida las iniciativas individuales en un portafolio cuantificable de fácil seguimiento y alineado a la estrategia de largo plazo de la empresa. En el siguiente esquema se ejemplifica el funcionamiento de la Gerencia Contemporánea: El Gerenciamiento de Proyectos es el desarrollo y aplicación de una serie de habilidades que permiten el logro de los objetivos establecidos por la organización para sus proyectos, considerando indicadores de eficiencia y eficacia. El curso da elementos para el desarrollo integral del Gerente, considerando parte humana como eje estructurante del buen líder.

OBJETIVO GENERAL

Presentar buenas prácticas gerenciales asociadas con la gerencia contemporánea de proyectos, enmarcados en la definición de los ciclos de vida y la generación de valor organizacional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Describir los conceptos relevantes de la gestión de proyectos alineados con la séptima versión de la guía de proyectos del PMI [Project Management Institute
  • Presentar y socializar los ciclos de vida y enfoques metodológicos en la gestión de proyectos.
  • Introducir a los asistentes en las prácticas de liderazgo emergente y adaptativo.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Modulo 1 – Introducción a la Gerencia de Proyectos

Intensidad: 12 horas

Docente: Oswaldo de Jesús Vélez
  • Definición de Estrategia
  • Estructuras Organizacionales
  • Caso de Negocio
  • Ciclos de Vida
  • Integración
Modulo 2 – Interesados y Comunicaciones

Intensidad: 8 horas

Docente: Oswaldo de Jesús Vélez

  • Identificación
  • Comprensión, análisis y priorización
  • Ejecución de estrategias
  • Monitoreo y Control participación interesados
  • Plan de comunicaciones
  • Ejecución y control de comunicaciones
Modulo 3 – Gerencia de Personas

Intensidad: 8 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Plan de recursos (Modelos de Gerencia de Personas, incluidos).
  • Ejecución y control
Modulo 4 – Introducción a la Gerencia Ágil de Proyectos

Intensidad: 12 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Ciclo de vida
  • Mentalidad y principios ágil
  • Generación de valor
Modulo 5 – Alcance

Intensidad: 8 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Gestión de Requisitos
  • Enunciado Alcance Proyecto y Producto
  • EDT
  • Monitoreo y Control
Modulo 6 – Calidad

Intensidad: 4 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Plan de calidad
  • Aseguramiento y control de la calidad
Modulo 7- Tiempo y Costos

Intensidad: 12 horas

Docente: Luis Asdrúbal

  • Definición de actividades
  • Secuencionamiento
  • Definición de recursos
  • Desarrollo y control cronograma
  • Definición de costos actividades
  • Estimación y Control Presupuesto
Modulo 8 - Adquisiciones

Intensidad: 4 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Definición tipo de contrato, enunciado del alcance de la contratación y documento de adquisición
  • Ejecución y Control Presupuesto
Modulo 9 - Riesgos

Intensidad: 12 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Visión Gerencial de los Riesgos
  • Plan de gestión
  • Análisis del riesgo
  • Plan de Respuesta
  • Monitoreo y control de los riesgos
Modulo 10. Cierre

Intensidad: 4 horas

Docente: Carlos Alberto Restrepo Carvajal

  • Buenas prácticas gerenciales

ALCANCE

Presentar las buenas prácticas en gerencia de proyectos concebidas en la 6° y 7° versión de la guía de proyectos del PMI, para la generación de valor entre los stakeholders.

INTENSIDAD / DURACIÓN

84 horas

HORARIO

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual (sincrónico)

DIRIGIDO A

Personas interesadas en ampliar conocimientos en la gerencia de proyectos, como emprendedores, comunicadores, gestores de innovación, gerentes de mercadeo, ingenieros, entre otros.

INICIO DEL CURSO

16 de septiembre al 04 de diciembre de 2024

INVERSIÓN

$2.210.000 cop

INSCRIPCIÓN (Inicio - Hasta)

Abiertas hasta el 06 de septiembre

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

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PRESENTACIÓN

El mundo de hoy exige profesionales capacitados en diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que aporten a las realidades de cada contexto. De esta perspectiva, las lógicas de la formación se asientan en una dinámica que exige la profesionalización de los sujetos y de esta manera se dé perspectiva a los problemas de la sociedad. La educación superior en relación con sus instituciones está en la obligación de proponer agentes educativos capaces de problematizar, reflexionar y disponer los recursos necesarios para atender las condiciones particulares de cada medio. Desde este punto, se hace necesario brindar condiciones para que los profesionales de las diferentes áreas del saber soporten las prácticas de enseñanza aprendizaje desde una mirada pedagógica, didáctica y procedimental a la luz del ejercicio pedagógico.

Para generar estas estrategias es necesario formar sobre las concepciones, tendencias y complejidades del desarrollo humano, conceptualizaciones, modelos, competencias y estrategias de la formación pedagógica, así también sobre la gestión educativa y la investigación en el aula, todo sustentado desde el enfoque sociocrítico.

En consideración de lo anterior, el diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados, busca generar espacios de reflexión alrededor del saber pedagógico y didáctico en el que se vinculen los aspectos teóricos y prácticos de la formación, basados en presupuestos cualitativos que nutran la labor del docente en educación superior de manera que se establezca una urdimbre entre los saberes disciplinarios propios de cada ciencia compaginados con las diferentes perspectivas pedagógicas y didácticas que demandan la formación universitaria.

En este sentido, el diplomado tiene como propósito: brindar a los profesionales no licenciados espacios de formación en saberes básicos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por medio de estrategias reflexivas e investigativas que consoliden sus prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo su cualificación como docentes en espacios académicos.

OBJETIVO GENERAL

Implementar herramientas para la formación en pedagogía de los profesionales no licenciados de acuerdo con la reflexión epistemológica y las características de la formación superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los conceptos teóricos que fundamentan la disciplina pedagógica
  • Identificar las nociones pedagógicas de acuerdo con el contexto y su impacto en el medio.
  • Proponer planes de atención pedagógicos de acuerdo con el saber disciplinar.
  • Implementar las estrategias y prácticas de acuerdo con el contexto de la formación en educación superior.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Módulo 1

Aportes de la Neurociencia en la Construcción de Aprendizajes (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)
  • Psicopedagogía del aprendizaje.
  • Dispositivos básicos para el aprendizaje.
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Módulo 2

Formación Pedagógica (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • Fundamentos de pedagogía.
  • Modelos pedagógicos.
  • El currículo y La didáctica.
  • Actores del proceso educativo (El sujeto, los maestros y las instituciones).

Módulo 3

Investigación en el aula (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • La investigación y sus paradigmas.
  • Investigación educativa (Métodos y técnicas).
  • El aula generadora de investigación.

Módulo 4

Gestión educativa (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

  • Legislación educativa.
  • Procesos de autoevaluación y acreditación institucional.
  • Evaluación de proyectos.

Módulo 5

Herramientas digitales (20 horas: TD 20 horas)

  • Las TIC en educación.
  • Uso de herramientas tic en el aula.
  • Herramientas IA para la generación de contenidos.
  • OVAS y AVAS.

ALCANCE

Con la culminación del proceso del diplomado se espera que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento integren en sus prácticas de enseñanza, las perspectivas teóricas, metodológicas y procedimentales en el quehacer de la formación de sus contextos académicos. En coherencia con esto, el impacto esperado se hará visible de acuerdo con el mejoramiento de las propuestas de formación disciplinares adecuadas al contexto pedagógico, lo que a su vez garantizaría una formación contextualizada, analítica y critica en la comunidad educativa.

INTENSIDAD / DURACIÓN

120 horas

HORARIO

Martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

DIRIGIDO A

Profesionales con título diferente al de licenciado en educación, que deben acreditar un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

Del 03/09/2024 al 26/10/2024

INSCRIPCIONES

Inscripciones abiertas hasta el 20 de agosto de 2024.

INVERSIÓN

$949.000 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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