POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

 

 

Desde el proceso estratégico de comunicación pública del Tecnológico de Antioquia se busca garantizar el logro de los objetivos misionales como Institución Universitaria y la transparencia de la gestión para construir confianza en sus públicos. Está orientado al fortalecimiento de la identidad institucional, acorde con su proyección en la educación superior y de la disposición organizacional para la participación, la interlocución y la visibilidad.


Dimensión de la información y la comunicación


El Tecnológico de Antioquia incorpora al proceso de comunicación, la dimensión de la información y la comunicación, tal como lo establece MIPG: “Tiene como propósito garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir aquella que permite la operación interna de la organización, así como de la información externa, esto es, aquella que le permite una interacción con los ciudadanos; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades organizacionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información” (Función Pública, 2022).


Por ello, retoma las siguientes políticas, enmarcadas en su accionar comunicacional, las cuales se ajustan al Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) y las normativas en el ejercicio de la función pública.


Interacción entre sus públicos:


Como lo establece MIPG: “La comunicación hace posible difundir y transmitir la información de calidad que se genera en toda la entidad, tanto entre dependencias como frente a los grupos de valor. Contar con servidores públicos bien informados, sobre cómo opera la entidad, y con ciudadanos bien informados sobre cómo hacer efectivos sus derechos, fomenta la eficiencia, la eficacia, la calidad y la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas por parte de la administración y el control social ciudadano” (Función Pública, 2022).


La comunicación estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia, visión compartida, y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre directivos, funcionarios, estudiantes, docentes y comunidad, con el fin de posibilitar una sana interacción entre todos los públicos y grupos de interés.


La comunicación debe contribuir a crear condiciones para la participación de los empleados en la realización de la gestión en sus respectivas áreas y al desarrollo de los objetivos misionales.


La difusión de las decisiones del Consejo Directivo, el Consejo Académico, el equipo rectoral y organismos directivos, de interés para los funcionarios, la comunidad educativa y la ciudadanía, se hará a través de los diferentes medios comunicación (Web, boletines internos, periódico institucional, boletines de prensa, entre otros).


Los responsables de procesos se reunirán con los funcionarios de su dependencia, con el propósito de conversar sobre aspectos específicos de su área de gestión y fomentar de este modo, el diálogo y la confianza sobre el desarrollo de los procesos institucionales. Las reuniones se harán en el marco de comités operativos, equipos primarios o mesas de trabajo, bajo un ambiente de respeto, que propicie el análisis participativo, crítico y proactivo.


Para mejorar las interacciones comunicativas de los empleados entre sí y con los diferentes públicos del Tecnológico de Antioquia, se desarrollarán sus habilidades y competencias comunicativas estratégicas.


Con el propósito de mejorar el desarrollo de los procesos internos, la oficina de Talento Humano y los líderes de procesos promoverán y propiciarán el trabajo en equipo en su dependencia y con los funcionarios de otras áreas.


En el cumplimiento de sus funciones diarias, los directivos y servidores del Tecnológico de Antioquia deberán practicar un estilo de comunicación incluyente, de respeto por las ideas y argumentos ajenos, que contribuyan al diálogo y el entendimiento.


Identidad corporativa:


Para consolidar su adecuado posicionamiento en la sociedad antioqueña, como entidad pública de educación superior, el Tecnológico de Antioquia implementará una estrategia de construcción de identidad corporativa y de proyección de su imagen institucional.


Con el propósito de construir identidad corporativa, todas las publicaciones y presentaciones del Tecnológico se harán de acuerdo con el Manual de Imagen Corporativa, adoptado por la Institución.


Se velará porque exista unidad en el manejo de la imagen y se posibilite un concepto favorable de la Institución.


La Institución deberá producir piezas comunicacionales que posibiliten una imagen positiva de la Institución y, a la vez, promocionen los programas y servicios.

La información es un bien colectivo:


Siendo la información un bien colectivo indispensable para el conocimiento de los procesos internos y la realización del trabajo, se fomentará su producción y circulación fluida a todos los niveles, mediante la implementación de sistemas de información y de procesos que garanticen su adecuado flujo.


La información oficial y los documentos públicos generados en el Tecnológico de Antioquia deberán tener un tratamiento y uso acorde con los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política y la legislación colombiana.


Su administración y conservación se definirá por las políticas del archivo institucional, acordes con la normatividad y políticas emanadas del Archivo General de la Nación.


Para reducir el rumor, la incertidumbre y la mala interpretación que resultan de la información que proviene de los medios informales, en el Tecnológico de Antioquia se garantizará la circulación formal de la información en todos los niveles de la administración.


Todos los funcionarios deberán actuar con integridad en el cumplimiento de sus funciones, y estar abiertos a transmitir o solicitar oportunamente la información para el desarrollo de los procesos en su dependencia o de las demás áreas de la Institución.


Es responsabilidad de todos los servidores públicos, con personal a cargo, verificar que los integrantes de su equipo de trabajo reciban y comprendan la información que el Tecnológico de Antioquia genera y suministra para el desempeño eficiente de sus funciones y el logro de los objetivos institucionales.


El manejo y la distribución de información en todos los niveles administrativos del Tecnológico de Antioquia se hará de manera clara, veraz y oportuna, de tal forma que se den las condiciones para la sana discusión y el desarrollo de una gestión transparente y visible a la ciudadanía.


Los directivos deben transmitir oportunamente la información de interés laboral a todos los funcionarios de su respectiva área, y velar porque llegue a todos sin distingo alguno.


Dentro de una sana discusión y con el objetivo de mejorar la gestión institucional, los funcionarios de cada una de las áreas podrán hacer propuestas sobre el desarrollo de la gestión y proponer alternativas para mejorar el desarrollo de la Misión Institucional.


En la perspectiva del mejoramiento continuo, se promoverá la discusión de temas de interés general, que permita a los funcionarios hacer propuestas sobre el desarrollo de los procesos internos.
Los funcionarios podrán solicitar al líder la realización de reuniones para analizar irregularidades que afecten el desarrollo de la gestión interna o aún la gestión institucional.


En concordancia con la política presidencial del Gobierno Digital, el Tecnológico de Antioquia, publicará en su página Web y en medios masivos la información sobre apertura de licitaciones y demás procesos de contratación; además se acogerá a las directrices de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


En el Tecnológico de Antioquia se presentarán, para los medios de comunicación, los resultados de gestión de manera verídica, oportuna y clara, para que estos sean divulgados ante la comunidad.


La difusión a los medios de comunicación de los resultados de la gestión institucional se hará periódicamente, según la producción de información, y a través de ruedas de prensa, boletines de prensa y otros medios informativos. Dicha información deberá sustentarse en hechos veraces y demostrables, así como en la verificación de los procesos de rendición de cuentas. La información deberá suministrase de manera imparcial y sin preferencias a los medios de comunicación.


Apertura y visibilidad en la comunicación con la ciudadanía:


La comunicación con la comunidad universitaria, la ciudadanía y los organismos de control, se hará desde la perspectiva de la administración pública como un servicio, el cual se hace visible a través de la rendición de cuentas.


Las respuestas a las quejas, sugerencias y reclamos de los ciudadanos deberán ser oportunas, claras y suficientes, además ajustadas a la normatividad vigente. Se deberán abrir mecanismos de información, participación y atención a los usuarios.


El Tecnológico de Antioquia dispondrá de mecanismos para escuchar en forma oportuna y sistemática los requerimientos y necesidades de la ciudadanía, procesarlos y adoptar las medidas pertinentes para satisfacerlos, de acuerdo con las competencias y posibilidades de la entidad.


Las respuestas a las quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos se darán a través de la Oficina de Atención al Cliente (Punto TdeA), de manera personal, escrita, vía Internet o línea telefónica, según el caso. La Institución deberá promover mecanismos de participación y de interlocución con la comunidad universitaria.


El Tecnológico de Antioquia buscará garantizar la circulación fluida y oportuna de información hacia los órganos de control para lo de sus competencias.


La comunicación con los órganos de control deberá estar enmarcada en los principios de oportunidad, transparencia, independencia y eficiencia.
 

Manual de imagen corporativo
Implementación Sistema de Atención al Ciudadano
Resolución por medio de la cual se adopta el Plan Estratégico de Comunicación Pública para el Tecnológico de Antioquia
Plan Estratégico de Comunicación Pública para el Tecnológico de Antioquia 2023: En proceso de aprobación  

 

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