Amas de casa, personas con necesidades educativas especiales, estudiantes, obreros, profesionales, campesinos, desempleados, profesores y funcionarios públicos, figuraron entre los beneficiarios del proyecto “Estrategia de bilingüismo con enfoque comunicacional basado en las necesidades específicas de cada subregión del Departamento de Antioquia”, adelantado por la Secretaría de Educación Departamental, el IDEA y el Tecnológico de Antioquia.
El proyecto se inició el 31 de agosto de 2017 y se desarrolló durante cinco meses en 18 municipios: Andes, Anorí, Cañasgordas, Cocorná, Copacabana, Chigorodó, Dabeiba, El Carmen de Viboral, El Peñol, Girardota, Guarne, Santafé de Antioquia, El Santuario, Nariño, Puerto Berrio, Urrao, Yarumal y Zaragoza, beneficiando a 540 personas entre los 17 y 60 años, 30 por cada población.
Se trató de un convenio piloto de gran impacto social para desarrollar las cuatro competencias en nivel A1 en el idioma inglés, según el Marco Común Europeo y obtener las competencias específicas y complementarias basadas en las necesidades, temáticas y entorno específico de cada una de las regiones. En total, fueron invertidos en la capacitación, 680 millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Participación Regalías por su contribución al tema de innovación, ciencia y tecnología.
“Ha sido una iniciativa departamental en cabeza del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez y el apoyo de las respectivas administraciones municipales, de gran alcance, que abre fronteras, que proyecta la internacionalización y la globalización a las regiones del Departamento y se constituye en un nuevo aporte al desarrollo educativo, competitivo y proyección social por parte del Tecnológico de Antioquia”, manifestó el rector Lorenzo Portocarrero Sierra.
Walter Gómez Torres, coordinador de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del TdeA y líder del proyecto estratégico que se desarrolló en los parques Educativos y Casas de la Cultura, arrojó excelentes resultados. “Las evidencias y los diferentes testimonios que se tienen de las personas dan fe que se cumplió con las competencias y que el convenio piloto de bilingüismo se desarrolló satisfactoriamente, con una valoración por encima del 95% de aceptación entre los estudiantes, pertenecientes a diversos perfiles sociales, académicos y de edad”, destacó el directivo.
Para Alba Lucía Bustamante Valencia, una de las docentes del curso, adscrita al TdeA, el mensaje que deja esta experiencia es la necesidad de continuar trabajando en equipo entre la sociedad, las administraciones municipales, la administración departamental y lógicamente la academia en bien del desarrollo personal familiar y social de las localidades y las regiones con una proyección globalizada. Según ella: “Para el TdeA, es muy importante este convenio porque se hizo presencia en 18 municipios, fortalecimos la relación con las diferentes entidades gubernamentales y nos dimos a conocer con toda la población que participó en el proyecto. Los docentes que lo lideraron fueron personas muy competentes, tanto en lo personal como en lo profesional, generando calidad y proyección de la Institución Universitaria”.