Hace referencia a los programas, proyectos y actividades que contribuyen a la proyección del Tecnológico de Antioquia como dinamizador y agente de cambio en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Los programas adscritos al componente de Responsabilidad Social Universitaria son:

1. Gestión social y cultural: En el Tecnológico de Antioquia comprende las acciones que, bajo enfoques participativos, se encaminan al tratamiento continuo y sistemático de problemáticas o necesidades sociales y comunitarias, y se orientan a su transformación y desarrollo. Se propende por el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas a través de un proceso de intercambio permanente. Es un aporte de la Institución a las diferentes comunidades con el propósito de mejorar su bienestar y la calidad de vida de grupos específicos.


2. Extensión Solidaria y voluntariado: Comprende los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la institución. Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables.


3. Programa de Egresados: Los egresados se constituyen en un puntal importante de la presencia de las instituciones de educación superior en la sociedad. Mantener unas relaciones dinámicas y proactivas de los egresados con las instituciones de educación superior, se constituye en un potencial que debe redundar en la posibilidad de construir y de construir el conocimiento, ampliar los espacios de participación en los procesos sociales, incidir en las dinámicas en las que cada uno de ellos interviene, mejorar las condiciones del ejercicio profesional y concretar los propósitos de una formación superior que permita formar ciudadanos comprometidos con la realidad, con el entorno y con los demás seres humanos.