Con el propósito de afianzar los nexos institucionales, generar estrategias de permanencia y propiciar un acompañamiento más cercano al componente de “Territorialización de la Educación”, un equipo de la alta dirección adelanta recorridos por los diferentes municipios antioqueños donde se desarrolla la estrategia “Territorio TdeA”, informó el rector, Leonardo García Botero.

Previamente a estos recorridos, se realizaron visitas a los 38 municipios donde hoy se está adelantando la oferta académica. En estos se llevaron los acercamientos con las administraciones municipales, donde se logró firmar importantes alianzas con la finalidad de aunar esfuerzos para llevar programas formativos y académicos a los diferentes territorios. Al respecto, indicó el rector: “se pretende mantener un acompañamiento activo, función que tenemos para impactar con los procesos misionales del TdeA en los territorios donde estamos haciendo presencia”.

A estos recorridos en los territorios, desde la rectoría, la vicerrectoría y la dirección se regionalización, también se han sumado los decanos de las facultades de Educación y Ciencias Sociales; Ciencias Administrativas y Económicas; Ingeniería, y Derecho y Ciencias Forenses y la coordinación de Ciencias Básicas y Áreas Comunes.

“Nos estamos desplazando al territorio para entregar ayudas educativas a los estudiantes: 846 computadores portátiles (chromebooks) que apoyarán el proceso enseñanza aprendizaje; estamos visitando a nuestros docentes y estudiantes para dialogar y socializar todo las oportunidades que tienen por ser parte de esta maravillosa familia llamada TdeA, escuchamos sus experiencias en el proceso formativo con la finalidad de realizar acompañamiento y procesos de mejora continua, compartiendo con ellos esta vivencia académica. De igual forma estamos realizando actividades y talleres de motivación y crecimiento personal orientados por Bienestar Universitario y el programa Prometeo. Queremos, así, conectar con nuestra comunidad y recibir todas sus necesidades y expectativas frente a la oferta institucional con la que estamos llegando a estos municipios, es una gran estrategia de articulación propuesta por nuestro rector, detalló Julio Andrés Giraldo Soto, director de Regionalización del TdeA.

La estrategia de Territorialización de la Educación ha impactado el departamento de Antioquia y en la actualidad estamos expandiendo fronteras, logrando también llegar a los municipios de Victoria – Caldas, Tumaco – Nariño y Cúcuta – Norte de Santander.

“Es altamente motivador percibir la alegría que nos transmiten nuestros estudiantes. Ellos sienten que este es un proyecto transformador de sus vidas, sus seres queridos y su territorio.”, agregó el directivo.

Dentro del Plan de Desarrollo “Ser, hacer, trascender”, la iniciativa “Territorio TdeA” hace parte de la línea estratégica número dos que contempla la articulación institucional con los territorios y las regiones del departamento y del país.

El desplazamiento de la comisión institucional busca, así mismo, fortalecer los convenios con las administraciones municipales donde funciona este programa de impacto y responsabilidad social universitaria en aras de disminuir las brechas de accesibilidad a la educación superior con calidad, que cuenta con 4.197 estudiantes matriculados en 14 programas académicos.