PRESENTACIÓN

El mundo de hoy exige profesionales capacitados en diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que aporten a las realidades de cada contexto. De esta perspectiva, las lógicas de la formación se asientan en una dinámica que exige la profesionalización de los sujetos y de esta manera se dé perspectiva a los problemas de la sociedad. La educación superior en relación con sus instituciones está en la obligación de proponer agentes educativos capaces de problematizar, reflexionar y disponer los recursos necesarios para atender las condiciones particulares de cada medio. Desde este punto, se hace necesario brindar condiciones para que los profesionales de las diferentes áreas del saber soporten las prácticas de enseñanza aprendizaje desde una mirada pedagógica, didáctica y procedimental a la luz del ejercicio pedagógico.

Para generar estas estrategias es necesario formar sobre las concepciones, tendencias y complejidades del desarrollo humano, conceptualizaciones, modelos, competencias y estrategias de la formación pedagógica, así también sobre la gestión educativa y la investigación en el aula, todo sustentado desde el enfoque sociocrítico.

En consideración de lo anterior, el diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados, busca generar espacios de reflexión alrededor del saber pedagógico y didáctico en el que se vinculen los aspectos teóricos y prácticos de la formación, basados en presupuestos cualitativos que nutran la labor del docente en educación superior de manera que se establezca una urdimbre entre los saberes disciplinarios propios de cada ciencia compaginados con las diferentes perspectivas pedagógicas y didácticas que demandan la formación universitaria.

En este sentido, el diplomado tiene como propósito: brindar a los profesionales no licenciados espacios de formación en saberes básicos de la educación, la pedagogía y la didáctica, por medio de estrategias reflexivas e investigativas que consoliden sus prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo su cualificación como docentes en espacios académicos.

OBJETIVO GENERAL

Implementar herramientas para la formación en pedagogía de los profesionales no licenciados de acuerdo con la reflexión epistemológica y las características de la formación superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los conceptos teóricos que fundamentan la disciplina pedagógica
  • Identificar las nociones pedagógicas de acuerdo con el contexto y su impacto en el medio.
  • Proponer planes de atención pedagógicos de acuerdo con el saber disciplinar.
  • Implementar las estrategias y prácticas de acuerdo con el contexto de la formación en educación superior.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Módulo 1

Aportes de la Neurociencia en la Construcción de Aprendizajes (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)
  • Psicopedagogía del aprendizaje.
  • Dispositivos básicos para el aprendizaje.
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Módulo 2

Formación Pedagógica (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • Fundamentos de pedagogía.
  • Modelos pedagógicos.
  • El currículo y La didáctica.
  • Actores del proceso educativo (El sujeto, los maestros y las instituciones).

Módulo 3

Investigación en el aula (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • La investigación y sus paradigmas.
  • Investigación educativa (Métodos y técnicas).
  • El aula generadora de investigación.

Módulo 4

Gestión educativa (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

  • Legislación educativa.
  • Procesos de autoevaluación y acreditación institucional.
  • Evaluación de proyectos.

Módulo 5

Herramientas digitales (20 horas: TD 20 horas)

  • Las TIC en educación.
  • Uso de herramientas tic en el aula.
  • Herramientas IA para la generación de contenidos.
  • OVAS y AVAS.

ALCANCE

Con la culminación del proceso del diplomado se espera que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento integren en sus prácticas de enseñanza, las perspectivas teóricas, metodológicas y procedimentales en el quehacer de la formación de sus contextos académicos. En coherencia con esto, el impacto esperado se hará visible de acuerdo con el mejoramiento de las propuestas de formación disciplinares adecuadas al contexto pedagógico, lo que a su vez garantizaría una formación contextualizada, analítica y critica en la comunidad educativa.

INTENSIDAD / DURACIÓN

120 horas

HORARIO

Martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

DIRIGIDO A

Profesionales con título diferente al de licenciado en educación, que deben acreditar un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Virtual a través de Teams

INICIO DEL CURSO

Del 03/09/2024 al 26/10/2024

INSCRIPCIONES

Inscripciones abiertas hasta el 20 de agosto de 2024.

INVERSIÓN

$949.000 cop

DESCUENTOS

Si

CERTIFICADO

Si

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

INSCRÍBETE AQUÍ