• Con monitorías en diferentes áreas del conocimiento el TdeA y SAPIENCIA buscan mitigar la deserción estudiantil y aportar a sus condiciones económicas.

Bajo el convenio N° 480 de 2024 con la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín - SAPIENCIA, el TdeA busca sumar esfuerzos que le den valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuir al fortalecimiento del bienestar de los estudiantes y del quehacer de las diferentes dependencias institucionales, mediante la implementación del programa de monitorías, apoyo al aprendizaje y acompañamiento psicosocial orientado a los estudiantes de pregrado, matriculados en la Institución Universitaria.


Por medio del programa de mentorías se realiza la implementación de cursos de interés que favorecen el acompañamiento psicosocial y la continuidad académica de los estudiantes del municipio de Medellín, motivándolos a participar en actividades extracurriculares que los benefician en su formación integral y aportan al mejoramiento de sus condiciones económicas.


En ejecución de este convenio, se asignó a la Dirección de Extensión Académica un grupo de estudiantes mentores, con quienes se concertó el diseño de cursos cortos en el marco de la modalidad de educación continua, propia de la política de extensión, en temas, cuyo conocimiento y fortaleza la presenta el mismo estudiante y quien finalmente, será el facilitador del curso.


En ese orden, El TdeA en articulación con Sapiencia puso en marcha esta estrategia destinada a reducir el riesgo de deserción estudiantil y potenciar las capacidades y recursos de los estudiantes en su formación integral. Esta iniciativa promueve programas enfocados en mejorar la calidad de los procesos académicos, con el objetivo de fortalecer conocimientos, habilidades y competencias; asimismo, ofrece asesorías complementarias para aclarar, consolidar o ampliar los aprendizajes adquiridos.


Los cursos tienen como objetivo promover una educación complementaria e integral, que permita que los estudiantes adquieran mayores competencias, no solo para la culminación de sus estudios, dirigido a la permanencia, sino, además, en las necesidades que el medio económico y social exige en la actualidad. Se trata de cursos diseñados y dictados por los estudiantes mentores, es decir entre, pares, lo que facilita el acercamiento y el acceso al curso, que se ofrece a la comunidad estudiantil del TdeA de forma gratuita.


Los cursos que se diseñaron y se encuentran en ejecución son:


1. Fundamentos de Excel: análisis de datos y finanzas.
2. Introducción a la danza como proceso de adquisición en habilidades sociales y de expresión.
3. Mente y manos creando.
4. Protección de la información en la era de la IA.


Con estos cursos de formación complementaria, se espera seguir aportando positivamente a la continuidad estudiantil y crear en el imaginario colectivo de la población académica, que estudiar vale la pena y que las competencias adquiridas en la Institución Universitaria son las herramientas necesarias para emprender sus propios proyectos o aportar a la sociedad desde el conocimiento.