Cerca de 40 presidentes de las Juntas de Acción Comunal, de la comuna 7, Robledo, aceptaron la invitación del TdeA para compartir conocimientos, reconocernos y abrir las puertas de la institución a este sector.

Con saludo de bienvenida a presidentes de juntas de acción comunal por parte del Rector del TdeA IU, señor Leonardo García Botero, se dio inicio el pasado 17 de julio a una jornada de intercambio de conocimientos y co creación para fortalecer el desarrollo de las comunidades en los territorios, en este caso, de la comuna 7, Robledo, previa convocatoria efectuada por la Dirección de Extensión Académica, con el objetivo de acercar la universidad a la sociedad, dando a conocer no solo el campus sino la organización administrativa y académica, así como los servicios que ofrece, que pueden resultar de mucho beneficio para el desarrollo del sector.

La Jornada estuvo acompañada por el doctor José Albán Lodoño Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien agradeció la presencia de los líderes en el TdeA e informó todo lo relacionado con los programas de educación formal a través de las cuatro facultades (Derecho y Ciencias Forenses, Educación y Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias Administrativas y Económicas) y los beneficios que pueden tener los estudiantes del TdeA respecto a asistencia alimentaria y cuidado de hijos en aula taller pedagógico infantil durante la jornada académica, entre otros aspectos.

También se dio a conocer la oferta de Educación Continua que consiste en el desarrollo de cursos, diplomados, talleres, seminarios, entre otros. Algunos de ellos son gratuitos, otros tienen costos accesibles y, en todo caso, estos eventos facilitan la actualización y la profundización de saberes en áreas específicas del conocimiento, favoreciendo con ello el desarrollo laboral y personal, lo que conlleva, igualmente, al desarrollo económico y social.

Durante la jornada, se hizo un recorrido por el campus, haciendo reconocimiento de espacios, y se desarrolló una actividad que busca la identificación de necesidades, actores y oportunidades de desarrollo, a través de la implementación de la metodología de diagnóstico rápido participativo.

Una vez se consolide la información, el TdeA evaluará su capacidad instalada para aportar a la presentación de alternativas de solución a las necesidades identificadas y que puedan ser ejecutadas, de manera conjunta, en microterritorios focalizados.

La Jornada finalizó con la realización de una charla sobre liderazgo comunitario.