El Tecnológico de Antioquia junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, ha venido desarrollando el contrato interadministrativo N° 4600011558, el cual tiene por objeto «desarrollar acciones de apoyo y fortalecimiento para el procedimiento de adquisición de predios ubicados en áreas de importancia estratégica que surten de agua los acueductos del Departamento de Antioquia».


En ejecución del contrato, tanto la Dirección de Extensión como la Facultad de Ingeniería, con el acompañamiento de sus programas relacionados al área de las ciencias de la tierra, vienen apoyando a la Secretaría de Medio Ambiente, revisando y aprobando la viabilidad técnica, financiera y jurídica de los predios postulados por parte de los municipios que han de ser susceptibles para ser comprados por la Gobernación de Antioquia, con el fin de preservar los recursos naturales sobre las fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales.


Laura Vahos, Ingeniera Forestal y coordinadora general del contrato cuenta que «uno de los grandes resultados de este proyecto es que se está consolidando un banco de predios para el Departamento de fuentes abastecedoras de acueducto, esto ha permitido atender las necesidades y requerimientos del Departamento en términos de dar respuesta a todos los municipios que postularon predios, logrando completar estos procesos en un menor lapso de tiempo».


Teniendo en cuenta que Antioquia es un departamento privilegiado por la abundante oferta de recursos hídricos. En este departamento se encuentra más del 36% del área embalsada colombiana, que en su mayoría se emplea en la generación de energía. No obstante, esta abundancia es relativa debido a las limitaciones en la disponibilidad del agua. Si bien en alguna medida los problemas de disponibilidad del agua tienen origen natural, son las actividades humanas las que han contribuido a acentuarlos considerablemente.


Por el estado actual y potencial de los recursos naturales renovables, se requiere de mecanismos para la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica que surten de agua los acueductos municipales y regionales que benefician a la población.


La concentración y crecimiento de la demanda de agua en zonas donde la oferta hídrica es limitada, el deterioro de la calidad del agua por sedimentos y contaminación, la deforestación y la destrucción de la masa boscosa, entre otras, son las principales causas que afectan la cantidad y calidad del agua de suministro a la población y que preocupan a las autoridades ambientales, los municipios y al Departamento de Antioquia, razón por la que en la actualidad se ha dado el acercamiento para un trabajo conjunto entre ambas Entidades.