PRESENTACIÓN
Las organizaciones se han visto enfrentadas a cambios constantes y dinámicos razón por la cual deben estar en la constante búsqueda y actualización de metodologías de trabajo y gestión del talento humano. Los procesos de Selección han venido fortaleciéndose y adaptándose a las nuevas demandas del mercado, a la tecnología, a las nuevas generaciones, a los trabajos híbridos y a la inclusión; razón por la cual es importante contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos en los procesos de selección y así encontrar a aquellas personas que mejor se adapten a la cultura organizacional.
El uso de las pruebas psicológicas se ha convertido en uno de los principales métodos en los procesos de evaluación y diagnóstico; como estrategia de evaluación fundamental, acompañado de otros procesos como la entrevista, son el soporte para realizar acercamientos en la descripción, análisis e interpretación de diferentes habilidades, rasgos, cualidades, o características individuales en psicología (Cohen, 2001). A pesar de que no deban considerase como el único elemento que provea información sobre los individuos, las pruebas psicológicas han tenido gran impacto en el quehacer del psicólogo por cuanto permiten ahorrar costos, agilizar procesos, caracterizar y clasificar grupos y dar soporte a hipótesis diagnósticas. El presente curso pretende afianzar competencias en los futuros profesionales en psicología que les permita hacer una adecuada utilización de estos instrumentos, enmarcada en los parámetros éticos establecidos por la comunidad científica nacional e internacional, unido a la adecuada selección de las pruebas dentro de una evaluación psicológica específica.
OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas que permitan la actualización de conocimientos en medición y evaluación en contextos psicológicos organizacionales por competencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proporcionar conocimientos acerca de los procesos de selección de personal
- Dar a conocer las principales pruebas psicológicas del proceso de selección por competencias.
- Ofrecer herramientas teórico-prácticas para la evaluación de los procesos de selección de personal.
CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)
- Proceso de construcción de instrumentos psicométricos.
- Indicadores de confiabilidad en las pruebas psicológicas.
- Evidencias de validez en las pruebas psicológicas.
- Estandarización de instrumentos psicológicos.
- Consideraciones éticas en la evaluación psicológica.
- Evaluación de la personalidad en contextos organizacionales: inventarios de personalidad.
- Elaboración de informes de evaluación.
- Diccionario de Competencias.
- Pruebas psicotécnicas y técnicas.
- Tipos de Entrevista y etapas de la entrevista.
- Assessment Center: herramienta para la selección del personal.
- Tendencias en los procesos de selección.