PRESENTACIÓN
Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes; brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma; que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.
OBJETIVO GENERAL
Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Estimular el desarrollo lingüístico.
- Adquirir un nuevo idioma.
- Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.
CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)
Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.
Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.- Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
- Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
- Este Soy yo
- Normas de cortesía
- Identificación de personas
- Pronombres Interrogativos
- Calendario N°1
- Calendario N°2
- Relaciones personales N°1
- Relaciones personales N.°2
- Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
- Árbol genealógico
- Relaciones familiares
- Adjetivos calificativos N°1
- Adjetivos calificativos N°2
- Adjetivos calificativos N°3
- Oraciones simples
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Repaso del nivel anterior
- Verbos N°1
- Verbos N°2
- Verbos N°3
- Verbos N°4
- Gramática simple N°1
- Colores
- Prendas de vestir
- Gramática simple N°2
- Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
- Frutas, sabores y otros
- Bebidas
- Parámetros formacionales
- Alimentos N°1
- Alimentos N°2
- Verduras y hortalizas
- Carnes
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Concientización: Historia de ASANSO
- Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
- Repaso de los niveles 1 -2
- Números naturales, ordinales y valores
- Naturaleza y medio ambiente N°1
- Naturaleza y medio ambiente N°2
- Animales N°1
- Animales N°2
- Animales N°3
- Animales N°4
- Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
- Gramática compuesta
- Manejo del espacio N°1
- Fábula
- Sitios de la ciudad N°1
- Sitios de la ciudad N°2
- Comunas de Medellín
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Repaso de los niveles 1-2-3
- Profesiones
- Gramática compleja
- Otros adjetivos
- Verbos avanzados
- Señas propias
- Expresiones
- Párrafo N°1
- Manejo del espacio N°2
- Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
- Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
- Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
- Países de América
- Explicación del cuento
- Ensayo del cuento
- El cuento
- Película y socialización
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II.
- Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
- Repaso de los niveles anteriores
- Palabras homógrafas
- Teoría de la morfología N1
- Teoría de la morfología N2
- Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
- Tipos de adjetivos
- Expansión y reducciones de LSC
- Gramática complejos y párrafos
- Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
- Manejo del espacio tridimensional
- Noticias
- Relato
- Narración
- Historia de mi vida
- Historia Muda
- Interpretación
ALCANCE
Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural