Desde el pasado 21 de junio se encuentran en nuestra institución los estudiantes participantes de la XXIX edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024 -DELFIN-. En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a las escuelas de jóvenes investigadores que realizan las distintas instituciones que formamos parte de este programa.

El objetivo de este programa es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional además de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Es una apuesta por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestros escenarios de educación, somos una institución que trasciende con calidad por el mundo. En esta oportunidad son 44 estudiantes extranjeros y 3 nacionales que han elegido al TdeA para su estancia de investigación, esto gracias a la proyección de nuestros investigadores y los avances que en esta materia hemos sumado, además del trabajo conjunto entre la Dirección de Internacionalización y las facultades.

En el marco de este programa, la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de nuestra institución, ha organizado el Curso de Verano Multidisciplinar de Derecho, Salud y Ciencias Forenses, una apuesta por ofrecer a los estudiantes participantes nuevos conceptos y herramientas que sigan impulsando la investigación y el abordaje de estas disciplinas. En esta oportunidad son 44 los jóvenes investigadores que se encuentran inscritos en este curso de los 47 asistentes, versión tras versión este número ha ido en aumento por la acogida que este proyecto ha tenido en la comunidad académica internacional.

Hasta el próximo 2 de agosto estarán los estudiantes en nuestra institución, sin duda sus testimonios marcan un avance muy positivo de este encuentro de saberes y culturas que fomenta la formación profesional y personal. El TdeA desde sus objetivos misionales sigue apostándole a la internacionalización como una respuesta a las exigencias de las dinámicas mundiales que marcan las nuevas tendencias en la educación superior de calidad, queda la tarea de que nuestros estudiantes se sumen a estas iniciativas y participen activamente de estos eventos.

Redacción: Mateo Ciro, Gestor de Internacionalización.