En desarrollo de un convenio marco de colaboración interinstitucional, firmado por el Tecnológico de Antioquia y la Universidad de Huánuco, Perú, se lleva a cabo un encuentro académico organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería del TdeA, con docentes y estudiantes de los dos centros de estudios superiores.

La delegación académica peruana, hasta el 28 de abril realiza charlas y taller en temas como patrones de diseño, dataismo, visual thinking, emprendimiento, inteligencia artificial, así mismo, visitas empresariales y actividades de bienestar e intercambio cultural.


El convenio, firmado por el rector de la Universidad de Huánuco, José Antonio Beraún Barrantes y el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, permite a las dos instituciones potenciar las relaciones de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, que conlleven a publicaciones y proyectos conjuntos.


Esta alianza entre la Universidad de Huánuco, creada en 1989 y el Tecnológico de Antioquia, que inició actividades en 1983, tiene una duración de cinco años y busca fomentar una educación de calidad a nivel de la región, ya que ambos centros tienen campos de interés comunes; igualmente, pretende contribuir al desarrollo institucional en formación docente y estudiantil, la investigación científica y desempeñar un papel preponderante en la formación de profesionales que posibilitan el desarrollo socioeconómico de Perú y Colombia.


Pasantía con Brasil


Por su parte, 12 estudiantes y seis docentes del Instituto Federal de Amapá, con sede en la ciudad de Macapá, Estado de Amapá, Brasil, iniciaron una pasantía académica en Botánica en la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia. A su vez, este 24 de abril, un grupo de estudiantes y profesores del TdeA comenzó una visita al campus de Macapá de dicha institución universitaria, que se prolongará durante abril y mayo.


En dicha pasantía en el campus Macapá, el grupo visitó la Dirección de Investigación y Educación y la Casa Editorial, pues cuentan con varios libros y una revista multidisciplinar para explorar opciones de publicaciones conjuntas. Allí les explicaron el modelo educativo de las instituciones federales en Brasil, los cuales cuentan con un medio grado que inicia a los 12-13 años, que inmediatamente enlazan con la educación superior en la misma institución. Un modelo educativo interesante y subsidiado por el gobierno brasileño. De igual forma, visitaron los laboratorios de Química y Materiales.


Los estudiantes colombianos trabajaron, a su vez, sobre la necesidad de una planta de tratamiento de aguas residuales —PETAR—, lo que se constituyó en un tema de profundización en dicha problemática para la ciudad. Tampoco en ese Estado cuentan con un programa de Ingeniería Ambiental, necesario para su desarrollo.


De acuerdo con el decano de Ingeniería del TdeA, Andrés Montoya, estos intercambios del TdeA con instituciones de educación superior de otros países, reafirman el interés de la facultad y de la Dirección de Internacionalización de fomentar la cooperación interinstitucional y gestionar las actividades de movilidad internacional, logrando la inserción en el mundo del conocimiento, que es la vía más expedita para que los estudiantes logren interactuar con personas de otras culturas y enriquecer su visión global, además para ejecutar acciones que aporten a la solución de problemáticas identificadas en los territorios.

 


 

Perú and Brazil: Destinations for TdeA academic mobility 

An academic gathering was planned by the Systems Engineering program of the School of Engineering of Tecnológico de Antioquia, with professors and students from Universidad de Huánaco and TdeA, as part of an inter-institutional collaboration agreement signed by the two institutions. 

Up to April 28, the Peruvian academic delegation will deliver lectures and workshops on subjects including design patterns, dataism, visual thinking, entrepreneurship, and artificial intelligence. They will also conduct company visits and participate in wellness and cultural exchange activities. 

The agreement, which was signed by the president of the Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, and the president of the Universidad de Huánuco, José Antonio Beraún Barrantes, enables the two institutions to strengthen their academic, scientific, and cultural cooperation relations. It also paves the way for the exchange of professors, researchers, and students, which will result in publications and joint projects. 

This five-year partnership between the Universidad de Huánuco, founded in 1989, and the Tecnológico de Antioquia, founded in 1983, aims to advance high standards of education in the area as a result of the shared research interests of the two institutions. It also aims to play a key role in the development of institutions for teacher and student training, scientific research, and the preparation of professionals who will enable the socioeconomic development of the region. 

Internship with Brazil 
Twelve students and six professors from the Instituto Federal de Amapá, located in Macapá, State of Amapá, Brazil, have started a Botany academic internship in the Tecnológico de Antioquia School of Engineering. At the same time, a group of TdeA students and professors started their visit to that university's Macapá campus on April 24 and will stay there throughout April and May. 

The group visited the Directorate of Research and Education and the Publishing House during their internship at the Macapá campus since they have a number of books and a multidisciplinary magazine, and they were looking into possibilities for cooperative publications. They were given an explanation of the educational system used by Brazil's federal institutions, which has a middle school that begins when students are 12 to 13 years old and directly leads to higher education within the same institution. An intriguing educational program that the Brazilian government is funding. They also went to the labs for materials and chemistry. 

The necessity for a wastewater treatment plant, or PETAR, was the focus of the Colombian students' work, which grew more in-depth as the city's issue was discussed. The state also lacks an environmental engineering program, which is essential for its development. 

Andrés Montoya, TdeA's Dean of Engineering, claims that these interactions between TdeA and universities abroad serve to reaffirm the faculty's and the Internationalization Department's commitment to fostering inter-institutional cooperation and managing international mobility initiatives, achieving insertion in the world of knowledge," which is the fastest way for students to engage with people from different cultures and broaden their perspective on the world.