sellTres obras que nacen del trabajo investigativo de varios autores en prácticas hospitalarias, se convirtieron en los primeros libros de investigación-creación. Los libros de creación son productos cuya escritura y lectura aportan conocimiento y pensamiento crítico al conjunto de la población diversos contextos e imaginarios estéticos, éticos, socioculturales y políticos, a través de la emulación de estos contextos e imaginarios de manera ficcional y verosímil. El libro de creación forma parte de la producción de nuevo conocimiento social y humanístico, diferente a la producción bibliográfica, y a otros productos de investigación científica en el campo de las ciencias duras. La creación de estos imaginarios en el espectro literario implica experiencias tanto históricas como contemporáneas. El libro de creación es el efecto de un proceso complejo que, simultáneamente con su proceso de producción, genera nuevo conocimiento.

Las tres obras, novedades del Sello Editorial, se derivan de proyectos de investigación de prácticas clínicas en diferentes hospitales de Medellín con niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas no transmisibles. Cada cuento ilustrado es una invitación a conocer las historias de personas que padecen estas enfermedades y de encontrar razones para salir adelante.

Conoce nuestras novedades:

La valentía de Juanita y sus amigos recoge los relatos de vida de niños, niñas y adolescentes sobre los aprendizajes que construyeron durante la experiencia en el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles. A partir de esos relatos se creó esta historia que les permite compartir sus saberes para que otros niños puedan conocer de manera didáctica e ilustrada las historias de otras personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, cáncer y diabetes.

El cuento infantil Los huesitos de Macarena es resultado del proyecto de investigación “Derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida”. El proyecto se sustentó en una investigación mixta con enfoque descriptivo-interpretativo que permitió, desde lo cualitativo, conocer las narraciones de niños y niñas en condición de enfermedad respecto a la garantía del derecho a la educación y al cuidado, las cuales se ven reflejadas en el cuento infantil que se presenta.

Rawr, el dinosario valiente, fue creado a partir de las voces y experiencias de niños y niñas con cáncer internados en la Clínica Las Américas en la ciudad de Medellín. La obra surgió dentro del trabajo de prácticas con esta población mediante la implementación del proyecto RAWR y el uso de estrategias desde el arte y el juego para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en la etapa infantil