La Acreditación Institucional es un proceso voluntario al que se someten las Instituciones de Educación superior con el objetivo de obtener una certificación en alta calidad por parte del estado que respalda la excelencia de sus procesos y el cumplimiento del proyecto Educativo Institucional, dicha certificación es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación.
La acreditación es de gran importancia para las Instituciones, ya que durante el proceso para su obtención se logran reconocer fortalezas, debilidades y adicionalmente permite crear una cultura de mejoramiento continuo, ésta no es solo una oportunidad para ser reconocidos por parte del Estado, sino que además permite crear dinámicas y metas enfocadas al progreso permanente.
El concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA apoyado en los resultados de la autoevaluación y la percepción de los pares académicos después de realizar la visita a la Institución, es lo que permite la toma de decisiones que se constituye en un reconocimiento público de que una Institución está cumpliendo su misión con altos niveles de calidad.
Los juicios finales que se han de emitir sobre la calidad de una institución son el resultado de un análisis integrado del modelo creado por el Consejo Nacional de Acreditación que está compuesto por 12 factores. A su vez, cada factor es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de calidad que lo constituyen. De igual forma, el grado de cumplimiento de cada característica de calidad debe ser establecido mediante un análisis integral de los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los Lineamientos Institucionales. Tomado de los lineamientos 2015
Para efectos de la evaluación con miras a la acreditación de alta calidad, los elementos anteriores se concretan en los siguientes factores:
Tomado desde los Lineamientos Institucionales 2015
La Acreditación Institucional fue otorgada al Tecnológico de Antioquia I.U mediante resolución número 16890 del 22 agosto 2016, con una vigencia de 4 años a partir de la fecha, bajo Lineamientos 2006 donde se evaluaron 11 factores establecidos por el CNA.