Finos cabellos blancos o de colores púrpura se confundían en el recinto con el resto de cabezas jóvenes con pelos largos, hirsutos o lisos, como haciendo alusión a la huella que dejan los años en las personas mayores, quienes esperaban expectantes las ponencias y actividades del II Seminario de Personas Mayores, Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Profesionales en Gerontología, tecnólogos, Representantes de Cabildos de Personas Mayores y funcionarios de distintas instituciones de todo el departamento de Antioquia, hicieron parte de este evento con sello TdeA, en el que se reúne a expertos en la materia para actualizar conocimientos y visibilizar a este grupo poblacional que representa en la ciudad de Medellín el 16.82% (454.353 mayores de 60 años), del total de 2.700.443 habitantes que tiene esta ciudad; y se espera que la proyección poblacional de estas personas ascienda a 610.753 en 2035, Según la Dirección Técnica de Personas Mayores de Medellín.

 

 

 

En esta segunda edición se expusieron temas alrededor de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, por parte del Gerente de Personas Mayores de la Gobernación de Antioquia, Diego Alejandro Villa Valderrama y su ponencia fue Una Gerencia Departamental para las personas mayores: Visión y alcance; la Dignificación, cuidado y autonomía en el envejecimiento y la vejez por parte de la Directora Técnica de AMAUTTA, Catalina Arboleda Goez, del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín; Derechos humanos de la vejez, política pública y convención interamericana con Lucía Riaño Torres, profesional especializada de la Defensoría del Pueblo para la Atención Integral en Salud y Atención integral en salud – Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 de Juan Vicente Lopera Sánchez, representante de la Seccional de Salud de Antioquia. Todo este bloque informativo se realizó en la mañana del viernes 31 de mayo. Allí también hubo lugar para dar a conocer el Diplomado de Política Pública de Envejecimiento y Vejez que estará activo en el segundo semestre del 2024 en el TdeA.

“Con gran éxito finalizó este evento académico que lleva dos años realizándose y que reúne a profesionales en Gerontología, tecnólogos y funcionarios que trabajen con grupos de personas mayores. Agradezco enormemente al TdeA por acoger esta propuesta que nace por la necesidad de visibilizar a este grupo poblacional” dijo la profesional Nora Hincapié Gil, en representación de la Dirección de Extensión del TdeA.


Cerca de 200 asistentes fueron parte del evento en el auditorio Gilberto Echeverri y más 50 personas se conectaron a través del canal de YouTube, compartido para un mayor alcance. Hubo bastante participación de las dos audiencias, quienes expresaron su agradecimiento y la importancia de este tipo de eventos en los que se incluye a la población mayor y se dan pautas de aprendizajes que sirve, tanto a profesionales y funcionario como a las personas mayores. El sentir colectivo más característico de los participantes fue la importancia de mantener en una posición de respeto, tolerancia e inclusión a aquellos que por condiciones naturales van llegando al otoño de su vida, pero siguen siendo parte activa de la sociedad. “Este tipo de espacios nos hace ver como que todavía somos propositivos, todavía podemos dar mucho de nuestra vida y podemos ser ejemplo para otras personas mayores” manifestó Sonia Arias, representante del Cabildo Adulto Mayor de Sabaneta.


En el bloque de la tarde se dispuso de espacio para compartir experiencias significativas que suman valor al trabajo de los profesionales, quienes se apoyan de estas estrategias para diversificar el quehacer cotidiano en beneficio de las personas mayores, propiciando objetivo de vida a esta población. Una de ellas fue Música y Memoria: Fortaleciendo capacidades con EVOKANDO, de la Fundación Incolmotos Yamaha, que busca potenciar las capacidades artísticas de los mayores a través de la música; otra de las ponencias fue: Uso de las Redes Sociales para el Fomento de la Cultura Gerontológica y que se encuentra en redes sociales como (Gerontología Nathural), este emprendimiento de una egresada del TdeA habla de la dignificación de las personas mayores y que “todos somos seres envejecientes, entender que el envejecimiento no es tan malo como lo pintan y aprender que todos podemos tener vejeces diversas, participativas, divertidas y saludables” como lo manifestó Natalia Hurtado, creadora de esta iniciativa. Asimismo, se habló de la cultura ambiental por parte de CORNARE, Edad Dorada, una apuesta de cornare para dignificar a las personas mayores y de la Mesa de Envejecimiento y vejez por parte de la Federación Antioqueña de Organizaciones no Gubernamentales (FAONG).

 

Esta iniciativa del TdeA pretende mantener en el tiempo al seminario con nuevas apuestas educativas, más temas relacionados a la vejez digna y por qué no, seguir avanzando en la construcción de nuevas temáticas que propicien la evolución del mismo a un congreso de talla nacional o internacional, pues es la apuesta como institución promotora del desarrollo social que impacta a los diferentes grupos poblacionales y como responsabilidad universitaria, que el TdeA tiene para toda la sociedad.