Después de una jornada magistral el pasado 29 de septiembre, donde seis empresas invitadas participaron del cierre de las Pasantías CUEE –Fase 1 en el marco de su Modelo de Inserción Laboral–, el Tecnológico de Antioquia asume un nuevo compromiso de la mano con sus facultades y estudiantes sobresalientes, con los Retos de Innovación Abierta.
Estos retos, que componen la Fase 2 del Modelo CUEE, fueron posibles gracias a la conexión con grandes compañías regionales que propusieron una serie de desafíos pensados desde el sector empresarial, a la espera de soluciones innovadoras.
A través de las diferentes Decanaturas del Tecnológico de Antioquia, se gestionaron varias rondas de selección para identificar y asumir aquellos retos afines a las experiencias y la trayectoria institucional. Además, se dinamizó la selección de mentores y estudiantes para la conformación de equipos solucionadores.
Los cinco retos seleccionados por el TdeA fueron:
• Transformación digital para el acceso al conocimiento.
• Cero accidentes viales en la empresa.
• Transforma lo importante.
• La estrella de tu vida eres tú. La salud mental, un tema de todos.
• Nuevo Director de Sostenibilidad Corporativa.
Por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas:
Esta facultad trabajará dos retos diferentes.
El equipo solucionador encabezado por el mentor Juan Pablo Ríos, trabaja en el reto “Transforma lo importante” ofrecido por el Metro de Medellín, que en 2017 adoptó la política de Cero Papel y busca encontrar formas novedosas y eficientes de almacenamiento de información y así evitar el riesgo de manipulación o pérdida.
Por otra parte, el equipo de la mentora Carolina Munera trabaja en un reto sobre sostenibilidad, planteado bajo un ejercicio supuesto que implica pensar como Director de Sostenibilidad Corporativa y plantear estrategias que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Por la Facultad de Ingeniería:
Se trabaja el reto “Transformación Digital para el acceso al conocimiento” el cual tiene como temática central la aplicación de tecnologías 4.0 para garantizar el acceso al portafolio de servicios bibliotecarios de la respectiva empresa de manera amigable e interactiva. Daniel Agudelo Molina encabeza este equipo solucionador junto a tres estudiantes de la facultad.
Por la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses:
Para este caso, el equipo del mentor Herber Carcamo escogió un reto de alto impacto humano, con la seguridad vial como eje central. ¿De qué forma se pueden eliminar los accidentes viales en la operación de transporte Sabaneta y lograr contribuir a la sostenibilidad y las metas establecidas sobre cero accidentes?
Por la Facultad de Educación y Ciencias sociales:
Por último, el equipo encabezado por William Ospina tocará otro tema de carácter humano sobre la salud mental en el ámbito laboral y su inserción por medio de herramientas y buenos hábitos.
Durante este proceso, los equipos tendrán dos reuniones con su respectiva empresa: la primera para escuchar a fondo el problema y la segunda para exponer su idea solucionadora y recibir retroalimentación para mejorarla y entregarla en su totalidad antes del 18 de noviembre.
On board for the Open Innovation Challenges
After a keynote session on September 29, where six invited companies participated in the closing of the CUEE Internships – Phase 1 within the framework of its Labor Insertion Model – the Tecnológico de Antioquia has approved a new commitment hand in hand with its schools and outstanding students, with the Open Innovation Challenges (Retos de Innovación Abierta).
These challenges, which make up Phase 2 of the CUEE Model, were possible thanks to the connection with large regional companies that proposed a series of challenges designed from the business sector, waiting for innovative solutions.
Through the different Deans of the Tecnológico de Antioquia, several selection rounds were managed to identify and assume those challenges related to the experiences and the institutional trajectory. In addition, the selection of mentors and students for the formation of solving teams was dynamized.
The five challenges selected by the TdeA were:
- Digital transformation for knowledge access.
- Zero road accidents in the company.
- Transform those things that are important.
- The star of your life is you. Mental health, everyone's issue.
- New Director of Corporate Sustainability.
The School of Administrative and Economic Sciences:
This school will work on two different challenges.
The solving team led by mentor Juan Pablo Ríos, works on the challenge "Transform those things that are important” offered by the Medellín Metro, which in 2017 adopted the Zero Paper policy and seeks to find innovative and efficient ways of storage and thus avoid the risk of manipulation or loss.
On the other hand, the team of mentor Carolina Munera works on a challenge on sustainability, posed under an assumed exercise that involves thinking as Director of Corporate Sustainability and proposing strategies that take into account the UN sustainable development goals.
The School of Engineering:
Works on the challenge "Digital Transformation for knowledge access" which has as its central theme the application of 4.0 technologies to guarantee access to the portfolio of library services of the respective company in a friendly and interactive way. Daniel Agudelo Molina heads this solving team together with three students from the faculty.
The School of Law and Forensic Sciences:
For this case, the team of mentor Herber Carcamo chose a challenge of high human impact, with road safety as the central axis. How can road accidents be eliminated in the Sabaneta transport operation and contribute to sustainability and the goals established for zero accidents?
The School of Education and Social Sciences:
Finally, the team headed by William Ospina will touch on another human issue, that of mental health in the workplace and its insertion through tools and good habits.
During this process, the teams will have two meetings with their respective company: the first to listen thoroughly to the problem, and the second to expose their solving idea and receive feedback to improve it and deliver it in full before November 18