Como Institución de Educación Superior, el Tecnológico de Antioquia tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia. Teniendo esto en cuenta, desde la Dirección de Extensión se desarrolla junto a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia- un convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para el ejercicio de autoridad ambiental mediante actuaciones técnicas y jurídicas en los diferentes trámites ambientales.
Corantioquia ejerce la función de máxima autoridad ambiental en 80 de los 125 municipios del departamento antioqueño. Teniendo en cuenta lo anterior y que el TdeA cuenta dentro de su oferta académica con el programa de Ingeniería Ambiental, «Corantioquia considera que el TdeA es una entidad que le puede brindar apoyo a la Corporación en el tema de los servicios de apoyo técnico y jurídico a través de la experiencia, conocimiento, soporte técnico y científico con el que cuenta», explica Carlos Augusto Álvarez Arboleda, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo y supervisor del convenio, quien además menciona la capacidad con que cuenta la Institución al momento de acompañar a los municipios en la incorporación de asuntos y determinantes ambientales que deben ser incluidos en sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT-.
Entre las actividades más destacadas que se han logrado con este convenio, se podrían mencionar:
• Informes mensuales de alertas tempranas de deforestación.
• Revisión y asesoramiento al POT de municipios adscritos a la jurisdicción de Corantioquia.
• Acompañamiento y seguimiento a aserradoras, fincas productoras, establecimientos de transformación y comercialización de productos maderables y focos de deforestación.
• Acompañamiento a 25 Unidades de Pequeña Minería (UPM).
• Desarrolló una guía orientadora a la pequeña minería y minería de subsistencia.
• Aproximadamente 40 puestos de control ambiental.
Álvarez resalta, que este convenio está en «procura de mejorar el tiempo en la fase de evaluación de las solicitudes de trámites de permisos, concesiones y autorizaciones ambientales y poder satisfacer las necesidades de los usuarios en términos de calidad y respuesta oportuna».