Con el ánimo de comenzar una colaboración entre universidades, tuvo lugar este 6 de noviembre el Workshop Internacional de Investigación en Economía Circular y Sostenibilidad, organizado entre la Universidad Católica Silvia Henríquez de Chile, desde su Facultad de Ingeniería y Empresa; y el TdeA desde su grupo de investigación Observatorio Público de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas —FCAE—.

“Esta actividad se enmarca dentro del convenio de cooperación que ambas instituciones hemos firmado hace poco. Esta es, obviamente, una de las instancias que buscamos para que nuestros estudiantes aprovechen, es una forma de complementar su plan de estudios”, indicó Cristian Gabriel Gutiérrez Rojas, secretario académico de la Facultad organizadora, en la institución hermana. El directivo agregó que esta reunión es una oportunidad para poner la lupa en el desarrollo de estos temas en los algunos sectores productivos.

“Considero que estos espacios de reflexión y apuestas por el desarrollo investigativo son muy importantes para nuestras instituciones, trabajar en aspectos relevantes como los que plantea el Workshop se constituyen en apuestas de valor que nos permiten alianzas importantes, generación de nuevo conocimiento, el tema de desarrollo tecnológico, la formación del talento humano”, resaltó Fabio Alberto Vargas Agudelo, director de Investigación TdeA, quien añadió que es del ánimo de ambas partes propiciar encuentros de apropiación social del conocimiento, trabajos conjuntos entre los investigadores, ocuparse de líneas de investigación comunes y tendencias como los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS—, que están en primer renglón en este evento.

Parte de lo expuesto por el director fue ratificado por nuestra docente e investigadora Lina Marcela Sánchez Vásquez, quien actuó como moderadora: “Buscamos generar la propuesta de trabajo conjunto en la articulación de investigaciones asociadas”, destacó en la apertura de la mesa virtual. El decano de nuestra FCAE, José Albán Londoño Arias, se hizo presente en el foro: “Muy buenos días, reciban un afectuoso saludo del Tecnológico de Antioquia. Muchos éxitos en este importante evento académico”. Fue así como comenzó la plenaria.

La conferencia central estuvo a cargo del chileno Erwin Gerlach, comunicador social y subgerente de riesgo de sostenibilidad en el Banco BCI, con su exposición: Integración de las variables ESG en el riesgo de crédito, así como generar ejercicios de implementación de la taxonomía verde en mesas público-privadas. El experto, dedicó su exposición a hablar sobre la responsabilidad con la sostenibilidad, que en la banca se materializa en la emisión de créditos a las inversiones. Para cumplir con la tarea, se tiene la taxonomía verde. “Es una guía que lo que hace es clasificar distintas actividades para entender bien qué es sostenible y qué no lo es y apuntan a distintos ODS”, anotó el expositor. Permite entonces tomar decisiones en términos de apalancamiento de inversiones, identificar riesgos en los proyectos y acompañar a los clientes en la mitigación de los mismos, para que el texto pueda conversar con la realidad. La evaluación se hace mediante criterios, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ante la pregunta del auditorio sobre el peligro de que la taxonomía caiga en la “permisología”, Gerlach respondió: “Es un sello de coherencia”, no un trámite.

Anna Gargiulo, experta en comunicación del Enel Group, cerró la jornada con su conferencia: Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación de marca. Habló sobre el greenwashing es un lavado de la imagen corporativa con supuestas acciones a favor de la ecología, pero no es así. “Lo que está un poco atrás es el tema de la comunicación, que las empresas están como tratando de limpiar su imagen y utilizar el tema sostenible para fines comerciales. Ahí está el problema, el mal uso del término sostenibilidad, usarla como un escudo para vender”, puntualizó la experta, quien recordó lo más recientes casos de demandas comunitarias y de Greenpeace. Aseguró que un blindaje contra los engaños está en las etiquetas, en la coherencia y claridad en el discurso, en verificar las informaciones que se publicitan y especialmente en la educación al consumidor.

Adicionalmente, el espacio fue nutrido por cuatro ponencias que giraron en temas como la eficiencia de aguas servidas en América Latina, la generación eléctrica en Chile, los impuestos saludables y su impacto en las enfermedades no transmisibles en Colombia, entre otros.