• Este mes (1 de septiembre) se reconoció el trabajo de los profesionales en criminalística en el TdeA. La Institución Universitaria desarrolló una Jornada Académica, donde analizaron los retos y oportunidades del sector.
• En el evento se recordó la evolución del programa en sus 14 años y se destacaron los logros de estudiantes y egresados.
El conversatorio que abrió la Jornada Académica del Día del Criminalista tuvo como puntada final el análisis sobre los logros que ha conseguido el TdeA en el tema, con el acento puesto en el hecho no solo de ser formadores de profesionales en este campo sino, también, consultores y capacitadores de instituciones en el ámbito nacional e internacional.
En la segunda versión del Día del Criminalista, que se espera llegue a ser acogida en el país, la charla La Criminalística en Colombia aportó la visión que la academia tiene sobre este panorama, punto necesario para seguir abordando los retos actuales. Este espacio fue liderado por docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses.
Uno de los aspectos a destacar, y que fue propuesto en el panel, fue la evolución del programa. Se narró cómo llegó a un momento en que los pasos fueron acelerados para seguir el ritmo de los cambios tecnológicos, lo que dio como resultado una transformación total en menos de dos años. Este fue uno de los logros que destacó Albeiro Muñoz Giraldo, coordinador de Profesional en Criminalística. “Además, el programa ya tiene segunda reacreditación, es un indicador muy importante como referente de calidad”, comentó.
Ante esto, el coordinador fue enfático en afirmar que la empleabilidad no debe ser una preocupación, sostuvo que hay un “campo abierto”, pues solo dos universidades colombianas ofrecen el programa profesional; adicionalmente, el sector privado está abriendo grandes posibilidades de proyección laboral.
Completó esta idea enumerando nuevos retos en los que se requieren los conocimientos de los egresados en criminalística como delitos informáticos, especialmente en el sector financiero, y grafología forense, por mencionar algunos. En este ítem, el tema de la inteligencia artificial también salió a colación. “No nos va a reemplazar, es cuestión de ponerla al servicio de la investigación” e indica que los profesionales de ahora tienen que estar preparados también para conocerla y evitar delitos con esta misma herramienta.
Por otro lado, Muñoz Giraldo subrayó que se requieren nuevos puentes y alianzas para solucionar problemas serios. “Hablar de impunidad en Colombia, es hablar de estadísticas que superan un 90 %, además de un sistema que no opera con la suficiencia y rapidez que se necesitaría, creo que es la situación que vemos. Ese porcentaje podría disminuir cuando haya una voluntad política en vincular a procesos, para que no quede todo en manos de los fiscales y se pueda ayudarles a descongestionar trabajo, es allí donde el investigador judicial y el profesional en criminalística juega un papel fundamental”, detalló.
En un segundo momento, la conferencia central estuvo a cargo del mexicano Omar Alemán-Ortiz Magister en Neurociencias experimental clínica y gran colaborador para nuestra institución. Abordó el tema Neropsicología y Conducta Criminal para los estudiantes. “Para entender el enfoque de la conducta y el comportamiento les mencionaba que tenemos que tomar en cuenta todos los factores que inciden: por un lado, los sociales, de otro las funciones neuropsicológicas, pero sin dejar de lado cómo está trabajando el cerebro, cómo está comunicándose con los demás sistemas y cómo el cerebro está entendiendo a su entorno, hablando por ejemplo de los neurotransmisores. Entonces, en el entendido de todo esto, si lo trazamos de esta forma, entendemos ahora que el comportamiento depende de factores como el entorno social, la estructura neuro-anatómica, la interacción neuro inmuno endocrinológica y la memoria adaptativa o aprendizaje", recopiló el punto de análisis en los casos de psicopatología. Además, dejó claro el doctor Alemán-Ortiz que hay un aspecto biológico que determina la psicopatología pero esta se manifiesta o no dependiendo de los estímulos del entorno. Asimismo, puso sobre la mesa asuntos importantes como la valoración de estos casos ante el derecho, el tratamiento de estas personas y la prevención, entre otros temas de gran impacto.
Como cierre de la Jornada, el TdeA destacó a siete estudiantes por su desempeño en las aulas y por el compromiso que demuestran con el aprendizaje de su carrera. Recibieron una mención: Jean Pierre Zuluaga Hernández, Laura Sofía Giraldo Molina, Sara Lorena Arias Múnera, María Paula Muñoz Higuita, Nathalia Olarte Rodríguez, Stiven Pérez Herrera y Ana Sofía Hernández Ramírez. En el mismo espacio, se reconoció el trabajo de cinco egresados que se destacan en el medio: Diego Esteban Lozano Duque, Kristian Daniel Ocampo Toro, Dayana Andrea Galeano Herrera, Cindy Velásquez Castaño y Grace Velilla Zapata.
Esta última habló del panorama “opaco y cerrado” que se presume, pero instó a los estudiantes, al recibir su reconocimiento, de no detenerse y creer que es posible que se abran, habló del apoyo que se requiere para el sector por parte del Gobierno. Grace egresó en 2015, seis años antes inició la tecnología con investigación judicial y empató con el Programa de Profesional en Criminalística, ahora trabaja en el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación. Desde su experiencia en el campo puede decir que la necesidad apremiante para los profesionales es actualizarse. “Cuando me gradué de profesional en criminalística, mi enfoque fue la grafología. Cuando ingresé a la Fiscalía, entré al área de grafología perital y me di cuenta que sí tenemos que estudiar constantemente porque toda la normatividad cambia”, enfatizó.
La palabra de esta Jornada fue “reconocimiento”, al trabajo docente y de estudiantes y egresados, a la labor tan necesaria de los profesionales en criminalísticas en un país como Colombia, en las oportunidades laborales, en la constante actualización, en los logros del Programa y la credibilidad que ha ganado el TdeA en Colombia y en el exterior. ¡Felicitaciones a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, a los estudiantes y docentes del Programa en Criminalística!