Este jueves 23 de mayo, en tres actos que se cumplieron a lo largo del día en el auditorio institucional del campus de Robledo, la institución universitaria otorgó su correspondiente título profesional a 127 graduandos de los programas académicos de sus cuatro facultades: Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Económicas, Derecho y Ciencias Forenses e Ingeniería.
La jornada de graduación estuvo encabezada por el rector del TdeA, Leonardo García Botero, quien recordó a los nuevos profesionales que recibir un diploma es apenas el punto de partida para alcanzar muchos más logros, los cuales deberán estar revestidos de atributos de servicio hacia los demás. En su intervención el directivo invitó a los egresados a practicar con mayor ahínco la solidaridad y la empatía social.
“Sean los autores de su propia historia. Las páginas en blanco están ahí para ser llenadas con sus sueños, sus desafíos y sus triunfos. No teman al error; no teman al cambio, pues en la metamorfosis es donde encontramos nuestra verdadera esencia. Sean valientes, curiosos y, sobre todo, fieles a ustedes mismos. Recuerden siempre la importancia de la compasión y la bondad por las otras personas. Construyan puentes que los conecten con el mundo y no muros que los alejen de la realidad. Sean luces en momentos de oscuridad de alguien más”, recalcó el rector.
Al respecto, en uno de los apartes de su discurso compartió con el auditorio una de las citas más notables de Estanislao Zuleta, filósofo y académico colombiano: “el conocimiento no es un don, sino una conquista que nos exige esfuerzo, duda y valentía”.
El acto estuvo nutrido de emociones y el acompañamiento familiar. Desde su asiento Daniela Vargas Vargas, oriunda de Urrao, Suroeste antioqueño, y estudiantes del programa de Contaduría Pública en la modalidad de regionalización, agradeció a la institución por llegar hasta su municipio y propiciar que muchos jóvenes, así como ella, puedan alcanzar el sueño de obtener un título universitario.
“Como me vine a trabajar a Medellín veía algunas materias acá en la sede principal, pero los fines de semana iba a Urrao a recibir otras asignaturas pendientes. Es muy valioso que el Tecnológico de Antioquia esté en los territorios y les brinde oportunidad a las personas de los pueblos. Yo era auxiliar administrativa en el hospital municipal, comencé a estudiar y ya estoy acá como administradora de varios conjuntos residenciales”, comentó orgullosa la nueva Contadora Pública.
Tras el juramento, el primero en recibir su diploma durante esta jornada de graduación fue Néstor Julián Pérez González, Contador Público egresado del TdeA y, ahora, Magister en Gerencia Financiera de la misma institución.
“Me siento muy complacido de este logro. Aquí empecé hace ya varios años mi sueño del pregrado y luego decidí complementar, también acá, con la maestría. Esta gran escuela cambió mi vida para siempre. Gracias a mis estudios en Tecnológico de Antioquia he logrado adelantar mis emprendimientos, apoyar a mi familia y ejercer profesionalmente en una importante empresa del sector transporte. Hoy soy uno de los tres magister en esta ceremonia, lo que me llena de orgullo”, enfatizó el graduado de la Maestría.
También, en los actos se otorgaron los títulos de técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales universitarios, especialistas, maestrías y doctores, estos últimos que se suman a la primera cohorte de Educación y Estudios Sociales. Precisamente, el graduado de este posgrado, Andrés Montoya Rendón, invitó a los compañeros a constituirse en líderes educativos, investigadores y agentes de cambio, ya que tienen la oportunidad de influir positivamente en las vidas de estudiantes, colegas y comunidades.
Por su parte, sentidamente agradecido, Mateo Muñoz Cano, egresado de Derecho, referenció a Jaime Garzón al expresar: “nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”. Así concluyó el egresado: “construyamos siempre consensos desde el disenso”.
En sus 41 años de actividad académica, se han graduado cerca de 47 mil profesionales quienes aportan al desarrollo económico y social del país en diferentes áreas del conocimiento, todos revestidos con el sello del TdeA, institución universitaria.