Braian Galvis Gutiérrez: un educador en gestión de conocimiento empresarial

 

Esta historia se trata de innovación o, mejor, de ver oportunidades. Esta es la historia de Braian Stiven Galvis Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, quien ahora es analista de Gestión del Conocimiento en Zeuss. Así es, un educador en una empresa.

No es que Braian haya pensado en algún momento en estar lejos del tablero y las aulas, pero su cercanía con el mundo organizacional lo ha entrenado para detectar necesidades en diferentes grupos, es que un talento adicional al pedagógico es, sin duda, ver oportunidades que nadie más ve.

El inicio de esto se dio en una época en la que trabajaba en empresas y estudiaba en el TdeA. Siempre estuvo anclado a los procesos de talento humano, donde fue testigo de la necesidad de la educación, pero, a su vez, la ausencia de los profesionales de esta disciplina en estos cargos. “Digamos que la licenciatura no era algo que cabía dentro de ese perfil”, puntualizó.

Adicionalmente, el Semillero Memoria histórica: Escritura y Narrativa hizo parte fundamental de la visión de sí mismo como investigador, y lo que decimos mucho en las aulas del TdeA, la investigación formativa lo hizo un observador que busca soluciones en cualquier espacio. A esto se le suma su atención constante hacia la tecnología, y fue en este campus donde conoció los beneficios de Moodle para el aprendizaje y decidió hacer su última práctica con esta plataforma.

Todo esto sumó. Se empeñó en ahondar en el tema y estructurar una propuesta. Materializó su idea de desarrollar procesos educativos, en todo el sentido de la palabra, en las empresas mediante la tecnología, la pedagogía y la metodología. “Allí empiezo a tener la experiencia más desde lo estratégico con una herramienta de aprendizaje. Se me abrieron los ojos y me di cuenta que existía un concepto llamado gestión del conocimiento, aprendí sobre esto y sus herramientas”, detalló.

En esta tarea, se percató que los licenciados en educación tienen una ventaja competitiva frente a otros profesionales en este tema. Así que, aunque no era lo común sí era lo pertinente, se lanzó entonces a implementar su estrategia en Zeuss, que le dio el espacio y la confianza: “Entonces acá desarrollé la gestión del conocimiento, y se pudo omitir el hecho de que no era psicólogo, de que no era administrador, sino que era un experto en educación. Así fue como que rompí ese paradigma. Los licenciados tienen metodología, tienen capacidad de hacer diagnóstico del perfil educativo de las personas y con ese perfil tomar decisiones, saben estilos de aprendizaje, del componente teórico, pero también práctico de lo que es un proceso educativo y de enseñanza”.

En Zeuss trabaja en talento humano, respondiendo a los procesos críticos de los empleados, que la formación impacte desde el inicio para acoplarse al rol, durante el proceso para mejorar su desempeño y una evaluación de logros. Estos procesos emergen de un diagnóstico de necesidades de formación, formulado por nuestro egresado y que está articulado con la visión y misión organizacional, y a las dinámicas empresariales. Esta brújula marca el camino para responder a las necesidades, desde lo estratégico y práctico, considerando asuntos como nivel de prioridad, recursos, metodología, mediciones posteriores, documentación y toma de decisiones a futuro. Básicamente, define procesos formativos para que la gente se adapte al cambio. “¿Ya logramos esto? ¿Qué más queremos lograr? Entonces, anualmente y bajo toda esa lógica, se definen diferentes procesos”, dijo.

El asunto es claro, esta historia evidencia que el quehacer de un educador puede realizarse en las aulas, que son su alma sin dudarlo, pero también en cualquier otro lugar: con las comunidades en un salón social, con los pacientes en un hospital o con los colaboradores en una organización, trabajando como experto metodológico con los expertos temáticos. “Hacemos un match para que esa capacitación tenga un impacto más significativo”, ejemplifica Braian. “Lo entendí y es lo que sigo diciendo hoy en día, necesitamos más licenciados en las organizaciones, que movilicen conocimiento, que gestionen conocimiento”, indicó.

“¿La educación es un rol? No, la educación es un proceso, el docente es un rol que puede caber en cualquier contexto porque necesitamos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entonces yo le digo a todos los estudiantes, pero puntualmente a los licenciados, que expandan y que se abran a las oportunidades, sencillamente, creyendo en ese perfil docente, en ese quehacer docente que es aplicable en cualquier parte. Es creer de verdad en el rol y amar la profesión, pero amarla por encima de todo”.

Braian les deja como consejo a los jóvenes que aún están en las aulas: que abran su mente y vean oportunidades donde nadie las ve, crean en su carrera y vean todas sus potencialidades y la cantidad de ambientes en los que puede hacer su servicio: “Hay que empezar a expandir ese rol que es vital en sociedad”, concluyó nuestro egresado destacado.

De esto se trata y seguirá tratándose esta historia, de dejar huella en caminos donde pocos han caminado.

 

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