El TdeA fue sede de la más reciente reunión presencial del capítulo Antioquia – Chocó de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), un espacio de convergencia entre instituciones comprometidas con la formación de maestros en Colombia.

En esta jornada participaron diez instituciones de educación superior que hacen parte de ASCOFADE, entre ellas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Corporación Universitaria Lasallista, CEIPA, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Oriente, ANAULA, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y nuestro TdeA.

Entre los temas tratados en esta reunión, se abordó el proyecto de ley 472 de 2023, que busca reconocer a las escuelas normales superiores como instituciones de educación superior. El encuentro también permitió revisar el plan de trabajo del capítulo Antioquia – Chocó para lo que resta del año.

Katerinne Quiroz Osorio, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Corporación Universitaria Lasallista y vicepresidenta de ASCOFADE, detalló que la reunión busca encontrar puntos de encuentro: “Siempre realizamos proyectos en común y miradas también a corto y a mediano plazo que tenemos como decanos, como instituciones”, explicó.

Carlos Mauricio Agudelo Gallego, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Luis Amigó y presidente de este Nodo, hizo hincapié en el gran impacto en la política educativa nacional: “Es una asociación que reúne más o menos casi cien facultades de educación a nivel de todo el país, entre públicas y privadas y tiene una gran incidencia en las políticas educativas a nivel nacional, inclusive tiene también gran incidencia internacional. ASCOFADE es escuchada en el Ministerio de Educación, se le consulta para muchos asuntos técnicos, inclusive de construcción de políticas, entonces esta asociación tiene mucha importancia para la educación en Colombia”, afirmó.

Claro ejemplo de esto es el logro expuesto por Patricia Ramírez, docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, quien representó a la decana Ángela María Ramírez Betancur en este encuentro: “Gracias a ASCOFAE se han liderado propuestas como las pruebas Saber Pro en el eje de lo que tiene que ver con los profesores. El año pasado estuvimos trabajando muchísimo alrededor de la revisión de la posible modificación de la Ley General de Educación. En este momento desde ASCOFAE tenemos diversos grupos de apoyo a este proceso de la formación y el derecho a la educación”.

A este respecto, la profesora Patricia Ramírez destacó el trabajo que se viene adelantando en áreas como habilidades socioemocionales y emocionales de los docentes; política pública para la formación de maestros, donde se trabaja currículo y escuelas normales y evaluación, donde se pone la lupa al concepto de facultad.

También destacó que la importancia de este trabajo articulado se concentra en “la posibilidad de que todos estemos colaborando en torno al mismo fin”. A su vez, puso el acento en la experiencia que el TdeA tiene en esta sumatoria de esfuerzos: “Sabemos que la Facultad de Educación es pionera en la formación de maestros y cumplimos los mismos años que cumple la institución. Entonces hay que hacer un reconocimiento también en ese sentido a la Facultad y a todo lo que hemos aportado como tal en la política pública en el país”.

Por otro lado, la vicepresidenta puso sobre la mesa otros temas que preocupan a las facultades de educación como la baja en las inscripciones en los programas, especialmente de licenciatura. Según la decana Quiroz, “es un reto muy grande porque son programas que es difícil hacerlos a nivel técnico, incluso a nivel tecnológico. Entonces, hace parte de los nuevos retos de la educación, las profesiones y las áreas de desempeño que no pueden desaparecer y cómo aportamos nosotros para hacer las renovaciones curriculares, atraer nuevos mercados, las metodologías, las modalidades y juntos repensarnos la educación.”, expresó.

Asimismo, anunció que este espacio sirvió para proyectar futuros eventos, como un congreso internacional que se realizará en octubre y que será liderado por la Universidad Luis Amigó, con el apoyo en el comité organizador de varias instituciones asociadas.

Finalmente, el presidente de la asociación resaltó los compromisos del colectivo de instituciones: “Hace poco terminamos en Barranquilla la III Cumbre Nacional de Educación. Con nuestra declaratoria nos comprometimos a seguir formando nuestros maestros y maestras para lograr que este país de verdad pueda superar todas las inequidades”, concluyó.


Education Colleges and Schools Gathered at our TdeA

El TdeA was the venue for the most recent in-person meeting of the Antioquia – Chocó chapter of the Colombian Association of Education Schools (ASCOFADE, for its acronym in Spanish), a space for convergence among institutions committed to teacher training in Colombia.

On this day, ten higher education institutions that are part of ASCOFADE participated, including the Universidad Católica Luis Amigó, the Corporación Universitaria Lasallista, CEIPA, the Universidad de Antioquia, the Politécnico Jaime Isaza Cadavid, the Universidad Católica del Norte, the Universidad Católica de Oriente, ANAULA, the Corporación Universitaria Minuto de Dios, and our TdeA.

Among the topics discussed in this meeting, the 2023 bill 472 was addressed, which seeks to recognize normal superior schools as higher education institutions. The meeting also allowed for a review of the work plan for the Antioquia – Chocó chapter for the remainder of the year.

Katerinne Quiroz Osorio, dean of the School of Social Sciences and Education at the Lasallista University Corporation and vice president of ASCOFADE, detailed that the meeting aims to find common ground: "We always carry out joint projects and also have short- and medium-term perspectives that we have as deans, as institutions," she explained.

Carlos Mauricio Agudelo Gallego, dean of the School of Education and Humanities at the Universidad Católica Luis Amigó and president of this Node, emphasized the significant impact on national educational policy: "It is an association that brings together almost a hundred education faculties across the country, both public and private, and has a significant impact on national educational policies, and even has a considerable international influence." ASCOFADE is heard in the Ministry of Education, it is consulted on many technical matters, including policy construction, so this association is very important for education in Colombia," he stated.

A clear example of this is the achievement presented by Patricia Ramírez, a professor at the School of Education and Social Sciences at TdeA, who represented Dean Ángela María Ramírez Betancur at this meeting: "Thanks to ASCOFAE, proposals such as the Saber Pro tests have been led in the area related to teachers." Last year, we worked extensively on the review of the possible modification of the General Education Law. At this moment, from ASCOFAE, we have various support groups for this process of education and the right to education.

In this regard, Professor Patricia Ramírez highlighted the work being done in areas such as socio-emotional and emotional skills of teachers; public policy for teacher training, where curriculum and normal schools are being worked on, and evaluation, where the concept of faculty is being scrutinized.

He also emphasized that the importance of this coordinated work lies in "the possibility that we are all collaborating towards the same goal." At the same time, he emphasized the experience that TdeA has in this collective effort: "We know that the Faculty of Education is a pioneer in teacher training, and we celebrate the same number of years as the institution." So, we also need to acknowledge the School and everything we have contributed to public policy in the country.

On the other hand, the vice president brought to the table other issues that concern the Schools of education, such as the decline in enrollments in programs, especially undergraduate ones. According to Dean Quiroz, "it is a very big challenge because these are programs that are difficult to implement at the technical level, even at the technological level." So, it is part of the new challenges in education, professions, and areas of performance that cannot disappear, and how we contribute to making curricular updates, attracting new markets, methodologies, modalities, and together rethinking education," she expressed.

Likewise, he announced that this space was used to plan future events, such as an international congress to be held in October, which will be led by the Luis Amigó University, with the support of several associated institutions on the organizing committee.

Finally, the president of the association highlighted the commitments of the collective of institutions: "Recently, we concluded the III National Education Summit in Barranquilla." With our declaration, we committed to continuing to train our teachers so that this country can truly overcome all inequalities," he concluded.