Medellín, 2 de mayo de 2025. Nadia Milena Henao García, docente del TdeA, líder del Grupo de Investigación Senderos y coordinadora del Aula-Taller Pedagógico Infantil, ha sido elegida como presidenta del Comité Nacional de la Asociación Colombiana de Educación Preescolar-ACDEP y la Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP Colombia.
“Para el TdeA es muy importante porque eso le da posicionamiento, visibilidad ante un organismo que es internacional, que tiene una trayectoria de más de 75 años a nivel mundial en el tema de primera infancia. Eso también lleva a la participación en encuentros, por ejemplo, ahora en julio se hace la Asamblea y Conferencia Mundial de la OMEP, en la cual espero participar, será en Bolonia, Italia, en representación del país y del TdeA”, anunció la profesora.
La OMEP es una organización no gubernamental de la sociedad civil que actúa como consultora y asesora, y forma parte de Naciones Unidas, trabajando especialmente con UNESCO y UNICEF. Fue fundada en 1948 y actualmente tiene presencia en casi 80 países. Su labor se centra en la defensa de los derechos humanos de la primera infancia —desde el nacimiento hasta los ocho años—, en aspectos como educación y cuidado, entendidos como garantía de otros derechos fundamentales: desarrollo integral, ciudadanía, bienestar y dignidad.
Cabe recordar que, a nivel mundial, en 2022 la OMEP promovió la Declaración de Tashkent con los Compromisos de Acción para Transformar la Atención y Educación de la Primera Infancia. En su calidad de consultora de la ONU, sus recomendaciones son consideradas en la toma de decisiones sobre políticas públicas para la infancia en el mundo.
En Colombia, la OMEP ha colaborado con el sector académico en la construcción del CONPES Social 109 de 2007. A nivel local, ha tenido una participación con diversos procesos con el programa Buen Comienzo de Primera Infancia.
TdeA desde hace dos décadas en la OMEP
La participación del TdeA en la OMEP comenzó hace 20 años, impulsada por la profesora Beatriz Zapata. “Ella siempre participó con proyectos de investigación, en todo lo que tiene que ver con acompañamiento en la formulación de política pública”, comentó la profesora Nadia, quien se vinculó a la organización en 2010, cuando aún era estudiante de pregrado, mediante trabajos investigativos.
Luego de la jubilación, la profesora Beatriz delegó en Nadia la representación del TdeA en la OMEP. “Desde ahí hemos venido trabajando y continuando con ese legado que Beatriz dejó, frente a proyectos de investigación, publicaciones, participación en eventos académicos y ponencias en pro de los derechos de los niños y las niñas, especialmente el derecho a la educación y al cuidado en los primeros años de vida”, puntualizó la docente, quien en 2020 asumió la coordinación de la regional Antioquia.
Retos y panorama colombiano
La nueva presidenta subrayó que este nombramiento implica grandes retos: “Esto tiene unas implicaciones en términos de continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando, porque ya no es solo Antioquia, sino el país. Se trata de fortalecer la presencia de la organización a nivel nacional, generar articulaciones con entidades públicas, privadas, con organismos gubernamentales y no gubernamentales que nos permitan hacer incidencia en todo lo que tiene que ver con política pública, generación de conocimiento y educación”, afirmó.
Además, estas instancias internacionales ofrecen a nuestro país un valioso panorama para comparar avances y áreas de mejora. “En el caso de Colombia hemos avanzado en términos de derechos de los niños y las niñas”, explicó la profesora.
Destacó que se han tenido avances significativos desde la adopción de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, especialmente en los últimos 20 años con la creación del documento “Colombia por la Primera Infancia”, aprobado a través del CONPES Social 109 de 2007. Esta política pública nacional tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los seis años, enfocándose en servicios de salud, nutrición, protección de derechos y educación.
“Si bien hemos avanzado, aún falta seguir construyendo un país más justo y equitativo para las infancias, dado que somos un país muy diverso culturalmente, donde hay grandes desigualdades en el acceso a los derechos de educación y salud, sobre todo en los primeros años. Falta invertir más recursos que puedan visibilizar a los niños y las niñas como sujetos de derecho, pero hay avances. Creo que en todos los países falta mucho por lograr, pero sí hemos avanzado significativamente como país”, reflexionó.
Proyectos
Entre los proyectos, la presidenta destacó la continuidad en investigaciones, así como el fortalecimiento del mapeo sobre la garantía de derechos en primera infancia, proyecto que lideró el TdeA junto a la presidenta mundial de la OMEP.
“Creo que eso va a ser el fuerte, teniendo en cuenta que en este momento la junta directiva, en la cual soy la presidenta, está integrada por profesionales vinculadas al Ministerio del Interior, y profesoras de otras instituciones universitarias. Hay que aprovechar el potencial que se tiene, sobre todo en investigación, para generar conocimiento que impacte e incida en termas de política pública, a través de alianzas y articulaciones con el sector público y privado”, concluyó.
Fotos CPM. Aula Taller Pedagógico Infantil TdeA.
The TdeA in the presidency of the National Committee of ACDEP-OMEP Colombia
The Colombian Association of Preschool Education, or ACDEP in Spanish, and the World Organization for Early Childhood Education, or OMEP Colombia, have elected Nadia Milena Henao García, a teacher at TdeA, coordinator of the Children's Pedagogical Workshop Classroom, and leader of the Senderos Research Group, as their National Committee president.
"For the TdeA, it is very important because it gives it positioning and visibility before an international organization that has a track record of more than 75 years worldwide in the field of early childhood." This also leads to participation in meetings; for instance, the OMEP World Assembly and Conference is scheduled for July in Bologna, Italy, and I hope to attend on behalf of the nation and the TdeA.
OMEP is a civil society non-governmental organization that serves as an advisor and consultant to the United Nations, particularly with UNICEF and UNESCO. It was established in 1948 and is now present in around 80 nations. As a guarantee of other fundamental rights, including holistic development, citizenship, well-being, and dignity, their work focuses on protecting the human rights of early childhood—from birth to age eight—in areas including education and care.
It's important to keep in mind that OMEP supported the Tashkent Declaration with the Commitments for Action to Transform Early Childhood Care and Education in 2022 on a worldwide scale. Her suggestions are taken into account when making decisions about public policies for children around the world in her role as a UN expert.
In Colombia, OMEP and the academic community worked together to create CONPES Social 109 of 2007. Through the Buen Comienzo de Primera Infancia initiative, it has taken part in a number of local processes.
TdeA in OMEP for 20 years
Professor Beatriz Zapata spearheaded TdeA's involvement in OMEP 20 years ago. Professor Nadia, who joined the organization in 2010 while still an undergraduate, said, "She always participated in research projects, in everything related to supporting public policy formulation."
Nadia was given the responsibility of representing TdeA at OMEP by Professor Beatriz after she retired. The teacher, who assumed responsibility for the Antioquia region's coordination in 2020, noted, "Since then, we have been working and carrying on with the legacy that Beatriz left, in terms of research projects, publications, involvement in academic events, and presentations in favor of children's rights, especially the right to education and care in the early years of life."
Obstacles and the Colombian environment
The incoming president underlined that there are several difficulties associated with this appointment: It is about enhancing the organization's national presence, creating partnerships with public and private entities, with governmental and non-governmental organizations that enable us to make an impact on everything related to public policy, knowledge generation, and education, she said. "This has implications in terms of continuing the work that has been developed, because it is no longer just Antioquia, but the entire country."
Furthermore, these global examples provide our nation with a useful viewpoint for comparing advancements and potential regions for development. The professor clarified, "In the case of Colombia, we have made progress in terms of children's rights."
Since the Convention on the Rights of the Child was adopted in 1989, she emphasized, tremendous progress has been accomplished, particularly in the last 20 years with the drafting of the document "Colombia por la Primera Infancia," which was approved by CONPES Social 109 of 2007. With an emphasis on health care, nutrition, rights protection, and education, this national public policy seeks to promote the holistic development of children from conception to age six.
"Even while we have made strides, we still need to keep creating a more fair and just nation for kids since we are a culturally varied nation with notable disparities in access to health care and education, particularly in the early years. Although there has been progress, we still need to allocate more funds to help children become recognized as subjects of rights. Although we have made great strides as a nation, I think there is still much to be done in all nations," she thought.
Initiatives
The president emphasized two of the projects: the continuation of research and the improvement of the mapping on the guarantee of rights in early childhood, which is being led by the TdeA and the worldwide president of OMEP.
"Given that the board of directors, of which I am the president, is currently made up of academics from different universities and professionals connected to the Ministry of the Interior, I think that will be the strength. "We need to leverage the potential we have, especially in research, to generate knowledge that impacts and influences public policy, through alliances and collaborations with the public and private sectors," she said.
CPM Images. Classroom of the TdeA Children's Educational Workshop.