El viernes 11 de abril, el Coliseo del campus Robledo se llenó de color, dinamismo y creatividad con la realización de la Feria Date Cuenta, un espacio pensado para compartir con la comunidad universitaria los logros institucionales del último año, mediante actividades lúdicas e interactivas.

Cada una de las dependencias académicas y administrativas diseñó estrategias innovadoras para hacer visible su quehacer misional, resaltando los avances más significativos y buenas prácticas que contribuyen al desarrollo del TdeA, especialmente las ejecutadas bajo el Plan de Desarrollo Ser, hacer y trascender.

Entre ellas, la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses presentó sus logros a través de una pantalla informativa y experiencias interactivas en laboratorio. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y usar algunos de los equipos y reactivos forenses, lo cual permitió una participación activa y divertida. Además, se llevó a cabo un juego de kahoot enfocado en los procesos misionales de la Facultad: docencia, investigación y extensión, así como de internacionalización.

“Nosotros de manera mancomunada presentamos periódicamente unos informes al señor rector sobre los avances en la gestión de cada una de las dependencias de la institución y esto es lo que llevamos, los logros y las buenas prácticas que queremos que se reconozcan y que nos ha llevado a tener tan buenos indicadores en 2024. La idea es que los estudiantes tengan un alto conocimiento de lo que es su institución y lo que hacemos en ella”, explicó Luz Elena Mira Olano, decana.

El Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación —CETI— presentó su ruta de acompañamiento a estudiantes con ideas de negocio. Ana Gutiérrez, su coordinadora, explicó que, tras consolidar la infraestructura durante la primera mitad del año pasado, comenzaron oficialmente las operaciones y el acompañamiento personalizado.

Durante la Feria, el CETI propuso un ejercicio práctico en el que los estudiantes debían construir una idea de negocio a partir de piezas seleccionadas al azar, definir un nombre y una propuesta de valor, simulando en pequeña escala el proceso real que se sigue en el centro. “La idea es motivar a los estudiantes a acercarse y recibir las herramientas necesarias para avanzar en sus emprendimientos”, señaló Gutiérrez.

El equipo de Bienestar Universitario diseñó una estrategia basada también en el juego de kahoot para acercar a los estudiantes a la información clave de esta área. A través de preguntas tipo concurso, se explicaron los servicios disponibles y se promovió la participación. “Es enterarlos, que ellos entiendan cómo funciona bienestar. Por ejemplo, si me siento mal y necesito un psicólogo, ¿a dónde voy? Así los estudiantes aprenden de forma divertida”, explicó Manuel Jaramillo, apoyo de comunicaciones en la dirección.

Además, Bienestar compartió un video institucional con cifras de impacto y cobertura de sus programas, mostrando su alcance en el acompañamiento a la comunidad estudiantil. “Es una Feria que me parece muy bien estructurada, buscamos que la información sea más amigable, que le llegue más fácil a los muchachos”, concluyó.

Ana Cecilia Díez Gaviria, docente investigadora, compartió que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas diseñó una socialización dividida en tres momentos: los avances curriculares, los procesos de acreditación nacional y la obtención de la acreditación internacional. Cada momento se acompañó de dinámicas participativas: “Vamos a interactuar con los estudiantes a través de preguntas tipo concurso, selección múltiple, organización de respuestas y escritura de textos, lo que genera un aprendizaje significativo respecto a estos logros”.

Sebastián Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería, destacó los avances en nuevos programas, publicaciones y participación en eventos. La socialización se realizó mediante una ronda de preguntas, con el objetivo de visibilizar la participación activa de los estudiantes en estos buenos resultados. “El objetivo es que ellos entiendan que también son muy importantes en esos logros”, afirmó.

Yuliana Pérez, docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, explicó la dinámica del Twister, motivada con preguntas clave sobre los resultados de la gestión realizada el año anterior: "Esto favorece el sentido de pertenencia como estudiante", indicó la profesora a cargo del estación.

Desde el Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes, el Centro de Idiomas Apolo 11 presentó su rendición de cuentas de forma lúdica. Juan Fernando Gómez, docente de inglés, explicó que se utilizaron crucigramas, stop, juegos de vocabulario y kahoots para estimular el aprendizaje de manera divertida. “Tenemos diferentes categorías: animales, partes del cuerpo, profesiones, lugares… Al final, mostramos una diapositiva donde se presenta el Date Cuenta de nuestro Centro de Idiomas”, indicó Gómez.

Natalia Londoño, apoyo a la Dirección de Planeación, explicó que mediante un rompecabezas se jugó con preguntas y premios con los estudiantes que se acercaron al stand. La dinámica giró en torno a las principales obras de 2024 como el CETI, el Campus Universitario Aburrá Sur, la estrategia Soberanía Alimentaria, el Bulevar TechCul (Tecnología y cultura) y la certificación de calidad. A la pregunta sobre la importancia de comunicar estos procesos orientaos por esta dependencia al estudiantado, Natalia contestó de forma contundente: “Planeamos el desarrollo y el futuro de la institución”.

Los estudiantes también valoraron la Feria. Juan David Morales Ceballos, estudiante de Psicología, destacó el esfuerzo de cada área: “La importancia es dar a conocer y visibilizar todo, porque muchas veces no sabemos dónde buscar esta información”.

Por su parte, Juan Andrés Acosta, estudiante de Negocios Internacionales, resaltó el papel del Centro de Idiomas: “Hay que darle más reconocimiento al Apolo. Aprender un nuevo idioma es muy fácil si se tiene motivación, y este espacio nos lo demuestra”. 

En la Feria Date Cuenta, también participaron con resultados de la gestión y juegos, Extensión Académica, Investigación, Internacionalización y Comunicación Pública, está ultima con la emisión en directo y la opinión de integrantes de la comunidad institucional.


The TdeA Presented its Achievements in a Playful Way at the “Date Cuenta” Fair

On Friday, April 11, the Coliseum of the Robledo campus was filled with color, dynamism, and creativity with the realization of the Feria Date Cuenta, a space designed to share with the university community the institutional achievements of the past year through playful and interactive activities.

Each of the academic and administrative departments designed innovative strategies to make their mission visible, highlighting the most significant advances and best practices that contribute to the development of the TdeA, especially those executed under the Development Plan Be, Do, and Transcend.

Among them, the School of Law and Forensic Sciences presented its achievements through an informational screening and interactive laboratory experiences. The students had the opportunity to learn about and use some of the forensic equipment and reagents, which allowed for active and fun participation. Additionally, a Kahoot game focused on the Faculty's mission processes: teaching, research, and extension, as well as internationalization, was held.

"We jointly present periodic reports to the President about the progress in the management of each of the institution's departments, and this is what we have achieved, the accomplishments and best practices that we want to be recognized and that have led us to have such good indicators in 2024. "The idea is that students have a deep understanding of what their institution is and what we do in it," explained Luz Elena Mira Olano, dean.

The Center for Entrepreneurship, Transfer, and Innovation —CETI— presented its support route for students with business ideas. Ana Gutiérrez, its coordinator, explained that after consolidating the infrastructure during the first half of last year, they officially began operations and personalized support.

During the Fair, CETI proposed a practical exercise in which students had to build a business idea from randomly selected pieces, define a name and a value proposition, simulating on a small scale the real process followed at the center. "The idea is to motivate students to come forward and receive the necessary tools to advance their ventures," Gutiérrez stated.

The University Welfare team also designed a strategy based on the Kahoot game to bring students closer to key information in this area. Through quiz-type questions, the available services were explained, and participation was encouraged. "It's about informing them, making them understand how welfare works. "For example, if I feel bad and need a psychologist, where do I go? This way, students learn in a fun way," explained Manuel Jaramillo, communications support in the administration.

Additionally, Bienestar shared an institutional video with impact and coverage figures of its programs, showcasing its reach in supporting the student community. "It's a Fair that I find very well-structured; we aim for the information to be more user-friendly, to reach the students more easily," he concluded.

Ana Cecilia Díez Gaviria, a research professor, shared that the Schoo of Administrative and Economic Sciences designed a socialization divided into three moments: curricular advancements, national accreditation processes, and obtaining international accreditation. Each moment was accompanied by participatory dynamics: "We are going to interact with the students through quiz-type questions, multiple choice, organizing responses, and writing texts, which generates meaningful learning regarding these achievements."

Sebastián Ruiz, a professor at the School of Engineering, highlighted the progress in new programs, publications, and participation in events. The socialization was carried out through a round of questions, with the aim of highlighting the active participation of the students in these good results. "The goal is for them to understand that they are also very important in these achievements," he stated.

Yuliana Pérez, a professor at the School of Education and Social Sciences, explained the dynamics of Twister, motivated by key questions about the results of the management carried out the previous year: "This fosters a sense of belonging as a student," indicated the professor in charge of the station.

From the Department of Basic Sciences and Common Areas, the Apolo 11 Language Center presented its accountability report in a playful manner. Juan Fernando Gómez, an English teacher, explained that crosswords, stop, vocabulary games, and Kahoots were used to stimulate learning in a fun way. "We have different categories: animals, body parts, professions, places..."In the end, we show a slide where the Report of our Language Center is presented," Gómez indicated.

Natalia Londoño, support for the Planning Directorate, explained that a puzzle was used to engage students who approached the stand with questions and prizes. The dynamic revolved around the main projects of 2024, such as the CETI, the Aburrá Sur University Campus, the Food Sovereignty strategy, the TechCul Boulevard (Technology and Culture), and the quality certification. When asked about the importance of communicating these processes guided by this department to the students, Natalia answered emphatically: "We plan the development and future of the institution."

The students also valued the Fair. Juan David Morales Ceballos, a Psychology student, highlighted the effort of each area: “The importance is to make everything known and visible, because many times we don’t know where to look for this information.”

For his part, Juan Andrés Acosta, an International Business student, highlighted the role of the Language Center: “We need to give more recognition to Apolo.” Learning a new language is very easy if you have motivation, and this space shows us that.

At the “Date Cuenta” fair, Academic Extension, Research, Internationalization, and Public Communication also participated with management results and games, the latter with live broadcasts and the opinions of members of the institutional community.