- La Institución Universitaria actualizó las categorías para el pago de docentes de cátedra según título académico y experiencia.
- Una medida justa, responsable financieramente y estratégica para seguir aportando a la calidad académica.
Medellín, 6 de febrero de 2025. El TdeA Institución Universitaria actualizó las categorías para la remuneración de la hora cátedra en los niveles de pregrado y posgrado, las cuales también incrementaron el valor de acuerdo con los estudios y experiencia del docente, informó el rector, Leonardo García Botero.
Dicha disposición fue aprobada por el Consejo Directivo luego de analizar los estudios de factibilidad académica, técnica y financiera presentados por la rectoría, con el fin de responder a los procesos de mejoramiento de las condiciones de los docentes de cátedra, quienes juegan un papel fundamental en la educación superior, no solo por su contribución al proceso formativo integral, sino, también, por su impacto en el fortalecimiento académico.
“Determinamos actualizar y mejorar la estructura académica que fija las categorías de hora cátedra del TdeA y la respectiva remuneración, iniciativa que fue acogida y aprobada por el Consejo Directivo asegurando condiciones más justas y equitativas para cerca de mil profesores de cátedra, que apoyan 42 programas de pregrado y posgrado en la Institución Universitaria”, destacó el rector, García Botero.
Un reconocimiento justo y responsable financieramente
El rector del TdeA, Leonardo García Botero, anunció que este significativo logro responde a la gestión de las directivas académicas, con el apoyo de los docentes, para mejorar las condiciones de este estamento, sustentadas en un estudio de factibilidad académico, técnico y financiero; además, destacó aspectos como:
El ajuste en la tabla de valores de hora cátedra para los docentes del TdeA responde a una serie de factores interrelacionados que impactan tanto el bienestar de los docentes, así como la calidad educativa ofrecida por la Institución Universitaria con Acreditación de Alta Calidad.
Reconoce el esfuerzo, compromiso y alta exigencia pedagógica, en contextos educativos con enfoque territorial.
Las instituciones de educación superior de la región se enfrentan a un entorno competitivo en el que atraer y retener al talento docente calificado se ha vuelto cada vez más desafiante. Por lo cual ofrecer una mejor compensación para los docentes de cátedra no solo facilita el ingreso de profesores de alta calidad, sino, también, contribuye a fortalecer la excelencia académica de la Institución.
La actualización de la tabla de valores de la hora cátedra se enmarca en las políticas públicas que promueven la dignificación del trabajo docente y el fortalecimiento del sistema educativo colombiano. Se destaca la importancia de consolidar un cuerpo docente calificado y motivado, considerado como un motor fundamental para el desarrollo social y económico tanto del departamento como del país.
Al respecto, el directivo concluyó: “el aumento en la remuneración de la hora cátedra es una medida justa, financieramente responsable y estratégica, que impacta en el bienestar de los maestros y contribuye a la calidad académica y a la formación que se brinda a más de 17 mil estudiantes que inician clases este 10 de febrero”.