El profesor Milton Velásquez Arias, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA Institución Universitaria fue designado como presidente del Consejo Nacional de Trabajo Social —CNTS—. Esta es la primera vez que el TdeA tiene a su representante dirigiendo este importante organismo.
Para entrar en contexto, cabe decir que este ente es el encargado de expedir las tarjetas profesionales, atender denuncias que se presenten como faltas a la ética y otros asuntos de relevancia como la cualificación académica en el país, y el establecimiento de redes y convenios. “En términos generales, el CNTS contribuye a regular, a través de la Ley 53 de 1977, la profesión en Colombia”, explicó el profesor Velásquez Arias, quien asume esta presidencia desde diciembre de 2024
El pasado 19 de noviembre, el profesor fue elegido para dirigir este importante organismo por su Consejo Directivo, integrado por los ministerios de Trabajo y Salud y Protección Social, el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social —Conets—, la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales y la Asamblea Nacional de Facultades de Trabajo Social.
Esto representa un logro para nuestra alma mater: “Pienso que, inicialmente, es un reconocimiento a nivel nacional porque estamos hablando que en Colombia hay 46 universidades que ofrecen el programa, es decir universidades que están apoyando y dando un voto favorable para que el TdeA asuma esta presidencia. El siguiente elemento es visibilidad, pues desde un cargo de presidencia se tiene que hacer un relacionamiento nacional e internacional”, destacó Velásquez Arias. Esto implica relaciones con ramas del poder público como la ejecutiva y legislativa, así como constantes conversaciones con órganos pares en el exterior.
La organización espera que esta sea una nueva etapa marcada por “el compromiso, la ética y la renovación institucional”. El nuevo presidente se concentrará en el liderazgo con visión estratégica, impulsando iniciativas que fortalezcan la profesión. “Es muy gratificante que el TdeA va a poder aportar en la construcción de una reforma a la Ley (53 de 1977 que los guía) y al Código de Ética del Trabajo Social en Colombia, son elementos clave”, destacó el nuevo dirigente del CNTS que, actualmente, esto es lo más importante para la disciplina.
Tiene como meta, además, construir puentes con el gremio y atender sus necesidades, incentivar la participación de los profesionales, promover la transparencia y seguir construyendo confianza y cuidando las buenas prácticas.
El nuevo presidente del CNTS es trabajador social de la Universidad del Quindío, magíster en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, con especial interés en la investigación social. Es docente TdeA y a lo largo de su carrera ha asumido como coordinador académico, gestor de posgrados y líder de procesos investigativos en reconocidas universidades colombianas. Anteriormente, fue presidente de Conets y actualmente es su vicepresidente. Ha recibido reconocimientos por sus logros en investigación cualitativa, sus proyectos de alto impacto académico y social, así como por su contribución a comunidades vulnerables urbanas desde un enfoque ético e inclusivo.
Esta formación y experiencia llevaron al profesor a asumir este cargo, al igual que su conocimiento de las diferentes facultades en el país, su liderazgo horizontal, la claridad con la que ha asumido los procesos, la comprensión que tiene del trabajo social de una manera más académica y su articulación con las nuevas tendencias.
¡Felicidades a nuestra querida FECS y a nuestro profesor TdeA! Es un orgullo para nuestra institución universitaria.