• El Punto de Atención Móvil estuvo en el Hall de la Biblioteca resolviendo las inquietudes de los ciudadanos.
• Los estudiantes de Contaduría Pública del TdeA están capacitados para la atención en dudas tributarias.
Interactuar con la DIAN se ha convertido en una actividad común, ya sea para personas naturales o jurídicas. Al final del día, siempre es necesario estar atentos a las responsabilidades tributarias relacionadas con los bienes que se poseen o los productos y servicios que se adquieren a lo largo del año.
Es por lo que la DIAN descentraliza su atención por medio de puntos móviles y, con el apoyo de estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública del TdeA Institución Universitaria, llega a diferentes sitios de la ciudad. Ayer el turno fue para el campus Robledo del TdeA, donde atendieron trámites como diligenciamiento y actualización del RUT y preguntas sobre la factura electrónica.
María Ramos, funcionaria del área de Servicio al Ciudadano de la DIAN, explicó que “nosotros estamos prestos para orientar al ciudadano en todo lo que tenga que ver con los temas tributario, aduanero y cambiario. El trámite del RUT es lo más común porque hay una exigencia desde lo laboral para la prestación de servicios, pero también encontramos personas en conocer el proceso para declarar renta”.
También aclaró que los puntos móviles hacen sus recorridos a solicitud del contribuyente, es decir, no hay un calendario fijo, pero sí disponibilidad constante.
Los estudiantes de Contaduría Pública del TdeA que prestan su apoyo a los funcionarios de la DIAN cuentan con una microtitulación en Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF. Ellos, como María Elena Jaramillo, estudiante de décimo semestre, están realizando sus prácticas profesionales y tienen todo el entrenamiento necesario para asesorar al ciudadano. Ella y sus compañeros atendieron las consultas, la mayoría relacionada con el RUT. La novedad es la facturación electrónica, pues ahora es obligatorio que los comercios envíen las facturas al correo electrónico del cliente.
“Esto se implementó para que cuando una persona compra con factura electrónica, luego podrá obtener una deducción en su declaración de renta”, dijo Duván Velásquez, estudiante de Contaduría Pública del TdeA.
La actividad itinerante que presta la DIAN no solo es importante para los ciudadanos sino para la formación de los estudiantes de Contaduría Pública.
El profesor Diego Fernández, coordinador del NAF Tributario en el TdeA, dijo que “como recién egresados salen con conceptos básicos del RUT y resoluciones de facturación, por ejemplo. Esta inclusión de los estudiantes le da un punto a favor o una pequeña ventaja frente a otros que no han pasado por las capacitaciones del NAF Tributario y las prácticas con la DIAN”.
Los servicios del punto móvil de la DIAN y los estudiantes del TdeA están dirigidos a la comunidad universitaria y los vecinos del sector.
DIAN (Colombia IRS) Served the Public with its Officials and Students of the TdeA
• The Mobile Service Point was located at the Library Hall resolving citizens' concerns.
• TdeA Public Accounting students are trained to deal with tax questions.
Interacting with the DIAN (Colombia Internal Revenue Service – tax office) has become a common activity, whether for individuals or legal entities. At the end of the day, you always need to be aware of tax liabilities related to the goods you own or the products and services you purchase throughout the year.
That is why the DIAN decentralizes its attention through mobile points and, with the support of students in the last semesters of Public Accounting from the TdeA University Institution, reaches different parts of the city. Yesterday they were at TdeA’s Robledo campus, where they attended procedures, such as filling out and updating the RUT (TAX ID) and questions about the electronic invoicing.
María Ramos, an official in the DIAN's Citizen Service area, explained that "we are ready to guide citizens in everything that has to do with taxes, customs and foreign exchange issues. The RUT procedure is the most common because there is a labor requirement for the provision of services, but we also find people who wanted to know the process to declare income."
She also explained that the mobile points make their rounds at the request of the taxpayer, that is, there is no fixed calendar, but there is constant availability.
The Public Accounting students of the TdeA who provide their support to the officials of the DIAN have a micro-degree in the Accounting and Tax Support Center – NAF, for its acronym in Spanish. They, like María Elena Jaramillo, a tenth-semester student, are doing their professional internships and have all the necessary training to advise citizens. She and her colleagues attended the consultations, most of which were related to the RUT. The novelty is electronic invoicing, as it is now mandatory for businesses to send invoices to the customer's email.
"This was implemented so that when a person buys with electronic invoice, they will then be able to get a deduction on their income tax return," said Duván Velásquez, a Public Accounting student at the TdeA.
The itinerant activity provided by the DIAN is not only important for citizens but also for the training of Public Accounting students.
Professor Diego Fernández, coordinator of the Tax NAF at the TdeA, said that "as recent graduates, they leave with basic concepts of the RUT and billing resolutions, for example. This inclusion of students gives it a point in favor or a small advantage over others who have not gone through the NAF Tax trainings and internships with the DIAN."
The services of the DIAN mobile point and the students of the TdeA are aimed at the university community and the residents of the sector.