El rector del TdeA, Leonardo García Botero, calificó los grados de la primera promoción del Doctorado en Educación y Estudios Sociales como un hito significativo en los 41 años de historia de la Institución Universitaria.

Diez profesores de diferentes disciplinas obtuvieron su título como Doctores en Educación y Estudios Sociales, además de microtitulación en áreas como TIC para la generación de conocimiento en la educación, Epistemología y didáctica educativa, Diversidad y equidad en contextos vulnerables, Gestión y administración educativa y Construcción de paz y transformación social.

La creación del Doctorado en Educación y Estudios Sociales del TdeA se atribuye a la gestión institucional de alta calidad y la trayectoria de los programas de licenciatura, maestría en educación y el grupo de investigación Senderos, destacó el rector, García Botero. Los recién graduados reconocen ser herederos de este legado, cuya agenda académica inició en 2021, bajo la dirección de la vicerrectora académica, Andrea Aguilar Barreto.

El abogado Abad Ernesto Parada Trujillo, profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA, tomó la palabra en nombre del grupo de doctores para decir que este Doctorado es una apuesta curricular flexible, con cinco grandes énfasis o campos del conocimiento todos apuntando a la educación. Agregó que: “el Doctorado es una gran oportunidad por su valor competitivo en el mercado, además es flexible en términos de los seminarios, los horarios y las jornadas. Me genera grandes satisfacciones porque permitió continuar con la labor profesional”.

Uno de los atractivos del Doctorado en Educación y Ciencias Sociales son sus líneas de investigación. El sociólogo Wilfer Ceballos Betancur, docente de planta del TdeA, resalta la sostenibilidad como línea de profundización de sus estudios y lo enriquecedor que es para su vida profesional y personal.

La docente Beatriz Elena Hernández Álvarez es profesora de español y literatura en Caucasia. Recuerda que en más de una ocasión ha depositado su confianza en la calidad de la educación del TdeA por lo que no dudó un segundo cuando se enteró de la apertura del Doctorado y ahora que recibe su título no puede estar más satisfecha porque quien se dedica a la docencia no puede parar de estudiar.

En palabras de los graduados, el Doctorado en Educación y Ciencias Sociales del TdeA proporciona una experiencia enriquecedora que no solo impulsa el crecimiento académico y profesional del individuo, sino que también permite contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y al cambio social positivo.