• El TdeA podrá implementar programas de extensión agropecuaria, fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo rural y empresarial y generación de conocimiento científico en este campo en las regiones de Antioquia y del país.

El Tecnológico de Antioquia —TdeA— fue habilitada como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuario —EPSEA—, con cobertura nacional, por medio de la Resolución 699 del 20 de octubre de 2023, firmada por el vicepresidente de Integración y Productividad, Mario Alexander Moreno Ordóñez, organismo adscrito a la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, destacó este anuncio para la Institución Universitaria debido a las oportunidades para la ejecución de planes, programas y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural; también, con el fin de generar y dinamizar las capacidades y potencialidades en este campo con enfoque territorial en el país. Al respecto, anunció que los grupos de investigación, todos clasificados ante Minciencias y desde el Centro de Emprendimiento e Innovación —CETI— se avanza en la formulación de proyectos para acceder a recursos de extensión por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Acerca de los beneficios, indicó el rector: “La habilitación del TdeA como Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria beneficia y fortalece las capacidades humanas, técnicas, productivas, académicas, de ciencia, tecnología, innovación y grupos de investigación en el sector agropecuario. Ahora, podemos brindar capacitación, formación y asesoramiento a profesionales, agricultores y productores en extensión agropecuaria en los municipios y comunidades a nivel departamental y nacional”.

Por su parte, el director de Planeación, Jonathan Bean Mosquera, informó que las EPSEA, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 1876 de 2017, pueden ser asociaciones de profesionales, universidades e instituciones de educación superior, entre otras que tienen por objeto la prestación del servicio de extensión o asistencia técnica agropecuaria; por lo tanto, el TdeA luego de un trabajo riguroso y dada su experiencia en la ejecución de proyectos de alto impacto social y regional se ajustó a los requisitos y recibió la respectiva habilitación.

El TdeA puede implementar programas de extensión agropecuaria, fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo empresarial, y generación de conocimiento científico en este campo. De la misma forma, por medio de licitaciones y convocatorias, la Institución Universitaria puede acceder a recursos y financiamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria (FNEA), Agencia Nacional de Tierras (ANT), Agencia de Renovación del Territorio (ARD), FINAGRO, BANAGRARIO, FAO, entre otras.

TdeA is approved as a service provider for agricultural extension

•  TdeA will be able to implement programs for agricultural extension, improve associativity, support rural and business development, and produce scientific knowledge in this field in the regions of Antioquia and the country.

The Tecnológico de Antioquia -TdeA- was authorized as an Agricultural Extension Service Provider Entity -EPSEA- (for its acronym in Spanish,) with national coverage, by means of Resolution 699 of October 20, 2023, which was signed by Mario Alexander Moreno Ordóñez, Vice President of Integration and Productivity, a body affiliated with the Ministry of Agriculture's Rural Development Agency.

Leonardo García Botero, president of TdeA, emphasized the significance of this announcement for the University Institution, due to the potential for the implementation of plans, programs, and integral projects related to agricultural and rural development. Additionally, with the purpose of generating and dynamizing the capacities and potentialities in this field with a territorial approach in the country. In this context, he declared that the research groups—all of which were categorized by Minciencias and from the Center for Entrepreneurship and Innovation, or CETI (for its acronym in Spanish,) are making progress in developing project proposals to get extension funding from the Ministry of Agriculture and Rural Development.

The TdeA’s president stated in reference to the advantages:"TdeA's qualification as an Agricultural Extension Service Provider benefits and strengthens human, technical, productive, academic, science, technology, innovation, and research group capacities in the agricultural sector. Now, we can provide training, education and advice to professionals, farmers and producers in agricultural extension in municipalities and communities at a departmental and national level.”

According to Director of Planning Jonathan Bean Mosquera, EPSEAs, as defined by Law 1876 of 2017's Article 33, are associations of professionals, universities, and other higher education institutions, among others, with the goal of offering agricultural technical assistance or extension services. As a result, TdeA, having completed rigorous work and gained experience in implementing projects with significant social and regional impact, met the requirements and received the respective qualification.

TdeA can implement programs for agricultural extension, strengthening of associativity, business development, and generation of scientific knowledge in this field. In the same way, the University Institution can obtain funds and resources from various agencies, including the Ministry of Agriculture and Rural Development (MADR), Rural Development Agency (ADR), National Agricultural Extension Fund (FNEA), National Land Agency (ANT), Land Renewal Agency (ARD), FINAGRO, BANAGRARIO, FAO, among others.