Con la participación de delegaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Americana de Paraguay y el Tecnológico de Antioquia se dio inicio este lunes 23 de octubre en el TdeA a una semana de movilización académica internacional.

Hasta este viernes 27, los visitantes extranjeros estarán inmersos en diferentes actividades académicas, culturales y de transferencia de conocimiento. Por un lado, 24 estudiantes y dos docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en la pasantía internacional sobre Gestión de Marca o branding, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

“Este es un ejercicio mutuo en donde nuestros estudiantes visitan universidades con las que tenemos procesos activos. Están allí una semana y desarrollan actividades culturales, académicas y de cooperación. Luego, esa universidad, de manera recíproca, viene a vivir con sus estudiantes esa experiencia en nuestro campus”, explicó Sandra Franco Londoño, directora de Internacionalización del TdeA.

Entre tanto, la delegación de la Universidad Americana de Paraguay, conformada por 10 estudiantes y dos profesores de los programas de Derecho y licenciatura de Criminología y Seguridad harán parte de la XVIII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística: inteligencia artificial que se desarrolla hasta viernes en el Tecnológico de Antioquia.

“Es una práctica muy positiva para la academia. Rompiendo fronteras se aumentan los conocimientos y estamos dando a nuestros estudiantes la experiencia de poder conocer situaciones reales de otras partes de América Latina. Así, ellos podrán tener elementos críticos para ejercer sus carreras en cualquiera de estos países”, resaltó Sandra Servín, directora de Criminología, Seguridad y Derecho de la universidad paraguaya.

De la misma manera, algunos de los estudiantes presentes en esta experiencia de movilización académica asistirán al Primer Congreso Internacional de Neurociencias Aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia que se desarrolla hasta este martes en el TdeA.

Otros, por su parte, compartirán sesiones de trabajo y de transferencia de conocimiento con sus colegas del Tecnológico de Antioquia. Es el caso de Leslie del Cid Avila, quien cursa el programa de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Nosotros vemos muchos temas relacionados con la cultura, las sociedades y el comportamiento de las personas en comunidades, entonces esta experiencia nos sirve mucho porque nos permite complementar y reunir material que llevamos para analizar y procesar en investigaciones que adelantamos en nuestra universidad”, explicó la estudiante mexicana.

Como parte de esta movilización académica, los asistentes a la pasantía sobre Gestión de Marca o branding sostendrán un encuentro con el equipo del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI- del TdeA en donde se abordarán temas referidos a los ecosistemas startups y propiedad intelectual de negocios, entre otros conceptos.

Los visitantes internacionales tendrán programación académica y cultural hasta el viernes 27 de octubre, un día después regresarán a sus países de origen desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Durante esta semana, los asistentes paraguayos y mexicanos participarán también en una Feria Latina, preparada para ellos por estudiantes del Tecnológico de Antioquia.