Somos los únicos en Colombia que estamos investigando sobre Tecnología Persuasiva”: Elizabeth Granados Pemberty, docente en Ingeniería de Software, Doctora en Ciencia y Tecnología Informática Universidad Carlos III de Madrid

Tecnología persuasiva es el semillero de investigación que lidera la docente Elizabeth Granados Pemberty, de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, que le apunta a la solución de problemas personales, empresariales y/o sociales.

El semillero tiene como propósito gestionar proyectos de investigación con un sentido social, que integren diferentes áreas interdisciplinares de estudio, a través del uso de la tecnología persuasiva y la ética, abordando también, temáticas como el neuromarketing, ingeniería ontológica y comercio electrónico.

Pertenece al Grupo de Investigación en Ingeniería de Software GIISTA del TdeA y su línea de investigación es la gestión del conocimiento. Fue creado el 24 de febrero del 2021 y el primer proyecto en el que el Semillero ha participado es “La tecnología persuasiva y su influencia en el comercio electrónico a través de las ontologías”, en RedCOLSI XX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Antioquia, realizado del 11 al 14 de mayo.

Granados Pemberty, una docente comprometida con el conocimiento, promueve en los estudiantes, la investigación formativa para potenciar la ciencia, al destacar con orgullo: “Somos los únicos en Colombia que estamos investigando sobre Tecnología Persuasiva. Nuestro semillero está conformado actualmente por 24 participantes de 3 universidades: El Tecnológico de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona (Colombia y España trabajando en conjunto): Una doctora en Ciencia y Tecnología Informática – Coordinadora del Semillero (Tecnológico de Antioquia); un candidato a doctor en Computación – Asesor y participante (Universidad de Cataluña); 6 estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de la Tecnología en sistemas; 14 estudiantes del Tecnológico de Antioquia (12 estudiantes de Ingeniería en Software, 1 de Psicología y 1 de Ingeniería Ambiental).

Actualmente al semillero pertenecen 5 universidades de cuatro países tales como Colombia (Tecnológico de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo); España (Universidad Politécnica de Cataluña); Perú (Universidad de Huánuco); Argentina (Universidad de Catamarca), para un total de 29 integrantes, de los cuales 25 son estudiantes.

Los integrantes del Semillero se reúnen los viernes de 7:00 am a 8:00 am o de 8:00 am a 9:00 am a través de la plataforma Teams o Google Meet, y en el poco tiempo de formado el Semillero, los estudiantes han podido conocer generalidades de las cuatro áreas en las que hasta el momento trabaja el Semillero: Tecnología persuasiva, Neuromarketing, Ingeniería ontológica y Comercio electrónico. Además, se ha podido abordar la temática de recolección de información mediante fichas bibliográficas y la metodología para realizar estados del arte o de la cuestión.

Uno de sus más grandes sueños es potenciar su proyecto bandera, a partir de un perfilamiento de los consumidores del comercio electrónico, mediante diferentes disciplinas que aporten al mismo, basados en la ética profesional; lo cual, despertaría un interés en las empresas que comercializan sus productos por internet, dando la posibilidad de que el Semillero se pueda convertir en una empresa asesora o consultora de dichas compañías u organizaciones, frente al consumidor a quién dirige sus productos.

Tecnología Persuasiva, un semillero que abre posibilidades importantes en el campo informático, el neuromarketing, la ingeniería ontológica y el comercio electrónico y que despierta en las nuevas generaciones de jóvenes el interés por la ciencia y la investigación desde distintas enfoques y visiones en el ámbito nacional e internacional.

***
Elizabeth Granados Pemberty. Ingeniera de sistemas de la Universidad EAFIT; Especialista en Gerencia de Sistemas Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Telemática Universidad del Cauca; Doctora en Ciencia y Tecnología Informática Universidad Carlos III de Madrid, con 14 años de experiencia profesional y 25 años como docente en Instituciones de Educación Superior.

Información de contacto para ingresar al semillero: Elizabeth Granados Pemberty. 3013627427. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Para destacar

La tecnología persuasiva es ampliamente definida como tecnología que ha sido diseñada para cambiar la actitud o comportamiento de sus usuarios a través de la persuasión y la influencia social, pero no la extorsión.1 Tales tecnologías se utilizan normalmente en marketing, diplomacia, política, religión, formación militar, salud pública, y administración, y potencialmente se pueden usar en interacciones persona-persona o persona-ordenador. La mayoría de las investigaciones sobre la tecnología persuasiva se centran en tecnologías computacionales interactivas, incluyendo ordenadores de sobremesa, servicios de Internet, videojuegos, y dispositivos móviles2. Se basan en los resultados, teorías y métodos de la psicología experimental, la retórica3 y las interacciones persona-ordenador. El diseño de las tecnologías persuasivas puede verse como un caso particular de diseño intencionado.4

Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_persuasiva