Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconocer sus luchas, batallas y logros; es recordar su papel en la sociedad como forjadora de valores y principios que han permitido la transformación de la sociedad; es contribuir desde su sensibilidad y capacidad creadora a la evolución de un mundo que hoy, más que nunca, requiere su presencia en diferentes campos y apreciar su desempeño y participación en aspectos antes inimaginables para ella, como la ciencia y la educación, donde ha liderado grandes aportes a la sociedad.

Hoy, desde el TdeA, queremos valorar su liderazgo y enviarles un saludo especial a las mujeres, estudiantes, profesoras, empleadas administrativas y egresadas, quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo social en todos los ámbitos de la educación superior.

 

Datos importantes

 

Marzo de 1857: miles de trabajadoras textiles del Bajo Manhhatan protestan en las calles contra los míseros salarios y las condiciones inhumanas en que viven.

 

Marzo de 1867: una masiva huelga de planchadoras de cuellos denuncia la explotación laboral a que las someten.

 

Agosto de 1910: durante la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas realizada en Dinamarca, la dirigente alemana Clara Setti ha propuesto la celebración del día internacional de la mujer: “Y en ese día reclamaremos el derecho al voto y todos los derechos políticos y económicos que nos corresponden”. La propuesta es aprobada por unanimidad.

 

Marzo de 1911: 20 mil trabajadoras marchan y protestan: “Más salario, menos horas de trabajo”. Las manifestantes costureras de las grandes factorías de algodón cumplen jornadas extenuantes de 16 horas y reciben salarios de hambre.

 

Marzo de 1917: en San Petersburgo, conmemorando el día nacional de la mujer trabajadora, las amas de casa de los barrios populares han salido a protestar contra el hambre, golpeando sus cacerolas vacías; muchas de estas mujeres han perdido a sus esposos en la guerra. Las rusas piden pan y paz y exigen el regreso de los combatientes; los obreros de Moscú declaran una huelga general en apoyo a las mujeres y el ejército se niega a reprimir la protesta y los soldados se han sumado a ella y se dirigen al palacio de gobierno, pidiendo la salida del zar Nicolás II.

 

Marzo de 1952: la Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión solemne declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.