La Revista Senderos Pedagógicos tomó la iniciativa y convocó en nuestra casa educativa a universidades públicas y privadas en la primera edición del Encuentro de Revistas Académicas, evento realizado con el fin último de estrechar relaciones, plantear un diálogo común y dar un paso inicial en la construcción de una red que impulse las publicaciones de este tipo en la región.

“Nuestro objetivo es crear una red de revistas y espacios académicos, donde los que asisten a este primer Encuentro podamos establecer un núcleo que abra estrategias”, anunció Mauricio Jaraba Vergara, director de la Revista Sebderos, perteneciente a nuestra Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que tiene el propósito de indexar la publicación. En esta tarea, redes como la que se plantea son una gran fortaleza, también aumentan la proyección de los trabajos a divulgar y el reconocimiento de los centros de conocimiento, y sin duda se constituye como una mesa de trabajo a la hora de enfrentar los retos.

Precisamente, este fue el tema en esta ocasión. El aforo del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación —CETI— fue ocupado, en la mañana del 10 de octubre, por instituciones amigas como Uniclaretiana, ITM, UPB, Unaula, Luis Amigó, por mencionar algunas. La conferencia inicial estuvo a cargo del docente bolivariano, Juan Carlos Echeverri, director del Doctorado en Educación, quien se detuvo en los retos de la escritura, tema que se encadenó a la exposición sobre inteligencia artificial expuesto por nuestro docente TdeA Jair Hernando Álvarez; y el vicerrector de Investigación de Unaula, José Fernando Valencia, dilucidó aspectos clave en la producción de revistas que alcancen los máximos parámetros de calidad y reconocimiento.

“Lo primero son los retos para seguir escribiendo, porque las dinámicas de hoy en día nos exigen entrar en unas lógicas, incluso de mercantilismo de producción como lo exponía el doctor Juan Carlos. También cómo vamos a hacer para incorporar la IA, que expuso nuestro docente”, resaltó las ideas centrales el director anfitrión.

El profesor Echeverri destacó en su espacio a la escritura como garante de la humanidad, haciendo un repaso por la historia y su incidencia en la evolución, la importancia en la universidad y los retos generados por las dinámicas en la actualidad. “También hay una cosa que les incumbe a nuestras revistas. Nuestras publicaciones deben mirarse así mismas en lo local. Las revistas internacionales nos explican el mundo y a nosotros a veces nos da lidia explicar nuestra institución, nuestro localismo. Es decir, nos dejaron el espacio académico de pensar lo próximo, mientras otros se arrogan el derecho de explicarnos el mundo y a nosotros mismos. Creo que las revistas tienen también esa dimensión”, indicó el profesor, no sin antes aclarar que se habla de ópticas no solo desde lo espacial o institucional, sino también desde lo humano. Cabe anotar que Echeverri hizo hincapié en la función formadora de las publicaciones.

En un segundo espacio se miró de frente al presente y futuro que implica a la tecnología. “Cada vez que aparece un nuevo objeto o artefacto en la historia de la humanidad lo miramos con temor y sospecha, como cuando descubrimos el fuego y empezamos a experimentar con él hasta que llegamos a dominarlo. Así cuando se encuentran nuevos objetos nuestra primera reacción es rechazarlo y luego, poco a poco, nos damos la oportunidad de reafirmar su rechazo o su aceptación, luego de una revisión crítica de las condiciones que se transforman a su llegada. Esa es la ruta con la que pretendemos ubicar a la IA en los procesos editoriales de las revistas académicas hoy”, dijo a modo de conclusión en su intervención el filosofo y doctor en historia, el profesor Álvarez, quien insistió en revisar esos parámetros para seguir sosteniendo los proyectos divulgativos.

Uno de los puntos tocados por los asistentes fue el paso a las nuevas formas de expresión y las posibles afectaciones a un proyecto educativo como el que los convocó. El debate llevó a concluir que la transformación es inevitable y no debe verse como una pérdida o amenaza, las nuevas formas serán siempre una alternativa para continuar con la divulgación de las disertaciones gestadas en los campus, cosa que trasciende.

Jaraba cerró el evento destacando que lo más importante es el tejido que comienza con este Encuentro, con el cual este año se dejan las puertas abiertas para iniciar el trabajo en este espacio de cocreación en red entre las revistas académicas centradas en educación y ciencias sociales.