En el marco del IV Encuentro empresarial y de talento humano, organizado por la Red de Enlace Profesional realizado en el primer semestre de 2021, se llevó a cabo la Conferencia “Gestión del cambio: un reto desde lo tecnológico, ecológico y social”, a cargo de Edy Muñoz, candidata a doctor en Educación-Unini-Mx, Magister en mercadeo-Esumer y Docente - consultora empresarial. Durante su exposición resaltó que el reto más grande que tenemos nosotros en la actualidad es que podamos convivir de manera armónica las máquinas o herramientas tecnológicas, las personas y el medio ambiente.
En su intervención Edy Muñoz hizo énfasis en la importancia de la formación de la academia en el medio empresarial, no solamente como empleados o directivos sino también como emprendedores, porque hay un conocimiento que está transformando las necesidades del medio, a partir de toda la formación corporativa. Así también, habló de la necesidad de mapear todo lo que sucede al interior de las organizaciones, incluyendo su trayectoria experiencial, con el ánimo de identificar aquellos procesos que requieren cambios para proyectarse mejor.
Al respecto dijo: “Las empresas tienen una infraestructura y un conocimiento que debe ser aprovechado para generar respuesta a adversidades del medio. Cuando se atienden esas respuestas y se generan dichas adversidades, que muchas veces son retadoras, difíciles y complejas, es cuando nosotros obtenemos capacidades dinámicas que son fundamentales para atender los cambios a los que se ve expuesta una empresa y que todos sus miembros e integrantes están llamados a desarrollar”.
De esta manera subrayó que: “Enfrentar cambios nacientes, crecientes y futuros nos está llevando a hacer cosas diferentes. Por eso, la innovación es un cambio donde todos debemos involucrarnos, tanto públicos internos como externos para conocer de primera mano lo que ocurre. La vigilancia tecnológica tiene un componente principal que es la inteligencia de mercado, conformada por todas las personas que nos traen información y que la mayoría de las veces obviamos, no la miramos, no la tocamos y que muchas veces no sistematizamos. Todas estas cosas nos deben retar a cambiar. Es prepararnos para gestionar el cambio”.
Indicó que la inteligencia de negocios debe permear las necesidades actuales en la empresa, y como las organizaciones deben enfocarse en lo que son productivas y mejores: “Las acciones de los competidores, lo que hacen los colaboradores y el mercado y sus tendencias, son fuente de conocimiento que debe ser tenido en cuenta de manera permanente y oportuna. Por eso la vigilancia tecnológica nos permite anticiparnos al cambio para que seamos prospectivos y estratégicos”.
De acuerdo a lo anterior señaló que lo único constante es el cambio, éste llegó para quedarse, el cambio organizacional solamente puede ser llevado a cabo de manera menos traumática si se hace gestión del conocimiento, si se les enseña a las personas a convivir con las nuevas herramientas y, a hacerle frente a los retos que él mismo representa en el trasegar de las organizaciones y en los seres humanos que las conforman.
En su disertación hizo una invitación, especialmente a las unidades de talento humano, a unir capacidades tanto de quienes llegan con conocimiento nuevo como de aquellas personas que traen una experiencia anterior, pero igualmente valiosa. Mirarlo desde la humildad. Darle la importancia a las personas que se conocen el proceso productivo; a evitar la fuga de talentos y personas valiosas dentro de las instituciones, empresas, organizaciones, corporaciones.
“El cambo nos plantea repensarnos en términos de las personas que son el centro de todo este proceso. Todos estos cambios se hacen para mejorar a las mismas, mejorar los productos y servicios que estamos manejando, para que la creatividad pueda fluir; para que las gentes en toda su dimensión humana puedan ser excelentes, tener calidad de vida y ser felices. La meta es que las personas puedan y estén bien, puedan vivir bien y puedan disfrutar de lo que tienen. Que utilicen la tecnología como un proceso de mejoramiento donde respetemos y cuidemos este planeta en el que vivimos. Es comprometernos de manera fidedigna con nuestra huella de carbono y preguntarnos qué hacer para integrarnos a las nuevas tecnologías de manera eficiente, saludable y adecuada; y como cada uno puede contribuir para hacer parte del cambio”, manifestó Edy Muñoz, al reflexionar sobre un tema que trasciende a las empresas y permea cada una de las esferas de la sociedad, incluyendo al ser humano en todas sus dimensiones.
Al terminar su exposición compartió con los asistentes a la conferencia la pregunta de reflexión: ¿Cómo vamos a lograr que la tecnología, las personas y el medio ambiente, podamos convivir de manera armónica? Y agregó: “Yo los invito de una manera muy especial, a que seamos el medio y no el miedo. Utilicemos bien la información, comuniquemos bien; ayudémosle a las personas, hagámoslas felices y hagámoslo bien”.
Para destacar
Tips para gestionar el cambio
1. Identifique el cambio o bien las necesidades de su entorno laboral y hágalo con su equipo de trabajo: análisis documental, escuchar a los colaboradores (los vendedores son una fuente valiosa de información).
2. Realice el diagnóstico de la situación que requiere el cambio, o del cambio generado. Tome los datos relevantes de cifras, percepciones, a veces suceden pequeñas situaciones casi imperceptibles o que parecen muy “obvias”.
3. Planifique el cambio, dele orden, establezca un paso a paso. Genere un documento guía. Dele el formalismo requerido.
4. Implemente, únase, refuerce, apoye el cambio. No se resista. El cambio existe, ya está sucediendo. Recopile la información que se va generando.
5. Establezca el proceso de seguimiento al cambio y sus efectos. Cada cuánto y cómo lo harán, quiénes serán los responsables.
6. Controle y evalúe. Este paso corrobora lo planeado con lo logrado y sus posibles desviaciones. Controle el pre, durante y posterior.
7. Retroalimente. Hágalo públicamente para felicitar y en privado para llamar la atención.
8. Disfrute los efectos del cambio y compártalos con su gente. Rételos y agradezca.
Elementos que facilitan la gestión del cambio
1. Los equipos de trabajo: El equipo de mejora, de integración y el auditor, fundamentales en el proceso. Su nivel de involucramiento requiere considerable esfuerzo y dedicación.
2. La comunicación: Qué comunicar, cuándo comunicar, a quién comunicar. Estos niveles de comunicación son esenciales para evitar confusiones y estrés.
3. La cultura organizacional: Los valores y la filosofía empresarial son el escudo protector ante la preocupación y situaciones adversas. El cambio en la cultura organizacional merece tratarse de manera separada.
4. El liderazgo: Los directivos deben apoyar el cambio, elegir los responsables, motivar y formar. Además, favorecer la comunicación permanente.
Para mayor información pueden contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.