Los días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo el III Simposio Internacional de Marketing y Finanzas: Visión innovadora y gestión en entornos BANI, una iniciativa desarrollada por las Maestrías en Gerencia Financiera y Gerencia de Mercadeo, programas de posgrado adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia.

 

¿Cuál es el propósito del evento?

- Difundir y socializar conocimiento, generando debate sobre las nuevas tendencias en marketing y finanzas.

- Dar a conocer dos temas de alta importancia: la innovación y los entornos BANI. Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Nonlinear (No linealidad), Incomprenhensible (Incomprensible). Palabra empleada para describir la nueva manera de concebir el mundo actualmente y dar respuesta a dimensiones cambiantes en periodos de crisis y tomar acciones que permitan forjar espacios de resiliencia, flexibilidad, comprensión y apoyo organizacional.

- Contribuir a la apropiación y gestión social del conocimiento.


¿Por qué es importante este encuentro académico?

• Se hace relevante dado que la innovación se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad para el mundo empresarial actual, en el cual las tecnologías juegan un papel importante. Cada vez más se desarrollan productos, procesos, métodos o software que optimizan las operaciones, mejorando la rentabilidad de los negocios, así como facilitando las actividades de los consumidores, lo que repercute en el crecimiento de los negocios, el incremento de mercados, que cada vez más requieren ser altamente competitivos a nivel nacional e internacional, con clientes que muestran empatía con la entrada tecnológica e innovadora.

• Es un espacio de socioaprendizaje y reflexión en el cual se pueden vislumbrar aspectos críticos, áreas de acción, emprendimientos o desarrollos innovadores, así como demandas sociales para el desarrollo económico.

• Permite mostrar las situaciones que se presentan en el ámbito empresarial, conociendo de ante mano el devenir de las organizaciones frente a procesos de cambio, sorteando el quehacer diario para poder proyectarse en el futuro.


La coordinación del Simposio estará a cargo de la docente investigadora Migdalia Caridad, coordinadora de la Maestría en Gerencia de Mercadeo y la Maestría en Gerencia Financiera. El mismo se llevará a cabo en las modalidades virtual y presencial en las que se desarrollarán conferencias y presentaciones de ponencias y proyectos de investigación.

Se invita a la comunidad académica y universitaria a participar en este encuentro internacional que se convierte en una oportunidad para vislumbrar una construcción colaborativa e inclusiva, que alienta a las presentes y futuras generaciones y colectividades a seguir trabajando el nuevo horizonte de emprendimiento, innovación y desarrollo sociocultural desde las posibilidades que brindan los ámbitos financieros y de marketing.

 

Instituciones Organizadoras

Universidad del Alba, Urbe Universidad, Universidad Autónoma de Asunción Paraguay, Universidad Simón Bolívar y el Tecnológico de Antioquia.

 

Comité Organizador

1. José Albán Londoño, decano Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
2. Migdalia Caridad, coordinadora de los programas de maestría.
3. Wilson Montenegro, miembro del Comité Curricular, docente e Investigador.
4. Juliana Tabares, miembro del Comité Curricular. Docente e Investigadora.
5. Daniel Puerta Álvarez, representante de los Estudiantes ante el Comité Curricular.

 

Ejes temáticos

1. Innovación en Marketing:
2. Tendencias financieras clásicas y emergentes
3. Gestión organizacional:
4. Estudios de evaluación de impacto y entornos BANI.

 

Conferencistas invitados

1. Luis Gonzalo Tejada Moreno, Colombia.
2. José Vicente Villalobos, Chile.
3. Jenifer Rojas, Venezuela.
4. Nery Gamboa, Colombia.
5. José Aníbal Restrepo, Colombia.
6. Paola Villasmil, Venezuela.
7. Silverio Samudio Barrios, Paraguay.
8. María Fernanda Bolívar, Colombia.


Conferencias – 3 de noviembre (modalidad virtual)

1. Cambios en los modelos de negocios en épocas de alta incertidumbre.
2. Entornos BANI, sociedad digital y epistemología de la innovación y la complejidad. Un enfoque desde los desafíos de futuro.
3. Liderencia sensual como estrategia neuro-experiencial aplicada en organizaciones inteligentes.
4. Digitalización y sostenibilidad, Pymes en Colombia.

 

Presentación de Ponencias y Proyectos de Investigación

1. Innovación inclusiva para la construcción del capital social en el contexto universitario.
2. Inversión sustentable, una mirada a través de los índices de inversión sostenible IIS.
3. Decisiones financieras en la autogestión de negocios internacionales de profesionales independientes.
4. “Lean manufacturing”, metodología para el mejoramiento en una planta de producción de cemento en el municipio de Suesca.
5. Gerencia del cambio e inteligencia financiera como estrategias claves en la administración de operaciones en tiempos de COVID-19.
6. Habilidades del líder en la era digital dentro de las instituciones públicas.
7. La gerencia basada en la cultura asociativa, una revisión de casos para la cadena productiva del café en el departamento del Quindío.
8. Conocimiento de las criptomonedas en el Valle de Aburra.
9. La gestión de la comunicación organizacional desde la perspectiva tempo-espacial.
10. Marketing digital y competitividad en la industria llantera en hipermercados de Medellín-Colombia: Estudio de caso.

 

Ponentes
1. Dr. Wilson Montenegro Velandia, docente investigador TdeA.
2. José Vicente Villalobos, Posdoctorado en Derecho y Ciencias Políticas.
3. Jenifer Rojas, Sc.Dra. Gerenciales.
4. Jorge Aníbal Restrepo, Dr. En Economía y administración
5. Janeth Hernández Corona y Daniel Romero Urdaneta, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
6. Sorely García Gutiérrez, Tecnológico de Antioquia I.U.
7. Paola Villasmil y Dr. Rafael Belloso Chacín, Universidad de Zulia.
8. Juan Carlos Díaz Barrera, Tecnológico de Antioquia I.U.
9. Jesús de Abreú, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
10. Blanca González Universidad, Dr. Rafael Belloso Chacín y Jhonathan Romay, Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo.
11. Lina Marcela Sánchez Vásquez, Tecnológico de Antioquia I.U
12. Sandra Olarte Calle y Jerry Samir Cuesta, Tecnológico de Antioquia I.U
13. Esteban Meneses Rodríguez, Tecnológico de Antioquia I.U.
14. Dina Marcela Jaraba Ochoa, Luisa Fernanda Bustamante Bolívar y Migdalia Caridad, Tecnológico de Antioquia I.U.

 

Conferencias - 4 de noviembre (Modalidad Virtual)

1. Gestión de las organizaciones en entornos BANI.
2. EDecisiones financieras en la autogestión de negocios internacionales de profesionales independientes.
3. La economía de los cinco sentidos: estrategia de participación de mercado.
4. Marketing y Finanzas: amigos y rivales.

 

Presentación de Ponencias y Proyectos de Investigación


1. Caracterización de las competencias digitales en educación superior: una revisión de literatura.
2. Percepción de estudiantes y docentes sobre la mediación de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Ruta metodológica para la generación de competencias organizacionales en la mediación de TIC en una institución de educación superior. EnRutaTIC.
4. La apatridia, desde la perspectiva de una problemática social.
5. Desafíos en la gestión y la organización de emprendimientos sociales de base comunitaria en Medellín. Aproximación desde el estudio de un caso.
6. Finanzas conductuales: factores sociodemográficos en las conductas financieras de los pensionados de Barranquilla.
7. Diseño de estrategias de Endomarketing para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en un ente gubernamental.
8. Uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades inteligentes: Caso Medellín-Colombia.

 

Ponentes

1. Nery Gamboa Mg, Gerencia tributaria.
2. Silverio Samudio Barrios, Mg. Comunicación y Periodismo Científico.
3. Zulma Mariuci, Dra. Educación, docente de Evaluación de Programas educacionales de Maestrías (UAA).
4. María Fernanda Bolívar, Mg. Creatividad, Publicidad y Estrategia.
5. Sorely García Gutiérrez, Tecnológico de Antioquia I.U
6. Santiago Andrade Sánchez y Juliana Tabares Quiroz, Semillero Socios de la Investigación Tecnológica y Empresarial SITEM Tecnológico de Antioquia I.U.
7. Miguel Ángel Franco Zapata, Luz Yaneth Morales Nevado y Carolina María Múnera, Tecnológico de Antioquia I.U.
8. Nelson Betrand Barros Ching, Yuranis Paola Zapata Quiñonez y María Isabel Castellano, Universidad Simón Bolívar.
9. John Fernando Macías Prada, Tecnológico de Antioquia I.U.
10. Virginia Piedad Roenes Puentes, Anaer Gary Pérez Meléndez, Magda Andrea Monsalve Peláez y Ana Beatriz Blanco Ariza, Universidad Simón Bolívar.
11. Carlos Mario Waltero, Tecnológico de Antioquia I.U.
12. Iván Leonardo Farias Escobar y Migdalia Caridad, Tecnológico de Antioquia I.U.

 


Innovation and BANI Environments, Central Themes of the III International Symposium on Marketing and Finance

On November 3 and 4, the III International Symposium on Marketing and Finance: Innovative vision and management in BANI environments will be held, an initiative developed by the Masters in Financial Management and Marketing Management, postgraduate programs part of the School of Administrative and Economic Sciences of the Tecnológico de Antioquia.

What is the purpose of the event?

- Disseminate and socialize knowledge, generating debate on new trends in marketing and finance.

- To raise awareness of two topics of high importance: innovation and BANI environments. Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible. Word used to describe the new way of conceiving the world today and responding to changing dimensions in periods of crisis and taking actions that allow forging spaces of resilience, flexibility, understanding and organizational support.

- Contributing to the appropriation and social management of knowledge.

Why is this academic meeting important?

• It becomes relevant given that innovation has become one of the axes of growth, development and sustainability for today's business world, in which technologies play an important role. More and more products, processes, methods or software are developed that optimize operations, improving the profitability of businesses, as well as facilitating consumer activities, which affects business growth, the increase of markets, which increasingly require to be highly competitive nationally and internationally, with customers who show empathy with technological and innovative entry.

• It is a space for socio-learning and reflection in which critical aspects, areas of action, entrepreneurship or innovative developments, as well as social demands for economic development can be glimpsed.

• It allows to show the situations that arise in the business arena, knowing in advance the future of organizations in the face of change processes, avoiding the daily work to be able to project themselves into the future.

The coordination of the Symposium will be in charge of the research professor Migdalia Caridad, coordinator of the Master's Degree in Marketing Management and the Master's Degree in Financial Management. It will be carried out in the virtual and face-to-face modalities in which conferences and presentations of papers and research projects will be developed.

The academic and university community is invited to participate in this international meeting that becomes an opportunity to glimpse a collaborative and inclusive construction, which encourages present and future generations and communities to continue working on the new horizon of entrepreneurship, innovation and sociocultural development from the possibilities offered by the financial and marketing fields.

Organizing Institutions

Universidad del Alba, Urbe Universidad, Universidad Autónoma de Asunción Paraguay, Universidad Simón Bolívar and Tecnológico de Antioquia.

Organizing Committee

1. José Albán Londoño, Dean of the School of Administrative and Economic Sciences.

2. Migdalia Caridad, coordinator of the master's programs.

3. Wilson Montenegro, member of the Curricular Committee, teacher and researcher.

4. Juliana Tabares, member of the Curricular Committee. Teacher and Researcher.

5. Daniel Puerta Álvarez, representative of the Students before the Curricular Committee.

 

Themes

1. Innovation in Marketing

2. Classic and emerging financial trends

3. Organizational management

4. Impact assessment studies and BANI environments

 

Guest speakers 

1. Luis Gonzalo Tejada Moreno, Colombia.

2. José Vicente Villalobos, Chile.

3. Jenifer Rojas, Venezuela.

4. Nery Gamboa, Colombia.

5. José Aníbal Restrepo, Colombia.

6. Paola Villasmil, Venezuela.

7. Silverio Samudio Barrios, Paraguay.

8. María Fernanda Bolívar, Colombia.

 

Conferences – November 3 (virtual modality)

1. Changes in business models in times of high uncertainty.

2. BANI environments, digital society and epistemology of innovation and complexity. An approach from the challenges of the future.

3. Sensual leadership as a neuro-experiential strategy applied in intelligent organizations.

4. Digitalization and sustainability, SMEs in Colombia.

 

Presentation of Papers and Research Projects

1. Inclusive innovation for the construction of social capital in the university context.

2. Sustainable investing, a look through the IIS sustainable investment indices.

3. Financial decisions in the self-management of international business of independent professionals.

4. "Lean manufacturing," methodology for improvement in a cement production plant in the municipality of Suesca.

5. Change management and financial intelligence as key strategies in operations management in times of COVID-19.

6. Skills of the leader in the digital age within public institutions.

7. Management based on associative culture, a review of cases for the coffee production chain in the department of Quindío.

8. Cryptocurrencies Knowledge in the Aburrá Valley.

9. The management of organizational communication from the time-spatial perspective.

10. Digital marketing and competitiveness in the tire industry in hypermarkets of Medellín-Colombia: Case study.

 

Speakers

1. Dr. Wilson Montenegro Velandia, research teacher ToA.

2. José Vicente Villalobos, Postdoctoral Degree in Law and Political Science.

3. Jenifer Rojas, Sc. Dra. Management.

4. Jorge Aníbal Restrepo, Dr. In Economics and Administration

5. Janeth Hernández Corona and Daniel Romero Urdaneta, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

6. Sorely García Gutiérrez, Tecnológico de Antioquia I.U.

7. Paola Villasmil y Dr. Rafael Belloso Chacín, Universidad de Zulia.

8. Juan Carlos Díaz Barrera, Tecnológico de Antioquia I.U.

9. Jesús de Abreú, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

10. Blanca González Universidad, Dr. Rafael Belloso Chacín and Jhonathan Romay, Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo.

11. Lina Marcela Sánchez Vásquez, Tecnológico de Antioquia I.U

12. Sandra Olarte Calle y Jerry Samir Cuesta, Tecnológico de Antioquia I.U

13. Esteban Meneses Rodríguez, Tecnológico de Antioquia I.U.

14. Dina Marcela Jaraba Ochoa, Luisa Fernanda Bustamante Bolívar and Migdalia Caridad, Tecnológico de Antioquia I.U.

 

 Conferences - November 4 (Virtual Modality) 

1. Management of organizations in BANI environments.

2. Financial EDecisiones in the self-management of international business of independent professionals.

3. The economy of the five senses: market share strategy.

4. Marketing and Finance: friends and rivals.

 

Presentation of Papers and Research Projects

1. Characterization of digital competences in higher education: a literature review.

2. Perception of students and teachers about the mediation of ICT in teaching and learning processes.

3. Methodological route for the generation of organizational competencies in ICT mediation in a higher education institution. EnRutaTIC.

4. Statelessness, from the perspective of a social problem.

5. Challenges in the management and organization of community-based social enterprises in Medellín. Approach from the study of a case.

6. Behavioral finance: sociodemographic factors in the financial behaviors of pensioners in Barranquilla.

7. Design of Endomarketing strategies for the strengthening of organizational communication in a government entity.

8. Use of bicycles as a means of transport in smart cities: Case Medellín-Colombia.

 

Speakers 

1. Nery Gamboa Mg, Tax Management.

2. Silverio Samudio Barrios, Mg. Communication and Science Journalism.

3. Zulma Mariuci, Dr. Education, teacher of Evaluation of Master's Educational Programs (UAA).

4. María Fernanda Bolívar, Mg. Creativity, Advertising and Strategy.

5. Sorely García Gutiérrez, Tecnológico de Antioquia I.U

6. Santiago Andrade Sánchez and Juliana Tabares Quiroz, Socios de la Investigación Tecnológica y Empresarial Research Incubator SITEM Tecnológico de Antioquia I.U.

7. Miguel Ángel Franco Zapata, Luz Yaneth Morales Nevado and Carolina María Múnera, Tecnológico de Antioquia I.U.

8. Nelson Betrand Barros Ching, Yuranis Paola Zapata Quiñonez and María Isabel Castellano, Universidad Simón Bolívar.

9. John Fernando Macías Prada, Tecnológico de Antioquia I.U.

10. Virginia Piedad Roenes Puentes, Anaer Gary Pérez Meléndez, Magda Andrea Monsalve Peláez and Ana Beatriz Blanco Ariza, Universidad Simón Bolívar.

11. Carlos Mario Waltero, Tecnológico de Antioquia I.U.

12. Iván Leonardo Farias Escobar and Migdalia Caridad, Tecnológico de Antioquia I.U.