El Tecnológico de Antioquia llevó a cabo el 18 de febrero, el proceso de inducción para 1.225 jóvenes beneficiarios de las becas tecnológicas Sapiencia, que se suman a otros 1.067 estudiantes que vienen disfrutando de este programa de la Alcaldía de Medellín.
La Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia-, es un programa que tiene la Alcaldía de Medellín dentro de su Plan de Desarrollo, destinado a brindar oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a los jóvenes antioqueños.
Se trata de un proyecto de gran sensibilidad social para estudiar educación superior en programas tecnológicos en las instituciones del orden municipal y departamental: Pascual Bravo, Colegio Mayor, ITM, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universidad Digital de Antioquia. En el TdeA, gozan de este beneficio, 2.292 estudiantes. Son becas completas; o sea, los seis semestres se los paga Sapiencia y, en ningún momento los beneficiarios tienen que desembolsar dinero, a no ser que pierdan un semestre. Esta, es una las principales características del programa educativo de ciudad que busca que las personas menos favorecidas económicamente tengan acceso a la educación superior para mejor su calidad de vida y disminuir los índices de desigualdad.
En el evento de inducción para 1.225 jóvenes beneficiados en el primer semestre de 2020, que se suman a los 1.067 becados de 2019, el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, destacó que esta apuesta se hace para que la población vulnerable tenga mejores índices de calidad de vida y proyectos de superación. “Esperamos que ustedes, que ya hacen parte de la familia TdeA, permanezcan en ella durante toda la carrera. Es una Institución que los quiere y que siempre estará de brazos abiertos para que sigan con su proyecto de vida, avanzando por el sendero de la paz y el progreso”, apuntó el rector.
En el evento, que tuvo lugar en el Coliseo Institucional del TdeA, este martes 18 de febrero, Andrea Aguilar Barreto, vicerrectora académica, manifestó, asimismo, que: “Venir a estudiar tiene que ser una experiencia nueva, un proceso de construcción personal que, en tres o cinco años, haga de ustedes mejores personas. La educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que tienen la capacidad de transformarlo”. Cristian David Muñoz Velásquez, subdirector de Sapiencia, por su parte, declaró que: “Es un honor para nosotros continuar participando en este proyecto de gran sensibilidad social para que estos jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo, se gradúen y tengan un proyecto de vida que contribuya al desarrollo económico y social de las comunas y corregimientos de la ciudad y podamos construir tejido social y disminuir las brechas y desigualdades sociales”.
La última convocatoria, que terminó el 30 de octubre de 2019, fue la número cinco, la tercera para el TdeA, para las tecnologías: Agroambiental Diseño y Desarrollo Web, Gestión de Comercio Exterior y Logística, Gestión Informática, Sistemas, Gestión Financiera y Gestión Comercial. Próximamente se espera abrir una nueva convocatoria, 2020-2, de becas tecnológicas para unos 1.000 estudiantes de la Institución Universitaria.
Testimonios
“Los sueños hechos realidad”
“Mi nombre es Julián Estiven Gutiérrez y, gracias a Becas Tecnologías Sapiencia, estoy estudiando Tecnología en Gestión Comercial. Ha sido la mejor experiencia, ya que pude comprobar que los sueños se hacen realidad.
Desde el 2018, tuve la oportunidad de conocer el Tecnológico de Antioquia, por intermedio de un amigo mío que estudió Derecho en el TdeA. Desde que conocí la Institución, quedé sorprendido por sus instalaciones y el ambiente. Realmente, nunca pensé que podría cumplir mi sueño de entrar a la educación superior; debido a que no contaba con el presupuesto para pagar un semestre.
Cuando mi madre me habló de las becas de Sapiencia, me emocioné demasiado y, de inmediato, me postulé y entregué la papelería. Este fue un momento muy significativo para mí, ya que este fue el primer paso hacia un mejor futuro.
El 5 de agosto del 2019 empezó lo que sería para mí un proceso de auto superación y crecimiento personal; desde entonces, todo mi mundo dio un giro de 180 grados pues en el Tecnológico hice las mejores amistades, estoy aprendiendo a relacionarme en un ambiente donde hay una amplia diversidad de aspectos que me fortalecen como la comunicación, autoconfianza y tolerancia.
La Tecnología en Gestión Comercial me ha permitido proyectarme hacia un objetivo muy claro como optimizar las relaciones comerciales de mi futura empresa, conociendo el mercado y sus estrategias y trabajando, así, mi visión a largo plazo de lograr ser una de las mejores empresas.
En conclusión: Becas Tecnologías Sapiencia y el Tecnológico de Antioquia, me posibilitaron dar el primer paso hacia un proyecto de vida totalmente diferente, que me permitirá expandir mis conocimientos y experiencias”.