PRESENTACIÓN
Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes, brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas y brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.
OBJETIVO GENERAL
Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Estimular el desarrollo lingüístico.
- Adquirir un nuevo idioma.
- Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.
CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)
Son 5 módulos básicos cada uno con una duración de 40 horas en las cuales se tendrá conocimiento sobre: manejo del despacio, movilidad ocular, habilidad y configuración manual, rasgo no manual, conocimientos sobre la gramática propia de la Lengua de Señas Colombiana, vocabulario, talleres y actividades de memoria y percepción además de concientización sobre persona Sorda, historia y educación de la comunidad sorda, Lengua de señas y su cultura.
Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares.
- Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
- Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
- Este Soy yo
- Normas de cortesía
- Identificación de personas
- Pronombres Interrogativos
- Calendario N°1
- Calendario N°2
- Relaciones personales N°1
- Relaciones personales N.°2
- Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
- Árbol genealógico
- Relaciones familiares
- Adjetivos calificativos N°1
- Adjetivos calificativos N°2
- Adjetivos calificativos N°3
- Oraciones simples
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Repaso del nivel anterior
- Verbos N°1
- Verbos N°2
- Verbos N°3
- Verbos N°4
- Gramática simple N°1
- Colores
- Prendas de vestir
- Gramática simple N°2
- Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
- Frutas, sabores y otros
- Bebidas
- Parámetros formacionales
- Alimentos N°1
- Alimentos N°2
- Verduras y hortalizas
- Carnes
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Concientización: Historia de ASANSO
- Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
- Repaso de los niveles 1 -2
- Números naturales, ordinales y valores
- Naturaleza y medio ambiente N°1
- Naturaleza y medio ambiente N°2
- Animales N°1
- Animales N°2
- Animales N°3
- Animales N°4
- Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
- Gramática compuesta
- Manejo del espacio N°1
- Fábula
- Sitios de la ciudad N°1
- Sitios de la ciudad N°2
- Comunas de Medellín
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II
- Repaso de los niveles 1-2-3
- Profesiones
- Gramática compleja
- Otros adjetivos
- Verbos avanzados
- Señas propias
- Expresiones
- Párrafo N°1
- Manejo del espacio N°2
- Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
- Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
- Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
- Países de América
- Explicación del cuento
- Ensayo del cuento
- El cuento
- Película y socialización
- Interacción con las personas Sordas
- Retroalimentación y repaso del nivel
- Examen parcial II.
- Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
- Repaso de los niveles anteriores
- Palabras homógrafas
- Teoría de la morfología N1
- Teoría de la morfología N2
- Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
- Tipos de adjetivos
- Expansión y reducciones de LSC
- Gramática complejos y párrafos
- Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
- Manejo del espacio tridimensional
- Noticias
- Relato
- Narración
- Historia de mi vida
- Historia Muda
- Interpretación
ALCANCE
Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural.
INTENSIDAD / DURACIÓN
HORARIO
MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)
DIRIGIDO A
Dirigido a toda la comunidad oyente del TdeA, estudiantes, administrativos, egresados, que estén interesados en aprender Lengua de Señas Colombiana. No se requiere de conocimientos previos de la Lengua de Señas Colombiana (Para el módulo I)