En el primer semestre del año 2024 se dio inicio a dos contratos en los que la Dirección de Extensión Académica fue la responsable de la ejecución y cumplimiento de los mismos.

Con más de 40 años de servicio a la comunidad y enmarcado en el plan de gestión actual, el TdeA apoya los ejes misionales de la Gobernación de Antioquia a través de contratos interadministrativos que buscan el progreso social para aportar al desarrollo sostenible de la región; es por ello, que la Institución Universitaria es y hace parte activa en la celebración de contratos con la entidad gubernamental, contribuyendo con conocimiento y capacidad instalada en la gestión del programa de gobierno para ejecutar satisfactoriamente proyectos en el marco del plan de desarrollo. Para ello, el TdeA cuenta con la Dirección de Extensión Académica, que a través de la modalidad de Proyectos Especiales, presta servicios integrales y especializados en diferentes áreas como: técnica, financiera, contable y jurídica, entre otras.

Actualmente el TdeA a través de la Dirección de Extensión Académica, trabaja en la ejecución de dos contratos en los que se apoya administrativamente las líneas de servicio de la Gobernación de Antioquia; uno de ellos es el celebrado con la Gerencia servicios Públicos que tiene por objeto: Apoyo al gestor y al mecanismo de viabilización de proyectos, en la ejecución de los diferentes instrumentos de planeación del plan para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento PDA, en el que el TdeA contribuye en la realización de eventos regionales, ejecución de la contratación del proyecto, acompañamiento y apoyo en la evaluación y viabilidad de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico en el marco del PDA del departamento de Antioquia.

“La actividad que se realiza es gestionar todos esos proyectos de infraestructura relacionados con el componente de agua, se trabaja en las diferentes subregiones de Antioquia y se hace revisión, aprobación y actualización para la implementación del contrato” manifestó Carlos Augusto Álvarez, supervisor del contrato entre la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y el TdeA.

A propósito, el supervisor también mencionó que el proyecto está en ejecución y además de beneficiar a la población del departamento al tener acceso a agua potable y de calidad, también mejora las condiciones en el componente de salud, pues se recogen residuos líquidos que se generan en los hogares y en conjunto con la empresa de Vivienda de Antioquia, (VIVA) que se encarga de reducir el déficit de vivienda social y la generación de empleo en las comunidades más vulnerables a través de la construcción, mejoramiento y legalización de viviendas, se hace mejoramiento en la red de tuberías y alcantarillado para dar calidad de vida a toda la población afectada.

El contrato tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2025 y se reporta un cumplimiento parcial por municipios, entre el 50% y el 100%, es decir, en algunos municipios se ha completado la ejecución de las actividades proyectadas, mientras que en otros aún se trabaja en ello.

Por otro lado, se desarrolló satisfactoriamente el contrato interadministrativo celebrado con la Secretaría de Hacienda, cuyo objeto fue: Apoyo a la gestión de los ingresos del departamento de Antioquia, como estrategia para el fortalecimiento institucional y descentralización del departamento, en el que se acompañó en los procesos, trámites y solicitudes de la Subsecretaría de Ingresos en los siguientes componentes:

1. Apoyo a la administración y seguimiento del proyecto subsecretaría de ingresos.
  2. Apoyo al proceso de direccionamiento estratégico de los Ingresos Analítica
  3. Apoyo a la gestión impuesto al consumo.
  4. Apoyo a la gestión del impuesto sobre vehículos automotores.
  5. Apoyo a la gestión del impuesto de registro.
  6. Apoyo a la fiscalización tributaria.
  7. Apoyo en el desarrollo de los procesos administrativos contravencionales.
  8. Apoyo a Ingresos Notificaciones
  9. Apoyo a la gestión jurídica.
  10. Apoyo a la gestión documental de los tributos.
  11. Apoyo a otros ingresos.
  12. Trasferencia del Conocimiento.

El proyecto se desarrolló en las 9 subregiones del departamento de Antioquia y la importancia del mismo radica en el apoyo a los ejes misionales de la subsecretaría de Ingresos, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, con respecto a la administración de los tributos de orden territorial de los cuales depende económicamente el departamento para ejecutar programas sociales propios de la entidad; “esto se resume en que contribuimos a la gestión y recaudo de recursos necesarios para el funcionamiento de los programas de la Gobernación” destacó James Alberto Arboleda, supervisor del contrato.

Se resalta en los contratos celebrados la transferencia del conocimiento a través de cursos de capacitación de educación no formal, impartidos por el TdeA, como Gestión de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, en los que se trataron temas como Microsoft Power BI, flujos de trabajo complejos en Power Automate, personalización avanzada de aplicaciones en Power Apps, entre otros, que aportaron conocimiento y productividad a los equipos de trabajo de la Secretaría.

Estas alianzas hacen que el TdeA siga avanzando y prestando servicios de calidad a la comunidad, en especial a entidades públicas que confían y entregan responsabilidades importantes a esta institución, para fortalecer el desarrollo social del territorio.