PRESENTACIÓN

La “Cátedra universitaria para personas mayores” se actualiza mediante la Resolución número 09 del Consejo Académico del 07 de mayo del año 2024, como programa de extensión académica en el Tecnológico de Antioquia I. U; esta propuesta surge de un proyecto de investigación, inscrito en línea de equidad y desarrollo humano del grupo Senderos de la Facultad de Educación en el 2011, por la necesidad sentida en el medio de establecer programas y servicios para este grupo poblacional, en entornos universitarios que permita además del componente académico procesos intergeneracionales y de inclusión social.

Las instituciones de educación superior y universidades deben estar preparadas para asumir los nuevos retos que demanda la sociedad, con propuestas de prosperidad y desarrollo, que den respuesta a la proyección comunitaria y la responsabilidad social que deben asegurar las instituciones de educación superior según la Ley 30 de 1992 (Colombia), posibilitando entornos educativos, que se inscriben en procesos misionales universitarios de bienestar, docencia e investigación; posibilitando el desarrollo personal, familiar y comunitario en entornos que promueven la cultura de un envejecimiento activo y saludable, además posibilitando la participación en los distintos programas y servicios universitarios: culturales, recreativos, deportivos, y la interacción con grupos intergeneracionales; como los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, empleados y comunidad académica.

El número de horas determinará los diplomados (102 hora) y cursos (51 horas) de la “Cátedra universitaria para personas mayores”, quien realice los dos semestres recibirá constancia de participación como diplomado y quien realice un solo semestre como curso.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer espacios que promuevan oportunidades de transmisión del conocimiento, bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional: Ser, Hacer, Transcender – Redimensionando el desarrollo y futuro del Tecnológico de Antioquia, para las personas mayores.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Generar espacios para compartir conocimientos entre las personas mayores y los docentes invitados de acuerdo con los módulos, permitiendo el intercambio intergeneracional y de inclusión social.

CONTENIDO DEL PROGRAMA (UNIDADES O MÓDULOS)

Cátedra Universitaria para Personas Mayores - Despertar Consciente

Duración/Horas

Facultad/Dependencia

Género, masculinidades y feminidades

6, 13, 20, 27 de agosto

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

John Bayron Ochoa Holguin

Ciudad y territorio

3, 10, 17, 24 de septiembre

Dirección de Bienestar Universitario

Yohnni Arturo Echavarría Álvarez

Salud mental

1, 8, 15 de octubre

Dirección de Bienestar Universitario

Bibiana Agudelo Molina

Inteligencia artificial

22, 29 de octubre

Juan Pablo Vélez Uribe

Estrategias para sanar y perdonar

5, 12, 19, 26 de noviembre

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

John Bayron Ochoa Holguín

ALCANCE

• Procesos educativos para personas mayores, que permiten mayor flexibilidad y participación en espacios académicos, como parte del desarrollo psicosocial.
  • Espacios universitarios donde se socializan experiencias de vida, laborales y profesionales que enriquecen y reconstruyen las temáticas propuestas en el aula, propiciando escenarios académicos y encuentros de saberes.
  • Los programas educativos para personas mayores en el campus universitario visibilizan procesos intergeneracionales y de inclusión social; creando una cultura de envejecimiento activo y productivo; demostrando que el envejecimiento es un acto de vida; es decir una acción educativa.
  • Propuesta educativa para personas mayores en el TdeA, que contribuye a los procesos misionales universitarios, con responsabilidad social y proyección comunitaria.

INTENSIDAD / DURACIÓN

Diplomado: 102 horas - Curso: 51 horas.

Martes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Personas mayores de 50 años en adelante.

MODALIDAD (Virtual - Sincrónico - Asincrónico / Presencial)

Presencial. En instalaciones del TdeA – Sede Robledo.

INICIO DEL CURSO

Del 06 de agosto de 2024 al 26 de noviembre de 2024.

Ser mayor de 50 años de edad.

INVERSIÓN

$379.600 cop