ALCANCE

Con la culminación del proceso de diplomado se espera que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento integren en sus prácticas de enseñanza, las perspectivas teóricas, metodológicas y procedimentales en el quehacer de la formación de sus contextos académicos. En coherencia con esto, el impacto esperado se hará visible de acuerdo con el mejoramiento de las propuestas de formación disciplinares adecuadas al contexto pedagógico, lo que a su vez garantizaría una formación contextualizada, analítica y critica en la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL

Implementar herramientas para la formación en pedagogía de los profesionales no licenciados de acuerdo con la reflexión epistemológica y las características de la formación superior

INTENSIDAD

120 horas

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

CONTENIDOS POR MÓDULOS

Módulo 1:

Aportes de la Neurociencia en la Construcción de Aprendizajes (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

Psicopedagogía del aprendizaje.

Dispositivos básicos para el aprendizaje.

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Módulo 2:

Formación Pedagógica (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

Fundamentos de pedagogía.

Modelos pedagógicos.

El currículo y La didáctica.

Actores del proceso educativo (El sujeto, los maestros y las instituciones)

Módulo 3:

investigación en el aula (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

La investigación y sus paradigmas.

Investigación educativa (Métodos y técnicas).

El aula generadora de investigación.

Módulo 4:

Gestión educativa (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

Legislación educativa

Procesos de autoevaluación y acreditación institucional.

Evaluación de proyectos.

Módulo 5:

Herramientas digitales (20 horas: TD 20 horas)

Las TIC en educación.

Uso de herramientas tic en el aula.

Herramientas IA para la generación de contenidos.

OVAS y AVAS.

REGRESAR A EDUCACIÓN CONTINUA