En el marco del proyecto Hub Diversidad Digital Colombia, una iniciativa liderada desde España por la Fundación Integralia, financiada por la Agencia de Cooperación Española y la Embajada de España en Colombia y Unidos en Red, desde Colombia con el programa Pacto de Productividad y las Fundaciones Corona y Saldarriaga Concha, el TdeA Institución Universitaria recibió un nuevo reconocimiento como resultado del proceso de articulación con la caracterización de los procesos del empleo por parte del servicio de formación, que ha permitido, además, construir un diagnóstico sobre la accesibilidad en el TdeA.
“Gracias a este diagnóstico, hemos podido proyectar un plan de acciones afirmativas, ajustes razonables y de mejoramiento, orientado no solo a las instalaciones físicas, sino también a los entornos digitales, avanzando en la identificación de barreras y facilitadores para fortalecer la educación inclusiva”, informó la profesional universitaria, Laura Cárdenas Arciniegas, coordinadora de Pluridiversos en el TdeA.
Adicionalmente, el proyecto ha brindado procesos de formación dirigidos a los diferentes equipos de trabajo que interactúan con los públicos. Durante 2025, estas formaciones continuas y certificables han permitido que grupos como Pluridiversos y la Coordinación de Egresados se capaciten y certifiquen como facilitadores en educación inclusiva, ampliando así las capacidades institucionales, estrategias articuladas al Plan de Desarrollo del TdeA “Ser, hacer, trascender”.
El impacto del Hub Diversidad Digital también se ha reflejado en la consolidación de una bolsa de empleo con enfoque diferencial, que fortalece la inserción laboral de personas con discapacidad, talentos excepcionales y trayectorias diversas de aprendizaje y la incorporación de políticas de equidad desde la Coordinación de Egresados del TdeA. Este esfuerzo responde a las necesidades de quienes, además de querer acceder, permanecer y graduarse en la universidad, buscan completar sus trayectorias e ingresar al mundo laboral en condiciones dignas, con puestos adaptados y coherentes con sus perfiles profesionales y ocupacionales.
Asimismo, el proyecto ha abierto puertas a nuevas articulaciones con instituciones y entes asesores como el INCI, el INSOR, la Red Nacional de Instituciones para la Educación Superior, la Red CIESD, entre otros organismos. Este trabajo conjunto ha derivado en un importante hito: la firma del decálogo por la inclusión laboral, una acción que no solo impacta positivamente los procesos internos del TdeA, bienestar laboral, talento humano, coordinación de egresados y la oficina de educación inclusiva, sino que también posiciona al Hub como un modelo regional y nacional para la implementación de la empleabilidad con enfoque diferencial.
“Hub Diversidad Digital es un proyecto colaborativo que busca mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Colombia. Su objetivo es reducir la brecha digital, ofreciendo formación gratuita en competencias digitales y acompañamiento para facilitar el acceso al mercado laboral”. Busca brindar capacitación, reducir la brecha digital, promover la inclusión laboral y sensibilizar y trabajar con entidades de formación, agencias de empleo y organizaciones para que sean más inclusivas y realicen ajustes razonables”.