- El acuerdo beneficiará a jugadores activos, cuerpos técnicos, directivos y colaboradores de la Liga Antioqueña de Fútbol y de sus clubes afiliados, así como a sus familias.
- La alianza permitirá acceder a la oferta académica del TdeA y desarrollar diplomados, cursos, microtitulaciones e insignias digitales relacionadas con las necesidades del sector.
- El convenio también contempla proyectos de investigación, prácticas profesionales, empleabilidad, emprendimiento, bienestar y proyección social.
El TdeA y la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF) suscribieron un convenio marco de cooperación institucional para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y desarrollar propuestas académicas que respondan a las necesidades de quienes participan en los diferentes ámbitos del fútbol antioqueño.
El acuerdo fue firmado por Leonardo García Botero, rector del TdeA, y Juan Federico Upegui Saldarriaga, presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, durante un encuentro con medios de comunicación realizado en Medellín. Su alcance comprende la formación académica, pero también abre posibilidades de trabajo conjunto en investigación, prácticas profesionales, extensión, emprendimiento, empleabilidad, bienestar e iniciativas de impacto social.
Oportunidades para quienes hacen parte del fútbol
Entre los beneficiarios se encuentran los directivos, jugadores activos y cuerpos técnicos de los clubes afiliados a la Liga, así como el personal vinculado directamente a esta entidad. El convenio se extiende además a sus familias, entendidas como cónyuges o compañeros permanentes e hijos.
Estas personas podrán postularse a los programas de pregrado y posgrado del TdeA, además de participar en cursos, diplomados y otras propuestas de formación continua. Para ello deberán acreditar su condición de beneficiarias y cumplir los requisitos establecidos por la Institución para los procesos de inscripción y admisión. Los posibles descuentos o beneficios económicos estarán sujetos a las condiciones institucionales definidas para cada periodo académico.
“Con esta alianza iniciamos un proceso de oportunidades para los deportistas vinculados a la Liga. Podrán acceder a más de 42 programas de educación superior pública y de calidad. Además, hemos construido, de la mano de la Liga, diplomados, microtitulaciones e insignias digitales para atender las realidades del sector. El alcance incluye también a directivos, administrativos y sus familias, quienes podrán realizar su inscripción siguiendo el proceso institucional y las condiciones establecidas”, explicó Leonardo García Botero, rector del TdeA.
La propuesta reconoce que la formación puede ampliar las alternativas personales y laborales de los deportistas, especialmente de quienes no logren vincularse al fútbol profesional. También busca cualificar a entrenadores, preparadores físicos, preparadores de arqueros, dirigentes, propietarios de clubes y demás personas que cumplen funciones dentro de este ámbito.
“Muchos jóvenes con talento no llegarán al fútbol profesional, pero por medio de la Liga y el TdeA podrán formarse como técnicos, tecnólogos o profesionales. Queremos que los jugadores y todos los actores del fútbol tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, transformar su relación con este deporte y aportar a la construcción del país”, expresó Juan Federico Upegui Saldarriaga, presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol.
Una cooperación con alcance departamental
La oferta de formación continua será construida de manera articulada entre las capacidades académicas del TdeA y las necesidades identificadas por la Liga y sus clubes afiliados. Entre las alternativas previstas se encuentran cursos certificados, diplomados, microtitulaciones e insignias digitales que podrán abordar asuntos deportivos, administrativos, técnicos y sociales relacionados con el fútbol.
El carácter departamental del convenio permitirá aprovechar la presencia del TdeA en diferentes territorios de Antioquia y los espacios de relacionamiento de la Liga con sus establecimientos y clubes afiliados. Las actividades podrán incluir jornadas de formación, talleres, encuentros, charlas, iniciativas culturales y de bienestar, orientación para la empleabilidad y articulación con centros de emprendimiento.
El acuerdo también genera oportunidades para la comunidad académica del TdeA. Estudiantes, docentes, egresados, investigadores y personal administrativo podrán participar en prácticas profesionales, proyectos de investigación, ejercicios de proyección social y otras iniciativas desarrolladas conjuntamente con la Liga.
El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga automática. Las actividades se pondrán en marcha de manera gradual y se concretarán mediante planes de trabajo, agendas o acuerdos específicos, según las necesidades y capacidades de ambas instituciones.
Con esta alianza, el TdeA y la Liga Antioqueña de Fútbol integran educación y deporte para fortalecer las capacidades de las personas, ampliar sus oportunidades y contribuir al desarrollo del fútbol en el departamento.












