La educación infantil, los derechos de las niñas y los niños y los desafíos de la formación docente reúnen a la comunidad académica en las IX Jornadas Académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA Institución Universitaria. El encuentro, denominado “Infancias, educación y futuro”, comenzó el 21 y se extiende hasta el 24 de octubre con conferencias, paneles y espacios de participación e intercambio de experiencias.
La apertura reunió a estudiantes, docentes, egresados e invitados en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía del campus Robledo y pudo seguirse por YouTube. Las jornadas hacen parte de la programación que acompaña los 30 años de la Licenciatura en Educación Infantil.
Durante la instalación, Néstor David Restrepo Bonnett, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, compartió las preguntas que lo llevaron a elegir la docencia y llamó a mantener la capacidad de cuestionar y transformar las realidades desde las aulas.
“No podemos darnos el lujo de perder la rebeldía. No podemos darnos el lujo de perder ese amor primero de entrar a un aula de clase. No podemos darnos el lujo de que las preguntas se acaben, por más respuestas que aparezcan”, expresó y destacó el compromiso de los docentes con sus estudiantes y el valor del acompañamiento que ofrecen en los distintos escenarios educativos.
“Gracias por lo que hacen. Gracias por no perder la pasión. Gracias por entregarlo todo, por sacrificar tiempo, espacios, familia, conocimiento, discernimiento e inquietudes para llegar todas las mañanas, por más frías que estén, y decirles a estos jóvenes que ha valido la pena”, agregó.
Las infancias tienen derecho al presente
La conferencia de apertura, “Educación infantil en el siglo XXI: derechos, desafíos y futuros posibles”, estuvo a cargo de María Julia Garcete Yegros, trabajadora social paraguaya, magíster en Metodología de la Investigación Científica y directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (IIN-OEA).
En su intervención, Garcete Yegros propuso cambiar una pregunta habitual en la educación: “en vez de pensar cómo debemos preparar a niñas y niños para el mundo del futuro, preguntémonos qué mundo estamos construyendo hoy para que las niñas y los niños puedan vivir plenamente su infancia. Porque la infancia no es simplemente una preparación para la vida adulta. La infancia es vida en presente”.
Desde esta perspectiva, explicó que el enfoque de derechos debe expresarse en las relaciones cotidianas y en las decisiones pedagógicas. Escuchar a las infancias implica reconocer su capacidad de participar y tener en cuenta sus opiniones al organizar los espacios y las experiencias educativas.
“No se trata solo de organizar espacios educativos para ellos, sino también de pensarlos con ellos. No es hablar en nombre de las infancias, sino generar las condiciones para que sus propias voces puedan ser escuchadas. Ese cambio de preposición, de ‘para’ por ‘con’, parece pequeño, pero pedagógica y políticamente es profundamente transformador”, señaló.
El juego ocupó otro lugar central en la conferencia. La invitada afirmó que “cuando un niño o una niña juega, imagina, construye, formula hipótesis, juega con otros, negocia, inventa una historia, organiza su pensamiento. […] Una buena educación infantil no debería apresurar a los niños y a las niñas a que abandonen su infancia, al contrario, debería permitirles vivir plenamente”.
La ponencia abordó además las oportunidades y los desafíos del entorno digital, la educación para la incertidumbre y la relación con la naturaleza. Garcete Yegros resaltó la necesidad de reconocer socialmente a los educadores, garantizar condiciones dignas para su trabajo y fortalecer su capacidad de investigar y producir conocimiento desde las prácticas y los territorios.
Una agenda para continuar la conversación
Las jornadas continúan con espacios sobre formación docente, tecnologías, inclusión y nuevas realidades de las infancias. La agenda incluye un conversatorio intergeneracional, la presentación de investigaciones de los grupos Senderos y Observatos, una galería sobre la trayectoria de la licenciatura y actividades de participación infantil.
El 23 de octubre se realizará el Foro de Incidencia Política sobre el presente y el futuro de la educación infantil en Colombia. El cierre del 24 de octubre será un encuentro virtual sobre experiencias y desafíos latinoamericanos, con invitados de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia.
La comunidad académica, los egresados y las personas interesadas están invitados a consultar la agenda completa, participar en las actividades y ver la transmisión de la apertura y la conferencia inaugural. También están disponibles los enlaces para seguir las jornadas del 22 de octubre, el 23 de octubre y el 24 de octubre.











