Es una modalidad de formación que se realiza mediante cursos, talleres, seminarios, diplomados, congresos articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado para actualización o profundización en diferentes áreas del conocimiento. Estos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales.

  

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Oficina: Bloque 3-201
Teléfono: +57 (4) 444 37 00 Ext1: 2189

PRESENTACIÓN

El diplomado La educación en contextos rurales en América Latina presenta un acercamiento crítico y analítico a las conceptualizaciones que sobre lo rural se han construido y sus implicaciones en y para la educación en contextos rurales. Dicha aproximación permitirá el reconocimiento a algunas experiencias de maestros y maestras como referentes de lecturas de contextos y de construcción didáctica. En este sentido, una de las preguntas centrales de esta propuesta de formación es: ¿Cuáles son los panoramas y perspectivas de trabajo (teórico/reflexivo) frente a la educación en contextos rurales en América Latina? y, desde ella, se pretende construir visiones en las que la educación potencien lo rural, las particularidades de las comunidades y la lectura a los contextos en los que programas, modelos educativos y políticas públicas tienen incidencia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir a la formación de maestros, maestras y profesionales de distintas áreas que trabajan o tienen un interés por pensar los contextos rurales, ofreciendo elementos teóricos que les permitan llevar a cabo una reflexión frente al campo de la educación rural en América Latina.

Objetivos específicos:
  • Identificar distintas perspectivas frente a la conceptualización de lo rural y sus implicaciones en la construcción de políticas en educación.
  • Analizar las propuestas de trabajo para la educación rural en América Latina para visibilizar en ellas sus características y las experiencias construidas desde los territorios.
  • Conocer las conceptualizaciones de la noción del multigrado con el propósito ampliar las posibilidades frente a la educación en América Latina.
  • Reconocer las características de la escuela en y para los contextos rurales a partir de la lectura de contextos y de las experiencias de maestros/as en contextos rurales, comprendiendo los modos de existencia de la educación rural en Colombia.
  • Analizar el contenido visual y textual de los materiales escolares implementados en la educación en los contextos rurales, identificando las concepciones de infancia, maestro/a, escuela y territorio que allí circulan.

CONTENIDOS

Módulo 1: Discusiones a propósito de las nociones sobre lo rural/las ruralidades: Perspectivas de análisis “límites”, “fronteras”, “conexiones”.

Módulo 2: Aproximaciones a la educación en contextos rurales en América Latina.

Módulo 3: Educaciones rurales: casos de México y Uruguay.

Módulo 4: Educación en contextos rurales en el territorio colombiano: apuestas, implicaciones y desafíos.

 

 

Descarga el portafolio del seminario haciendo clic en la imagen de la izquierda.

  

 

 

INSCRIPCIONES


Al inscribirse, usted está asegurando su cupo. Para inscribirse, por favor diligencie el formulario que se encuentra en los siguientes links:

 

Seminario Institucional Psicoterapia breve en intervención en crisis_Grupo 1

 

Seminario Institucional Psicoterapia breve en intervención en crisis_Grupo 2