Con un nutrido contenido académico, cultural y social, se llevó a cabo la décima versión de Ciudad Global con Alemania como país invitado, por medio del cual fue posible conocer de cerca este país europeo y todas sus potencialidades en ciencia, tecnología, innovación gracias a las charlas, conferencias, talleres y conversatorios que pusieron en sintonía a los asistentes.

Ciudad Global, tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de acciones desde la estrategia de “Internacionalización en casa”, un programa del Tecnológico de Antioquia que busca ampliar el perfil global de la comunidad académica con estrategias desarrolladas en el contexto local, a partir de eventos académicos, culturales y artísticos que promuevan el constante intercambio con otras culturas.

En esta ocasión, el país invitado fue Alemania, logrando una participación importante entre ponentes entre nacionales e internacionales, donde se tuvo la oportunidad de vivir su historia, de manera presencial y virtualmente, con transmisión virtual y actividades presenciales para la comunidad universitaria.

El evento fue organizado por el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- y tuvo como aliados en 2021 al Tecnológico de Antioquia, CAPAZ Instituto Colombo Alemán para la PAZ, Universidad Alexander Von Humboldt, Universidad Nacional de Colombia y la Institución Universitaria Nacional del Deporte.

Algunas de las conferencias, fueron: “Investigación en Nano Partículas”, por Carolina Medina, Magister en Biomedicina en la Johannes de Gutenberg University; Globalización industrial, a cargo del Ingeniero Jens Jensen Profesor retirado de Hochschule Bremen y Universidad UTEC; “Codes in art and creative process”, Lívia Nolas; “Mi viaje personal en la búsqueda de posibles sistemas alternativos de co-aprendizaje del conocimiento”, expositora: Rhina Colunge Peters; “Entomología forense y su integración en el trabajo de investigación y el proceso penal Alemán”, conferencista Doctor Jens Amendt Instituto de Medicina Legal Frankfurt - Goethe Universitát; “Estigma del Nacismo”, Luis A. Lizón Restrepo; “Experiencias industriales en mediciones físicas”, Ingeniero Jens Jensen Profesor retirado de Hochschule Bremen y Universidad UTEC; “Historia de Alemania (1945-2002)”; e “Historia de la cerveza”, entre otras.

Por su parte, los conversatorios, fueron: “Kafka y Brecht. Entre el hacha y el asombro”; El Holocausto” a cargo de Sascha Feuchert y José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel); “Hitos y Aportes de la cultura deportiva alemana en el Valle del Cauca”; y “Cultura de Negocios en Alemania y Colombia”.

Fue una jornada enriquecedora que permitió a nuestra comunidad académica el intercambio de saberes, reuniendo en la Ciudad muestras musicales, gastronómicas y educativas, así como conferencias, seminarios y conversatorios. Y contar durante unos cuantos días, de los innumerables atractivos de Alemania, una nación que vibra y hace vibrar por su capacidad de resiliencia, desarrollo sociocutural, industrial, tecnológico y educativo que trasciende fronteras.