PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes; brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma; que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVOS

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

Objetivos específicos:

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares

  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Exámen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas

  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda

  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad

  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Exámen parcial II

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación

  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda

 ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
40 horas
 

HORARIO

Sábado de

8:00 a.m. a 12:00 m.

 

INICIO DEL CURSO

06 de septiembre 2025

 

TERMINACIÓN

08 de noviembre 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PRESENTACIÓN

El mundo de hoy exige profesionales capacitados en diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que aporten a las realidades de cada contexto. De esta perspectiva, las lógicas de la formación se asientan en una dinámica que exige la profesionalización de los sujetos y de esta manera se de perspectiva a los problemas de la sociedad. La educación superior en relación con sus instituciones está en la obligación de proponer agentes educativos capaces de problematizar, reflexionar y disponer los recursos necesarios para atender las condiciones particulares de cada medio. Desde este punto, se hace necesario brindar condiciones para que los profesionales de las diferentes áreas del saber soporten las prácticas de enseñanza aprendizaje desde una mirada pedagógica, didáctica y procedimental a la luz del ejercicio pedagógico.
En consideración de lo anterior, el diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados, busca generar espacios de reflexión alrededor del saber pedagógico y didáctico en el que se vinculen los aspectos teóricos y prácticos de la formación, basados en presupuestos cualitativos que nutran la labor del docente en educación superior de manera que se establezca una urdimbre entre los saberes disciplinarios propios de cada ciencia compaginados con las diferentes perspectivas pedagógicas y didácticas que demandan la formación universitaria.
El diplomado se soporta a través de cinco módulos: 1. Neurociencia y aprendizaje, 2. Formación Pedagógica, 3 Tipos de investigación en el aula, 4: Políticas educativas y su relación con proyectos educativos y 5: Herramientas digitales, en los que se analizan las problemáticas de los contextos a luz de las apuestas educativas fundadas en actos pedagógicos que sustenten
los procesos de formación más allá de la transmisión de información.

OBJETIVOS

Implementar herramientas para la formación en pedagogía de los profesionales no licenciados de acuerdo con la reflexión epistemológica y las características de la formación superior

Objetivos específicos:

  • Analizar los conceptos teóricos que fundamentan la disciplina pedagógica
  • Identificar las nociones pedagógicas de acuerdo con el contexto y su impacto en el medio
  • Proponer planes de atención pedagógicos de acuerdo con el saber disciplinar
  • Implementar las estrategias y prácticas de acuerdo con el contexto de la formación en educación superior

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Módulo 1: Aportes de la Neurociencia en la Construcción de Aprendizajes (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

  • Psicopedagogía del aprendizaje
  • Dispositivos básicos para el aprendizaje
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Módulo 2. Formación Pedagógica (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • Fundamentos de pedagogía Modelos pedagógicos
  • El currículo y La didáctica
  • Actores del proceso educativo (El sujeto, los maestros y las instituciones)

Módulo 3. Investigación en el aula (30 horas: TD 20 horas y TI 10 horas)

  • La investigación y sus paradigmas
  • Investigación educativa (Métodos y técnicas)
  • El aula generadora de investigación


Módulo 4. Gestión educativa (20 horas: TD 10 horas y TI 10 horas)

  • Legislación educativa
  • Procesos de autoevaluación y acreditación institucional
  • Evaluación de proyectos


Módulo 5. Herramientas digitales (20 horas: TD 20 horas)

  • Las TIC en educación
  • Uso de herramientas tic en el aula
  • Herramientas IA para la generación de contenidos OVAS y AVAS

 ALCANCE

Con la culminación del proceso de diplomado se espera que los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento integren en sus prácticas de enseñanza, las perspectivas teóricas, metodológicas y procedimentales en el quehacer de la formación de sus contextos académicos. En coherencia con esto, el impacto esperado se hará visible de acuerdo con el mejoramiento de las propuestas de formación disciplinares adecuadas al contexto
pedagógico, lo que a su vez garantizaría una formación contextualizada, analítica y critica en la comunidad educativa.

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
120 horas
 

HORARIO

Martes y jueves de

6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Sábado de 8:00 a. m.
a 12:00 m.

 

INICIO DEL CURSO

12 de agosto 2025

 

TERMINACIÓN

4 de octubre 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PRESENTACIÓN

El desarrollo del Programa de Formación en Conciliación en Derecho con transversalización de la inclusión social se realizará secuencialmente por medio de tres (03) módulos: un Módulo Básico, un Módulo de Entrenamiento y un Módulo de Pasantía, cada uno de ellos será desarrollado más adelante, de conformidad con lo establecido en la Resolución 0425 del 30 de marzo de 2023 y la Ley 2220 de 2022.  

Los estudiantes serán introducidos a las innovaciones recientes en la práctica de la conciliación, incluyendo la conciliación en virtual o modo hibrido, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la conciliación. Se discutirá cómo estas innovaciones están cambiando la forma en que se practica la conciliación, además se explorarán las oportunidades y desafíos que estas innovaciones enseñan.

La conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos permite a las partes en controversia llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero neutral e imparcial, conocido como el conciliador. Este procedimiento es voluntario y confidencial, y se basa en el principio de la buena fe y la confidencialidad.

El conciliador facilita el diálogo entre las partes y las ayuda a comprender mejor sus propios intereses y los del otro las ventajas y bondades de la conciliación. Aunque el conciliador puede sugerir fórmulas de arreglo posibles soluciones, no tiene la autoridad para tomar decisiones. El acuerdo final depende de las partes ya que este es un mecanismo auto compositivo.

En el trasegar diario de cada ser humano se ve abocado a diferentes tipos de conflictos, los cuales es indispensable abordar, analizar para generar y construir espacios, ambientes o escenarios donde lo más importante sea tener un adecuado manejo de las emociones para así promover una sana convivencia y una adecuada resolución de conflictos lo que llevará a incentivar la tolerancia y una sana convivencia.

El Tecnológico de Antioquia es una institución motivadora en los temas de inclusión social conocedora de los grandes desafíos y retos que esto conlleva en la actualidad, es por ello por lo que se trabaja día a día convencidos desde el precepto que solo abra justicia y equidad cuando se tiene en cuenta todos los seres humanos sin importar su condición. Por ende, cuenta con participación de psicólogos y fonoaudiólogo e interprete en lengua de señas colombiana en procura de brindar y orientar una conciliación con enfoque interdisciplinario, diferencial e inclusivo.

La Ley 1996 de 2019 muy acertada porque reconoce la capacidad legal de las personas mayores de dieciocho (18) años, donde este atributo de la personalidad faculta a cada una de las personas para ser titulares de derechos y ejercerlos de forma autónoma.

Mejora continua del curso:

La retroalimentación de los estudiantes será utilizada para mejorar y actualizar continuamente el diplomado. Esto puede incluir la revisión y actualización del contenido de los diferentes módulos curso, la introducción de nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje, la adaptación del curso para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los estudiantes y del campo de la conciliación. El objetivo es asegurar que el curso sigue siendo relevante, actual y eficaz en la enseñanza de la conciliación en el derecho colombiano con predominio de la transversalización de la inclusión social, el enfoque diferencial y las violencias basadas en género en el escenario conciliatorio.

OBJETIVOS

Capacitar a los profesionales del derecho en el manejo eficaz de los procesos de conciliación en las diferentes áreas del derecho, mediante el estudio de los fundamentos legales, principios, técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo la conciliación judicial y extrajudicial.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar a los estudiantes una comprensión completa de la conciliación en el derecho colombiano y prepararlos para actuar como conciliadores en derecho. A lo largo del diplomado, aprenderán el protocolo de la conciliación, principios, legislación vigente en diferentes áreas del derecho y cómo aplicar la conciliación en la práctica.
  • Proveer casos de estudio que demuestran cómo la conciliación se aplica en la práctica en diferentes áreas del derecho. Cada caso de estudio incluirá una descripción del conflicto, un análisis del proceso y propuestas de diferentes fórmulas de arreglo de conciliación utilizado para resolverlo y una discusión sobre la efectividad de la conciliación en el caso concreto. Los estudiantes analizarán e identificarán los principios y técnicas de conciliación utilizados y evaluarán la efectividad de la conciliación en ellos.
  • Los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido y recibirán retroalimentación sobre su desempeño, por parte de docentes y de los mismos compañeros del diplomado.
  • Que los matriculados sean Certificados como conciliadores en derecho de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho en la Resolución 0425 del 30 de marzo de 2023 y la Ley 2220 de 2022; en aras de ser registrados en el Sistema de Información del Ministerio de Justicia y del Derecho, los que hayan aprobado el proceso formativo incluido la pasantía.

Los estudiantes explorarán los desarrollos emergentes en el campo de la conciliación, como los avances en la tecnología de la conciliación en virtual o modo hibrido, los cambios en la legislación, la regulación, nuevas técnicas y los nuevos enfoques de la conciliación, para ello se discutirán las futuras tendencias en la conciliación.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

MÓDULO I BÁSICO. (70 horas – modalidad hibrida asistida por las tic)

En el presente módulo se desarrollarán competencias en las siguientes temáticas:

  1. Teoría del conflicto.
  2. Mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  3. Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
  4. Centros de conciliación: naturaleza y características.
  5. El conciliador y su régimen disciplinario.
  6. Asuntos conciliables y no conciliables.
  7. La naturaleza del acuerdo conciliatorio y sus efectos.
  8. Desarrollo de la conciliación en los diferentes campos del derecho:
    1. En asuntos de familia.
    2. En asuntos civiles y comerciales.
    3. En asuntos laborales.
    4. En asuntos contenciosos administrativos.
    5. En asuntos penales y mediación penal.
    6. En conflictos entre particulares relacionados con predios rurales
    7. En asuntos de tránsito.
    8. En asuntos policivos y de convivencia ciudadana.
    9. Lineamientos de la justicia en equidad.
  9. La perspectiva de género en la función de administrar justicia.
  10. Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional.
  11. La discapacidad y los ajustes razonables en la conciliación.

Al finalizar el Módulo Básico deberá llevarse a cabo una Evaluación de Conocimientos bajo los parámetros siguientes parámetros:

  • Examen teórico-práctico sobre los fundamentos legales y las técnicas de conciliación - El examen evaluará el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre los principios, técnicas de la conciliación y la legislación relevante en diferentes áreas del derecho. (30%)
  • Evaluación del desempeño en la simulación de procesos de conciliación (30%)

Investigación y presentación: Los estudiantes investigarán un caso específico, es decir, presentarán un caso real relacionado con la conciliación en el derecho y enseñarán sus hallazgos a la clase. Esto les permitirá profundizar en un área de interés y mejorar sus habilidades de investigación y presentación, para la evaluación se tendrá en cuenta, además, la redacción de documentos de conciliación (40%)

El superar satisfactoriamente esta Evaluación será requisito indispensable para seguir adelante en el proceso formativo, con lo que podrá continuarse con el Módulo de Entrenamiento que se describe a continuación.

MÓDULO II DE ENTRENAMIENTO. (70 horas)

En el presente módulo se desarrollarán competencias en las siguientes temáticas:

  1. Técnicas y habilidades para el análisis, gestión, solución, resolución o transformación de los conflictos.
  2. Técnicas y habilidades de negociación.
  3. El trabajo interdisciplinario en el tratamiento del conflicto en la conciliación
  4. Procedimiento conciliatorio
  5. La Audiencia de conciliación y la posibilidad de encuentros asincrónicos en la Conciliación
  6. La Conciliación por medios virtuales
  7. Elaboración de actas de conciliación y constancias.
  8. Gestión de Conflictos Familiares, Civiles, Comerciales, Penales y mediación penal, Laborales, Públicos y Contenciosos Administrativos, Conflictos entre Particulares relacionados con Predios Rurales, Policivos y de Convivencia y asuntos de Tránsito.
  9. Sistema de Información de la conciliación, el arbitraje y la amigable composición - SICAAC y su operatividad.

La evaluación de este Módulo se realizará a través de una combinación de una presentación del estudio de un caso de conciliación y la participación en una simulación de conciliación.

  • El estudio del caso de conciliación permitirá a los estudiantes demostrar su capacidad para aplicar estos principios y técnicas en la práctica. En este de evaluará la redacción de documentos como la elaboración de la solicitud, invitación, notificación y envío a la parte convocada. (50%)
  • La simulación de conciliación proporcionará una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades prácticas en la conciliación, donde redactara el acta de acuerdo total o parcial y/o la constancia de no acuerdo (50%).

Al finalizar el Módulo de Entrenamiento y luego de haber superado cada una de las evaluaciones mencionadas, la persona en formación podrá pasar a cursar el Módulo de Pasantía.

MÓDULO III DE PASANTÍA (20 horas)

  1. Observación de Audiencias: El estudiante deberá observar por lo menos dos (2) audiencias reales realizadas por alguno de los conciliadores del Centro de Conciliación. Al finalizar el ejercicio deberá entregar un informe que dé cuenta de su observación y de los detalles que considera más relevantes de los encuentros.
  2. Audiencias de Conciliación Asistidas: El estudiante deberá realizar al menos dos (2) Audiencias de Conciliación, las cuales estarán acompañadas por un docente conciliador, quien deberá elaborar un documento que dé cuenta del desempeño de la persona en formación en estos ejercicios.

Para la realización de las Audiencias establecidas en este Módulo, se deberá contar con el consentimiento de las partes, en lo que respecta a la participación de la persona en formación en estos encuentros. Tanto el manejo general de los casos, como de las Audiencias referidas, será responsabilidad de los docentes conciliadores asignados.

Evaluación: Al finalizar las Audiencias Asistidas, el(los) docentes que acompañó(aron) las diligencias, elaborará(n) un informe, en el cual, tendrán en cuenta la calidad, originalidad, relevancia y la capacidad de los estudiantes para aplicar los principios y técnicas de conciliación de manera efectiva.

Del informe en términos satisfactorios que realice(n) el(los) docente(s) conciliador(es) asignado(s) y respecto a las Audiencias Asistidas realizadas por la persona en formación, dentro del presente Módulo; se efectuará la calificación Final del Proceso de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho.

TENER EN CUENTA

  • Cada participante deberá presentar examen final y participar en las pasantías (2 audiencias)
  • Cumple requisitos como trabajo de grado en el Pregrado de Derecho.
  • La certificación es debidamente tramitada antes el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Vigilado Ministerio de Justicia y del Derecho.

 ALCANCE

Al finalizar el diplomado, los profesionales del derecho estarán capacitados para adelantar procesos de conciliación de manera eficiente y efectiva en las diferentes áreas del derecho, y con las competencias desarrolladas fomentarán la resolución de mecanismos alternativos de conflictos ayudando a la descongestión del sistema judicial.

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
40 horas
 

HORARIO

Lunes a Viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

 

INICIO DEL CURSO

24 de junio 2025

 

TERMINACIÓN

17 de julio 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PRESENTACIÓN

Es un programa encaminado a lograr la enseñanza de nuestro idioma dirigido, a las personas oyentes; brindando así la posibilidad de aminorar las barreras lingüísticas brindando la posibilidad de adquirir un nuevo idioma; que le permitirá conocer la comunidad Sorda desde su idioma y su cultura lo cual propenderá a una mayor inclusión y mejoramiento en accesibilidad en el ámbito académico, sociocultural, empresarial e institucional.

OBJETIVOS

Lograr una comunicación y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana estimulando el aprendizaje de la misma; reconociéndola como el idioma propio de la comunidad sorda en pro de una mejor y adecuada comunicación.

Objetivos específicos:

  • Estimular el desarrollo lingüístico.
  • Adquirir un nuevo idioma.
  • Generar conciencia de la necesidad de romper con las barreras comunicativas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Módulo 1. (40 horas) Persona Sorda, Sociedad y relaciones familiares

  • Concientización: lengua de señas y quién es la persona Sorda
  • Concientización: Historia de los modelos de las personas Sordas
  • Este Soy yo
  • Normas de cortesía
  • Identificación de personas
  • Pronombres Interrogativos
  • Calendario N°1
  • Calendario N°2
  • Relaciones personales N°1
  • Relaciones personales N.°2
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Árbol genealógico
  • Relaciones familiares
  • Adjetivos calificativos N°1
  • Adjetivos calificativos N°2
  • Adjetivos calificativos N°3
  • Oraciones simples
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Exámen parcial II

Módulo 2. (40 horas) Profesiones y oficios en la Lengua de Señas

  • Repaso del nivel anterior
  • Verbos N°1
  • Verbos N°2
  • Verbos N°3
  • Verbos N°4
  • Gramática simple N°1
  • Colores
  • Prendas de vestir
  • Gramática simple N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Frutas, sabores y otros
  • Bebidas
  • Parámetros formacionales
  • Alimentos N°1
  • Alimentos N°2
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 3. (40 horas) Contextos Educativos Cultura Sorda

  • Concientización: Historia de ASANSO
  • Concientización: Historia educativa de las personas Sordas
  • Repaso de los niveles 1 -2
  • Números naturales, ordinales y valores
  • Naturaleza y medio ambiente N°1
  • Naturaleza y medio ambiente N°2
  • Animales N°1
  • Animales N°2
  • Animales N°3
  • Animales N°4
  • Repaso de las sesiones del 3 al 10, preinforme
  • Gramática compuesta
  • Manejo del espacio N°1
  • Fábula
  • Sitios de la ciudad N°1
  • Sitios de la ciudad N°2
  • Comunas de Medellín
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Examen parcial II

Módulo 4. (40 horas) Gramática de la cultura sorda: Sordo Territorio y Ciudad

  • Repaso de los niveles 1-2-3
  • Profesiones
  • Gramática compleja
  • Otros adjetivos
  • Verbos avanzados
  • Señas propias
  • Expresiones
  • Párrafo N°1
  • Manejo del espacio N°2
  • Repaso de las sesiones del 2 al 9, preinforme
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°1
  • Departamentos de Colombia e idiosincrasia de la cultura N°2
  • Países de América
  • Explicación del cuento
  • Ensayo del cuento
  • El cuento
  • Película y socialización
  • Interacción con las personas Sordas
  • Retroalimentación y repaso del nivel
  • Exámen parcial II

Módulo 5. (40 horas) Introducción a la Interpretación

  • Concientización: Qué es interprete, interpretación y traductor, sus funciones.
  • Repaso de los niveles anteriores
  • Palabras homógrafas
  • Teoría de la morfología N1
  • Teoría de la morfología N2
  • Comunidad sorda, cultura sorda, bilingüismo bicultural
  • Tipos de adjetivos
  • Expansión y reducciones de LSC
  • Gramática complejos y párrafos
  • Repaso de las sesiones del 3 al 9 – preinforme
  • Manejo del espacio tridimensional
  • Noticias
  • Relato
  • Narración
  • Historia de mi vida
  • Historia Muda

 ALCANCE

Adquirir saberes que consoliden nuevos proyectos de vida, ofreciendo posibilidades de cambio con respecto a la Comunidad Sorda y al entorno socio-cultural

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
40 horas
 

HORARIO

Sábado de

8:00 a.m. a 12:00 m.

 

INICIO DEL CURSO

2 de agosto 2025

 

TERMINACIÓN

4 de octubre 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PRESENTACIÓN

En un entorno cada vez más competitivo, el dominio de Excel en un nivel intermedio es una habilidad altamente valorada en una variedad de campos. Este curso proporciona a los participantes las habilidades necesarias para utilizar Excel de manera más avanzada y eficiente.

OBJETIVOS

Capacitar a los participantes en el uso intermedio de Excel para mejorar sus habilidades en la validación, formulación e interpretación de datos, facilitando así la toma de decisiones fundamentadas en entornos académicos y laborales.

Objetivos específicos:

  • Dominar el uso de funciones y fórmulas avanzadas.
  • Aprender a realizar análisis de datos más complejos.
  • Familiarizarse con la creación y personalización de gráficos.
  • Introducción a la automatización de tareas mediante macros.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD 1 Funciones y Fórmulas Avanzadas:

  • Repaso de funciones básicas (SUMA, PROMEDIO, etc.).
  • Funciones lógicas (SI, Y, O, etc.).
  • Funciones de búsqueda y referencia (BUSCARV, BUSCARH, INDIRECTO, etc.).
  • Funciones de texto (CONCATENAR, IZQUIERDA, DERECHA, etc.).
  • Funciones de fecha y hora (FECHA, HOY, DÍA, etc.).

Unidad 2 Manejo de tablas y datos

  • Creación de tablas.
  • Asignar nombre de rangos y celdas.
  • Inmovilizar paneles.
  • Filtros avanzados personalizados Formatos condicionales.

UNIDAD 3 Validación de datos

  • Restricciones de entrada de datos: longitud, rango, lista desplegable.
  • Mensajes de entrada y alertas de error.

UNIDAD 4 Tablas Dinámicas:

  • Creación y personalización de tablas dinámicas
  • Segmentación de datos
  • Herramientas de las tablas dinámicas

UNIDAD 5 Creación y personalización de gráficos

  • Tipos de gráficos Personalización de ejes, leyendas y etiquetas.
  • Uso de formatos condicionales en gráficos.
  • Incorporación de gráficos dinámicos en informes.

UNIDAD 6 Macros y automatización

  • Introducción a la grabación y ejecución de macros.

 ALCANCE

Al finalizar el curso, los participantes podrán realizar tareas más avanzadas en Excel, lo que les permitirá abordar de manera más efectiva las necesidades y desafíos relacionados con el manejo de datos en sus entornos laborales o académicos.

 

INTENSIDAD /DURACIÓN
25 horas
 

HORARIO

Martes,
Miércoles y Jueves

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

INICIO DEL CURSO

5 de agosto 2025

 

TERMINACIÓN

2 de septiembre 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PRESENTACIÓN

Los estudiantes de cada programa académico del Tecnológico de Antioquia deben acreditar su nivel de desempeño lingüístico en una segunda lengua como requisito de grado. En este caso, los estudiantes de los programas de posgrado, específicamente de nivel maestría, deben acreditar su desempeño en la comprensión lecto-escritora en el idioma inglés nivel B1 como requisito de graduación. Por ende, deben presentar un certificado de suficiencia de carácter internacional donde acrediten su desempeño en esta competencia o, en su defecto, realizar el curso de comprensión lectora impartido en la institución.

OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades de comprensión lecto-escritora en inglés de los estudiantes de posgrado, creando la capacidad para comprender y analizar textos en inglés de nivel intermedio-avanzado.

Objetivos específicos:

  • Integrar y relacionar información de manera coherente en un texto.
  • Identificar la idea principal y demás detalles específicos de un texto en inglés para comprender lo que se lee.
  • Mejorar la capacidad para inferir significados a partir del contexto expuesto.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

  • Comparativos y superlativos.
  • Segundo y tercer condicional.
  • Futuro continuo. - Modales.
  • Pasado continuo, perfecto y simple.
  • Presente perfecto continuo.
  • Pasiva. - Estilo indirecto.
  • Will y going to para hacer predicciones.
  • Preguntas indirectas.

 ALCANCE

Los interesados deben mejorar su nivel desempeño en comprensión lecto-escritora en inglés para el nivel B1.

INTENSIDAD /DURACIÓN
64 horas
 

HORARIO

6:00 p. m. - 8:00 p. m. 

 

INICIO DEL CURSO

09 de junio 2025

 

TERMINACIÓN

4 de julio 2025

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Educación Continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Página 1 de 4