El 22 de julio se realizó en la Institución Educativa Ciudad Itagüí, el Foro Educativo Municipal 2025: Tejiendo Saberes, trazando políticas y transformando el futuro de la educación.
El alcalde de Itagüí, en el acto inaugural, reconoció el compromiso de directivos y docentes por mantener y mejorar las diferentes innovaciones educativas a las cuales se encuentran afiliadas las instituciones educativas municipales: Sistema Educativo Relacional para Itagüí (SER+I), Comunidades de Aprendizaje, Investigación Escolar, Itagüí Territorio STEM, Nueva Escuela, Creación de Ambientes Escolares Positivos y Motivantes (Creo); además, invitó a continuar repensando la escuela de maneras distintas, porque los tiempos cambian y los intereses de la población estudiantil y las familias también, lo que implica ofrecer alternativas oportunas y novedosas.
En el foro se socializaron las inquietudes y propuestas resultantes de los Foros Educativos Institucionales, realizados en mayo y junio, que tuvieron como propósito principal reflexionar sobre el estado de la educación en el territorio, identificando desafíos educativos, propuestas y recomendaciones orientadas a la construcción de políticas educativas tanto a nivel local como nacional.
La memoria de trabajo se constituyó en el insumo para el Foro Municipal 2025, como espacio de reflexión para repensar el lugar y la tarea de la escuela en la formación de mejores seres humanos y ciudadanos. Se contó para ello con la participación ciudadana, donde se congregaron servidores públicos, líderes y lideresas de organizaciones comunitarias, tutores del programa PTA/FI, así como representantes de instituciones de educación superior, entre ellas el TdeA, y diferentes dependencias municipales y del área metropolitana.
Las temáticas objeto de interés fueron:
- Educación pertinente
- Educación inicial
- Educación incluyente
- Educación ambiental
- TIC e Inteligencia Artificial en educación
- Dignificación docente
Adicional, en el foro se socializaron cuatro experiencias exitosas, entre ellas, la trayectoria y el posicionamiento del TdeA Institución Universitaria en el departamento y el país. El espacio se aprovechó para favorecer el reconocimiento del TdeA como institución aliada para la consolidación de saberes, la construcción de políticas y alternativas en la formación integral, la consolidación de expectativas para anticipar oportunidades y cambios educativos y afianzar las bases de colaboración interinstitucional. En la mesa de socialización y construcción se realizaron dos talleres de prospectiva -en paralelo- con directivos, docentes, familias y estudiantes. Un proceso liderado por la profesora Patricia Ramírez Otálvaro de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y las psicólogas Camila Blanco y Ana María Medina, profesionales de Bienestar Universitario del TdeA. En los conversatorios se recogieron expectativas, retos, oportunidades, preguntas y temores de los participantes sobre la llegada del campus TdeA Aburrá Sur y lo que de allí se deriva como entorno de bienestar, promoción de la integralidad de los seres humanos y los ciudadanos, las novedades en la oferta de la educación formal e informal, el afianzamiento de las trayectorias educativas con la formación media técnica, los mecanismos y estrategias para vincular a la comunidad con sus necesidades e intereses, el sentido de pertenencia al territorio, su cultura, su historia y sus proyecciones.