La Institución Universitaria recibió la visita de la embajadora de Costa Rica en Colombia, María Cristina Castro Villafranca, y del secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón. El evento tuvo como propósito la adhesión oficial del TdeA a la Red Andina de Universidades del Parlamento Andino y la posesión de parlamentarios andinos universitarios.
Para esta tarea, el encuentro tuvo como invitados a los representantes de las oficinas de internacionalización de instituciones de educación superior como: IU Digital, ITM, Universidad Nacional, Uniminuto, Institución Universitaria de Envigado, Universidad Católica de Oriente, Institución Universitaria Esumer, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad de Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Autónoma Latinoamericana y la Institución Universitaria Visión de las Américas. La idea de esta invitación a los pares es que conozcan las posibilidades de esta red, las mismas de las que ahora se beneficiará la comunidad TdeA.
El rector del TdeA, Leonardo García Botero, indicó que este espacio de encuentro, diálogo y proyección regional comprendió tres momentos significativos.
“En primera instancia, la adhesión oficial del TdeA a la Red Andina de Universidades, una plataforma de cooperación académica que promueve el trabajo conjunto entre instituciones comprometidas con el desarrollo educativo científico y cultural de América Latina. Este paso reafirma la convicción de que la integración regional se construye desde las aulas, desde la investigación, desde el intercambio de experiencias y saberes”, resaltó.
Como segundo punto, se refirió a la posesión en el campus del TdeA del Parlamento Andino Universitario. Lo calificó como un ejercicio democrático y pedagógico que “pone a nuestros estudiantes en el centro del debate sobre los grandes desafíos sociales de la región”.
Como tercer punto, comentó que la presencia de la embajadora de Costa Rica es muestra de deseo de seguir consolidando vínculos académicos, científicos y culturales, fortaleciendo la cooperación entre ambos países desde el conocimiento y la educación superior.
“Este encuentro esperamos sea el inicio de nuevas alianzas, muy estratégicas todas ellas, de iniciativas compartidas y de una red más fuerte de universidades que entienden que el futuro se construye en un colectivo”, destacó.
Por su parte, la embajadora, María Cristina Castro Villafranca, acentuó la importancia de esta reunión, destacando la educación universitaria como instrumento para el desarrollo. “Espacios como el de hoy se presentan como valiosas oportunidades para establecer contacto y tender puentes que permitan explorar posibles nichos de colaboración entre las instituciones académicas de nuestros países, lo cual sin duda permitirá ampliar el alcance del impacto de la educación universitaria de manera integral, incluyendo además de formación académica, el intercambio de conocimientos y de expresiones culturales que nos distinguen y forman parte de nuestra idiosincrasia. Colombia es como el hermano grande de Costa Rica”, puntualizó.
El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, destacó el trabajo de integración en la región andina suramericana. “Desde el Parlamento estamos impulsando algunos temas que puedan, de manera participativa, generarnos un cambio profundo en la educación de nuestros países”, acotó.
Expuso para los invitados, la dinámica y beneficios que propone el Parlamento Andino Universitario. Explicó que el organismo tiene tares tales como: armonizar las leyes de nuestros países, fortalecer la integración desde lo andino hacia lo latinoamericano y caribeño, robustecer la participación ciudadana.
Puso el resaltador en la movilidad universitaria entre los miembros de la red, mediante el impulso de la armonización legislativa, la actualización de tratados internacionales, entre otras funciones. Indicó que todos estos trabajos de armonización han sido discutidos con académicos, con rectores, con expertos, con representantes de organismos especializados, lo que permite entregar a nuestros países productos de armonización de alta calidad. Uno de estos marcos normativos es el de la acreditación universitaria, que surgió como la necesidad de que la región se armonice hacia estándares de excelencia académica. “Hemos construido marcos normativos que respondan a la realidad de los territorios”, señaló.
Destacó en su exposición que hay que formar ciudadanía global, propender por una movilización por el mundo en igualdad de condiciones. Entre otras cosas, este trabajo implica homologación de títulos entre las universidades de la red e insistió en la necesidad de prescindir de trámites burocráticos. “Todo eso nosotros lo estamos planteando mediante una legislación comunitaria que supere las trabas legales que tienen nuestras legislaciones internas. Y eso nos va a permitir a las universidades de la red no tener esas limitaciones legales que tienen nuestras legislaciones”, anotó.
La idea es que la red crezca, para que suceda lo mismo con las oportunidades de movilidad. “Toda universidad entra con dos compromisos: implementar la Cátedra de Integración Andina en su oferta académica y con dos becas, una para académicos y una para estudiantes. Lo cual nos permite generar un proceso circular de becas”, detalló.
Por otra parte, enfatizó de manera especial en el trabajo realizado con las juventudes, mediante el modelo de parlamentos juveniles y universitarios: “Más de 70 modelos en los cinco países, más de 100 instituciones participando en el modelo y casi 4.000 jóvenes líderes y lideresas que hacen parte de una red de jóvenes líderes que están contribuyendo desde la academia, desde la investigación, desde el liderazgo a construir participativamente la integración regional”.
Posesión del Parlamento Andino Universitario
En este significativo acto, la directora de Internacionalización del TdeA, Carolina González Salazar, también resaltó la posesión de los parlamentarios andinos universitarios, en la cual se tomó el juramento y entregaron las respectivas credenciales
En el acto, la presidenta del Parlamento Andino Universitario, estudiante del TdeA, Laura Viviana Torres Parra, destacó: “la educación superior puede formar líderes éticos, sensibles y comprometidos con lo público. Aquí aprendemos a construir región. Hoy comienza un nuevo ciclo, se abre la puerta a un gran reto y compromiso, uno que se mide por el impacto de nuestras ideas. Porque cada sesión, cada propuesta, cada palabra que pronunciemos desde este parlamento será una semilla en la historia de la integración andina”.
The TdeA joined the Andean University Parliament
There was a visit from María Cristina Castro Villafranca, who is the representative of Costa Rica in Colombia, and Eduardo Chiliquinga Mazón, who is the secretary general of the Andean Parliament. The event's goals were for TdeA to officially join the Andean Network of Universities of the Andean Parliament and for university representatives from Andean universities to be sworn in.
Representatives from higher education institutions' internationalization offices attended the meeting. These included U Digital, ITM, Universidad Nacional, Uniminuto, Institución Universitaria de Envigado, Universidad Católica de Oriente, Institución Universitaria Esumer, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, and the Institución Universitaria Visión de las Américas. This invite to peers is meant to help them learn about the benefits of this network, which will now also help the TdeA group.
Leonardo García Botero, President of TdeA, said that this place for meeting, talking, and projecting on the regional level had three important moments. Officially joining the Andean University Network was the first step. The Andean University Network is a place for academics to work together and support the educational, scientific, and cultural growth of Latin America. This step supports the belief that regional integration is built through classrooms, research, and sharing of experiences and knowledge, he stressed.
The second thing he talked about was the opening of the Andean University Parliament on the TdeA site. The teacher said it was a democratic and educational activity that "puts our students at the center of the debate on the major social challenges of the region."
Third, he said that the ambassador of Costa Rica's appearance shows that they want to keep building academic, scientific, and cultural ties, which will make cooperation between the two countries stronger through higher education and knowledge.
"We hope this meeting will be the beginning of new alliances, all of them very strategic, of shared initiatives, and of a stronger network of universities that understand that the future is built collectively," he said.
Ambassador María Cristina Castro Villafranca talked about how important this meeting was and how university education can help with growth. "Spaces like today's one present valuable opportunities to establish contact and build bridges that allow us to explore possible niches of collaboration between the academic institutions of our countries, which will undoubtedly expand the reach of the impact of university education in a comprehensive manner, including not only academic training but also the exchange of knowledge and cultural expressions that distinguish us and are part of our idiosyncrasy." Colombia is like the big brother of Costa Rica," he pointed out.
Eduardo Chiliquinga Mazón, who is the Secretary General of the Andean Parliament, talked about the work being done to bring people together in the Andean South American area. "From the Parliament, we are promoting some topics that can, in a participatory manner, bring about a profound change in the education of our countries," he said.
He told the guests about the Andean University Parliament's ideas and how they would help. He said that the group's jobs include making sure that all of our countries' rules are the same, making it easier for people from the Andes to move to Latin America and the Caribbean, and getting more people involved.
He talked about how university mobility among network members could be improved by, among other things, working to make laws more consistent and keeping foreign agreements up to date. He said that all of these attempts to harmonize have been talked over with academics, rectors, experts, and representatives of specialized organizations. This means that we can give our countries high-quality harmonization products. University accreditation is one of these regulatory systems. It grew out of the need for the region to work together to meet high academic standards. "We have built regulatory frameworks that respond to the realities of the territories," he told us.
During his speech, he stressed how important it is to promote global citizenship by making it easier for everyone to move around the world on the same terms. As part of this work, degrees from universities in the network will be recognized by each other, and the need to get rid of unnecessary bureaucracy will be stressed. "All of that we are proposing through community legislation that overcomes the legal hurdles present in our internal legislations." "And that will mean that the universities in the network won't have to follow the rules that our laws set," he said.
The goal is for the network to grow so that people can move around more easily. "Every university comes in with two promises: to include the Andean Integration Chair in its courses and to give two scholarships, one for faculty and one for students," he explained. "This creates a cycle of scholarships."
On the other hand, he highlighted the work that was done with young people, such as through youth and university parliaments: More than 70 models have been set up in five countries, with more than 100 organizations taking part. There are also nearly 4,000 young leaders who are part of a network of young leaders from academia, research, and leadership who are working to build regional integration.
The Andean University Parliament is officially opened
Carolina González Salazar, Director of Internationalization at TdeA, also talked about the inauguration of the Andean university lawmakers, which is when the oath was taken and the credentials were given to each person.
At the event, Laura Viviana Torres Parra, a student at TdeA and president of the Andean University Parliament, said, "Higher education can shape leaders who are ethical, sensitive, and committed to the public." This is where we learn how to build the area. Today is the start of a new cycle, and with it comes a big task and commitment that will be judged by how well our ideas work. Because every meeting, every idea, and every word we speak in this parliament will be a step toward integrating the Andes.